Dir. Alberto Morales
04:37
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA OMS ADVIERTE SOBRE UNA CUARTA OLA EN EUROPA
Mientras la semana pasada en México se volvieron a ver en exceso los eventos y reuniones masivas ante el anuncio de las autoridades de <em>Semáforo Verde</em> en prácticamente todo el país, en Europa acecha la 4a ola de contagios COVID-19, por un relajamiento de medidas, tales como las que hoy <em>disfrutamos</em>.
07/11/2021 - Xalapa, Ver.
Mientras la semana pasada en México se volvieron a ver en exceso los eventos y reuniones masivas ante el anuncio de las autoridades de Semáforo Verde en prácticamente todo el país, en Europa acecha la 4a ola de contagios COVID-19, por un relajamiento de medidas, tales como las que hoy disfrutamos. por archivo multigráfica
Se incrementan los contagios por COVID-19 en muchos países; renuencia a vacunarse, descenso de temperatura y rechazo al uso de cubrebocas, entre los factores que propician la situación.
07/11/2021 14:25:25 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

En riesgo eminente de que una cuarta ola de contagios por COVID-19, y con ello de muertes, se encuentra el contimente europeo, alertó la Organización Mundial de la Salud este fin de semana.
Pese a ser la región económicamente más poderosa del mundo, factores como el rechazo a la inmunización, la cual en países como Bélgica sólo alcanza a un 25% de la población con el esquema completo, al parecer están favoreciendo el crecimiento de hospitalizaciones desde fines del mes de octubre.
Otro de los factores sería el descenso de temperaturas, ya que esto propicia la permanencia por periodos más prolongados en espacios cerrados, aunado a que luego de 20 meses de pandemia, la gente está cansada del uso de cubrebocas.
Agencias de noticias europeas dan cuenta del panorama que reina en los distintos países:
En Rumania se alcanzó la semana pasada la tasa más alta de defunciones por el virus, desde el inicio de la pandemia.
En Bulgaria hospitales están saturados y el personal médico exhausto, por el incremento de enfermos, lo cual la población asume se debe al apresurado levantamiento de las medidas sanitarias en el verano.
Pero la alerta también se ha extendido a países con mayor índece de vacunación, como Países Bajos (Holanda), donde el incremento de contagios es de 40% en la última semana pese a una tasa de vacunación del 84%.
En Francia del mismo modo se ha visto la necesidad de volver a las restricciones, como el uso de cubrebocas obligatorio en varios espacios, y desolicitar el certificado de vacunación para ingresar a ciertos lugares, como cafés y restaurantes. El martez próximo, incluso, el presidente hará un nuevo llamado a la población a retomar medidas preventivas.
Como se mencionó a un inicio, entre las causas que expertos de la OMS atribuyen el alarmante incremento en los contagios están, además del exceptisismo a las vacunas, rechazo al cubrebocas y el descenso de temperatura, el hecho de que la eficiencia de los biológicos disminuye a los 5 meses y que la cepa delta es la que actualmente prevalece en Europa siendo 10% más contagiosa.