Dir. Alberto Morales
21:28
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
RITUALES DE PRIMER VIERNES DE MARZO EN CATEMACO
Este primer viernes de marzo son cientos de personas las que trasladan al santuario El Encanto de Búho, en el municipio de Catemaco, buscando ayudada de la señora Francisca,  quienes creen que a las 12 de la noche de este día, se abre un portal y las energías del lugar se prestan para poder curar y pedir favores a las deidades de otras dimensiones.
04/03/2022 - Catemaco, Ver.
Este primer viernes de marzo son cientos de personas las que trasladan al santuario El Encanto de Búho, en el municipio de Catemaco, buscando ayudada de la señora Francisca, quienes creen que a las 12 de la noche de este día, se abre un portal y las energías del lugar se prestan para poder curar y pedir favores a las deidades de otras dimensiones. por Rigoberto Suárez
Cientos de personas se trasladan a El Encanto del Búho este día.
04/03/2022 09:08:32 - Catemaco, Ver. / Rigoberto Suárez

CATEMACO, Ver.- Francisca Hernández Mixtega de la comunidad de Zapoapan de Cabañas tiene más de 38 años dedicándose a curar personas que padezcan de psoriasis, cáncer, problemas de la próstata, de los huesos, vista, depresión "o que estén poseídas por algún demonio", todo por medio de la magia blanca y con el respaldo de la Santa Muerte.

Este primer viernes de marzo son cientos de personas las que trasladan al santuario el encanto de búho para poder ser ayudadas por doña Francisca, y es que al igual que muchas personas se cree que exactamente a las 12 de la noche de este día en Catemaco se abre un portal y las energías del lugar se prestan para poder curar y pedir favores a las deidades de otras dimensiones.

El encanto del búho se encuentra a 15 minutos del centro de Catemaco uno llega a la comunidad de Zapoapan y de ahí es llevado hasta el lugar en un camino de terracería. Al llegar el olor a humo y comida se hace presente ya que en agradecimiento por los favores recibidos las personas curadas o que pedirán ayuda hacen comida y llevan cartones de cerveza, refrescos, veladoras, huevos y pan que sin compartidos con los asistentes.


"Desde los 12 años de edad descubrí que tenía el don de curar a través de la magia blanca; mi madre no permitía curar entonces ya que luego hay espíritus malos con los que uno tiene que pelear, luego hasta me jalaban de los pies pero ya más grande pude ayudar a mucha gente", dijo doña Francisca.


Vestida con ropa blanca para demostrar que su magia es totalmente positiva, la curandera va recibiendo uno a uno a los enfermos quienes con mucha fe esperan ser aliviados, faltando casi dos horas para medianoche el lugar se llena de personas en su mayoría de aspecto humilde para ser aliviados de males que en otro lugar no han podido.

Doña Francisca Hernández dijo que a lo largo de los años que se ha dedicado a la sanación y a la curación ha logrado sacar adelante incluso a pacientes que no pudieron ser dados de alta por psicólogos y psiquiatras, pues según ella en algunos casos se trataba de posesiones demoníacas, que no son creíbles para la ciencia.


El ritual principal se realizó ante la imagen de la Santa Muerte, que lució un vestido morado y estuvo rodeada de flores, veladoras, pan y otras ofrendas con ayuda de sus asistentes. La curandera realiza las limpias y curaciones tan esperadas por los enfermos.

En entrevista previa a los rituales doña Francisca Hernández auguró que la pandemia del Covid-19 tendrá su fin en el mes de mayo.