Dir. Alberto Morales
17:41
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CAMBIAR SUEÑOS POR METAS, CLAVE DEL DESARROLLO PROFESIONAL
El Ingeniero xalapeño Salvador Segura Pérez, Director de programas de Negocios de Microsoft  Washington, compartió con estudiantes su experiencia como parte de la empresa mundial.
22/02/2021 - Xalapa, Ver.
El Ingeniero xalapeño Salvador Segura Pérez, Director de programas de Negocios de Microsoft Washington, compartió con estudiantes su experiencia como parte de la empresa mundial. por Redes sociales
El Ingeniero xalapeño Salvador Segura Pérez, Director de programas de Negocios de Microsoft Washington, compartió con estudiantes su experiencia como parte de la empresa mundial.
22/02/2021 17:08:33 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

En una más de las conferencias que la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz está llevando a cabo para apoyar en estos tiempos de educación a distancia a su alumnado y extendido a futuros profesionistas de otras instituciones educativas, con el respaldo de la plataforma "Algoritmo X", el Ingeniero en Sistemas Computacionales, Salvador Segura Pérez, Director de programas de Negocios de Microsoft Washington, impartió la titulada "Desarrollo Profesional".
El Ingeniero Salvador Segura, relató a grandes rasgos su trayectoria profesional que lo tiene desde hace 20 años hasta la actualidad, trabajando para una de las empresas más importantes del mundo, Microsoft, para con ello motivar a jóvenes a creer en sí mismos y no dejarse influenciar por quienes les pueden decir: "no puedes", porque si hay voluntad, "¡sí se puede!".
Salvador Segura se define como un xalapeño que hasta sus 18 años vivió en Xalapa, para estudiar posteriormente en el Tecnológico de Monterrey la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Con una preparación profesional posterior, un día acudió a una entrevista de trabajo para una empresa internacional, la cual posteriormente se enteró que era Microsoft.
NO TENER MIEDO
Todos debemos tener claro que lo primero es saber hacia dónde queremos llegar y lo que queremos lograr. Entre más claro sean nuestros objetivos, más fácilmente los alcanzaremos. Por ello debemos definir nuestro propósito, el cual debe ser ante todo, el ser feliz; y por otra parte, cuál es el legado que deseamos dejar detrás de nosotros.
Uno de los puntos a lo que el Ing. Segura atribuye sus logros, es el haber vencido sus temores, y dejar atrás el "Síndrome del Impostor", el cual es una forma de autolimitarse con el pensamiento del "no puedo". Y aunque él confiesa fue un jovencito "aventado", al ingresar a una empresa líder mundial, no dejó de ser presa de esos temores, pero al mismo tiempo supo integrar una serie de factores a su favor, las cuales resaltó a su audiencia:
"Tu carrera te ayuda a llegar a tu meta", pero no es sólo eso. En su experiencia, es importante integrar además una serie de habilidades "suaves", no hacer la separación entre la persona en lo laboral y lo personal, sino integrar lo mejor de las experiencias de cada una de ambas.
No temer a hablar en público; aprender a trabajar en equipo, comunicarse; aprender a administrarse uno mismo, cuestiones que se aprenden cuando se realiza un Servicio Social o con un empleo previo, no necesariamente ligado a la formación profesional.
Y es que Salvador Segura resalta que lo que estudiamos nos sirve, pero no implica forzosamente lo que estaremos haciendo dentro de 20 años, como en su caso, donde con el paso del tiempo se está desarrollando en otra área, y no precisamente la de sus estudios profesionales.
SER LATINO EN MICROSOFT
Segura Pérez menciona algunas de las ventajas que como latino se pueden tener al trabajar en una empresa en Estados Unidos donde se valora cuestiones derivadas de provenir de lugares donde se debe hacer "mucho con pocos recursos", o la construcción de relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo, factores que se reflejan en mayor producción.
Por ello recomienda a los jóvenes: Flexibilidad, para crear nuevas posibilidades; e innovación, para adaptarse a las nuevas circunstancias.
En su exposición el Ing. Salvador dejó ver que en el mercado laboral internacional algunos factores que en México tienen relevancia, allá no son de tanta, entre ellas la jerarquía en la empresa, pues están más abiertos a escuchar propuestas a favor de la empresa, sin importar el nivel. Por ello habilidades como la innovación y el adaptarse a las circunstancias son muy valorados.
SER JOVEN Y APRENDER A EQUIVOCARSE
El Ingeniero resaltó la ventaja de los jóvenes profesionistas, de tener tiempo de "equivocarse", porque ello los lleva a ser mejores al darles la oportunidad de aprender y recuperarse.
Insistió en lo importante y valorado que es en empresas para como la que él labora, el aprender a decir "no sé", pero acompañado de un: "pero voy a aprender", o un "pero sé quien lo sabe", porque lo que se valora es el ayudar a la empresa, ayudar a otros y ayudarse a sí mismo.
PREPARARSE
Como en todo, es importante el prepararse, estudiar, pero a la vez acumular experiencias.
Un ejemplo del valor de esto lo ha dado la pandemia, donde Microsoft mismo debió innovar, pues se enfrentó a situaciones las cuales preveía a largo plazo, como el trabajo masivo a distancia, y la proyección que se tenía para años en "Teams" se alcanzó en sólo seis meses.
TENER EN CUENTA AL INICIAR LA VIDA LABORAL
Con su experiencia en el manejo de personal en una empresa internacional, Salvador Segura hizo algunas recomendaciones a quienes pretendan ingresar a alguna compañía como para la que él labora:
Es importante que la ideología personal vaya acorde a la cultura organizacional de la empresa, de no ser así, su desarrollo será más difícil, dijo.
Al acudir a una entrevista de trabajo sugiere tener un conocimiento previo de la empresa, eso será valorado, además de que así tendrán en cuenta aspectos como puede ser el código de vestir de la misma; como ejemplo, en Microsoft, alguien que acuda a una entrevista de trabajo vestido de traje, será visto como extraño. El conocer lo que la empresa busca, les ayudará a "venderse", al estar en condiciones de decir: "Tú me necesitas por esto".
Y un punto que recomienda tener en cuenta desde ahora, es el manejo que se da a las redes sociales personales, pues actualmente muchas empresas suelen buscar los perfiles de los aspirantes y del contenido de los mismos podría definirse el ser o no considerados para sumarlos a la empresa. "Piensen como si lo que publican lo va a ver su mamá". Aunque se pueden publicar cosas que pudieran parecernos graciosas, pueden no serlo para otras culturas. "Sean conscientes y prudentes".
Como recomendación sugiere crearse un perfil en Linkedln para subir su información profesional, además que ahí mismo podrán encontrar ofertas de trabajo.
Otro punto que no debe dejarse de lado es la preparación en el idioma inglés, y no específicamente a estudiar en tal o cual instituto, sino a vivirlo aprendiendo con todas las herramientas que en la actualidad están al alcance de todos, como la posibilidad de ver películas en ese idioma y subtituladas en inglés, para ampliar su capacidad de comprensión.
"El inglés y el español son los idiomas más manejados en las empresas, y ustedes ya tienen uno, ocúpense del otro", recomendó Segura Pérez.
ÉXITO PROFESIONAL
Para el Director de programas de Negocios de Microsoft Washington, el éxito profesional no se refleja, al menos para él, en proyectos alcanzados, pues esos son temporales, sino en las relaciones personales que a lo largo de su vida profesional ha creado.
El éxito monetario tampoco debe ser la motivación única, al fin y al cabo, cuando ésta deja de ser la principal, generalmente llega por sí misma.
Aunque Microsoft no ofrece becas como tales, recomendó a los interesados consultar las ofertas de intercambios (intership), las cuales se brindan a jóvenes de todo el mundo durante el verano, con 2 meses de sueldo y gastos pagados.
Del mismo modo, los interesados en la oferta laboral de Microsoft pueden buscar información en https://careeers.microsoft.com/us/en
Y como recomendaciones finales deja a los jóvenes, en primera, el creer en sí mismos; no dejarse influenciar por quienes les digan "no puedes", porque sí se puede; tener claridad en lo que se quiere y pasar de los sueños a las metas, todo dejando de lado el egoísmo porque "si no compartimos lo que tenemos, no tenemos nada, y siempre hay que encontrar la manera de ayudar a alguien más.