Dir. Alberto Morales
22:25
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ACTUAR DE GOBIERNO MUNICIPAL FAVORECIÓ IRREGULARIDADES EN POLICÍA DE JAMAPA
Acompañado de la Fiscal General del Estado, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció conferencia de prensa en la que se abundó en el caso del asesinato del la alcaldesa de Jamapa.
12/11/2020 - Xalapa, Ver.
Acompañado de la Fiscal General del Estado, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció conferencia de prensa en la que se abundó en el caso del asesinato del la alcaldesa de Jamapa. por Redes sociales
Las armas se retiraron luego de que en dos años los policías no se certificaron; no se negó apoyo, sólo se actuó en congruencia: Gobernador Cuitláhuac García
12/11/2020 13:43:14 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

Acompañado de la Fiscal General del Estado, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció conferencia de prensa en la que se abundó en el caso del asesinato del la alcaldesa de Jamapa.
En ella se expuso la situación que se presentaba en ese municipio respeto a la policía municipal, lo cual se ha mencionado ampliamente en medios, luego del asesinato de la alcaldesa Florisel Ruiz Delfín.
El Gobernador señaló que las irregularidades dentro de la Policía vienen incluso desde la administración estatal anterior, ya que la Delegación de la Policía Estatal se retiró del lugar en ese tiempo, por la falta de apoyo de la alcaldesa en el pago para la manutención del cuartel, así como la omisión de la certificación de los elementos policiacos municipales.
Se señaló también que en la región se habían suscitado diversos hechos delictivos, por ello, al llegar la nueva administración se procedió a la revisión de la situación en que se encontraba la Policía Municipal de Jamapa.
Debido a que ya transcurrían dos años sin que se regularizara la policía municipal de ese municipio, para que conforme a las disposiciones de SEDENA se contara con la autorización para portación de armas por parte de los elementos, se procedió a su retiro (del armamento), ya que de no hacerlo así se exponía al Gobierno del Estado a sanciones por parte de la propia SEDENA.
También se recordó que dentro de la admistración municipal había disputas internas, mismas que llevaron a la toma del Palacio Municipal, para lo cual el Gobierno Estatal apoyó a la alcaldesa para liberar el edifico por haber afectación a la población.
Luego de desatado este conflicto interno, y de investigaciones por denuncias en torno a los casos, se giraron órdenes de aprehensión para algunos de los funcionarios municipales, incluso contra el esposo de la finada alcaldesa.
El Gobernador confirmó que en efecto, la alcaldesa nunca solicitó de manera formal el apoyo del Gobierno Estatal, más bien de manera informal para protección de su esposo, hoy prófugo, por lo cual que no se podía actuar para favorecer a una persona en cuya contra existe una orden de aprehensión. Y que lo que hoy, por la difusión de un video en donde la alcaldesa señala la falta de apoyo del Secretario de Gobierno para brindarle protección, sería apoyo para defender a su esposo, lo cual sería una incongruencia por parte del Gobierno Estatal.
El Gobernador reiteró la confianza que han depositado en la Fiscalía del Estado para resolver este caso, como ha sido en otros, haciendo referencia específicamente a el de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano.
Lamentó que en el contexto de los asuntos legales que se llevaban a cabo en el municipio de Jamapa se hayan sucitado estos hechos.
Hay avances, señaló, se fortalece una línea de investigación, y hay otras dos posibles, aunque por la secrecía que amerita el caso, la Fiscalía se ha disculpado incluso con la Mesa para la Construcción de la Paz, para no abundar en información. "Yo entiendo a la Fiscal que diga que no se puede compartir más avances por cuestión de que la investigación está en marcha".
Así mismo reiteró que se respeta la dirección de la Comisón de Derechos Humanos, incluso a favor de los presuntos responsables.
Finalizó señalando que hay confianza en que este hecho se va a esclarecer apegados a derecho.