Dir. Alberto Morales
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SEV Y CHILDFUND REFUERZAN ESTRATEGIADE ATENCIÓN PSICOSOCIAL
Para seguir capacitando a docentes en el acompañamiento a niños y adolescentes en su recuperación psicosocial por efectos del COVID-19, la SEV ratificó su apoyo a ChildFund México en la estrategia Colección de Apapachos, siendo Veracruz el primer estado en implementarla.
18/11/2021 - Xalapa, Ver.
Para seguir capacitando a docentes en el acompañamiento a niños y adolescentes en su recuperación psicosocial por efectos del COVID-19, la SEV ratificó su apoyo a ChildFund México en la estrategia Colección de Apapachos, siendo Veracruz el primer estado en implementarla. por Comunicación Social SEV
A estudiantes por efectos del COVID-19
18/11/2021 21:06:28 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo


Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2021.- Para seguir capacitando a docentes en el acompañamiento a niños y adolescentes en su recuperación psicosocial por efectos del COVID-19, la Secretaría de Educación (SEV) ratificó su apoyo a ChildFund México en la estrategia Colección de Apapachos, siendo Veracruz el primer estado en implementarla.

 

Dichas acciones se realizan desde marzo pasado, a través de la Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales (COPACA) de la SEV, actualizando a 2 mil 859 profesores.

 

Al presentarse el informe correspondiente, la coordinadora de COPACA, Angélica María Huesca Palomino, dijo que la niñez y juventud son de los grupos más perjudicados por el aislamiento social a causa de la emergencia sanitaria, lo que derivó en mayor demanda de atención de la salud mental.

 

A su vez, la directora de ChildFund México, Sonia Bozzi, explicó que Colección de Apapachos forma parte de una estrategia enfocada en la atención de cara al retorno a las aulas, con el objetivo de recuperar el sentido positivo del trabajo en grupo y transitar al ámbito de las relaciones sociales, basada en un ejercicio de expresión de emociones y uso de la palabra.

 

Igualmente, contiene dos elementos innovadores: diagnóstico inicial y final que permitirá a los facilitadores identificar señales de alarma ante posibles situaciones de violencia en los menores, y la conformación de la red de referencia para que los maestros conozcan a quién referir cuando detecten algún caso.

 

Por último, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, señaló que aunque las acciones se han concentrado en la salud física, el aspecto mental y social no han quedado relegados y desde la Nueva Escuela Mexicana son incluidos contenidos alusivos al tema.