Dir. Alberto Morales
11:34
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
RECICLAJE ALIMENTA A FAMILIAS XALAPEÑAS
Alrededor de 20 familias son las que dependen directamente de un pequeño centro de reciclaje que se encuentra muy cerca del relleno sanitario Xalapa, y de algunas más que acuden a vender lo pepenado o escogido en los camiones de basura locales.
13/08/2021 - Xalapa, Ver.
Alrededor de 20 familias son las que dependen directamente de un pequeño centro de reciclaje que se encuentra muy cerca del relleno sanitario Xalapa, y de algunas más que acuden a vender lo pepenado o escogido en los camiones de basura locales. por Rigoberto Suárez
Viven del cuidado ambiental separando los residuos de los capitalinos; invitan a la población a clasificar sus desechos.
13/08/2021 12:48:36 - Xalapa, Ver. / Rigoberto Suárez

Alrededor de 20 familias son las que dependen directamente de un pequeño centro de reciclaje que se encuentra muy cerca del relleno sanitario Xalapa, y de algunas más que acuden a vender lo pepenado o escogido en los camiones de basura locales.


Pedro, uno de los trabajadores de este lugar, nos cuenta que desde la 6 de la mañana comienza su jornada laboral separando los distintos tamaños de botellas de plástico. Con esta labor que termina a las 7 de noche alimenta a su familia que consta de 5 miembros.


La labor es titánica, ya que son miles de botellas las que se tienen que clasificar por día; además de separar otro tipo de materiales como cartón y plásticos duros. Una paca ya compactada pesa alrededor de 200 kilos y esta sólo se mueve con montacarga y en tráilers que llevan lo reciclado a Ciudad de México, donde habrán de convertirse en playeras.


Al preguntarle a varios de los trabajadores si no tienen miedo de contagiarse de Covid-19 por el manejo de materiales que son tocados directamente por personas infectadas, ellos comentan que no tienen miedo y que además, ¿quién les daría para sus gastos? "Entonces aunque tengamos miedo tenemos que seguir comiendo y si no trabajamos, pues no comemos".


Sólo le piden a los xalapeños que tengan conciencia de su residuos, y que si puede separen y aplasten sus botellas de plástico, eso les facilitaría su trabajo y el riesgo que esto representa.
Mientras las autoridades ambientales, municipales y estatales no tomen conciencia de que se debe generar una cultura del reciclaje, Pedro y su amigos tendrán que seguir separando el ya famoso PET el cual cada día es mas común en nuestros hogares.