Dir. Alberto Morales
02:38
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HELADEROS PROTESTAN PORQUE MUNICIPIO LES CONGELA EL NEGOCIO
Neveros protestaron bloqueando la circulación en el centro de Xalapa debido a que las autoridades de Comercio les exigen la cédula de empadronamiento de su negocio, pero ellos se consideran sólo como una familia que elabora nieves artesanales. A su decir, Comercio no les ha orientado en cómo regularizarse, aunque mostraron documentos de que ya están realizando trámites.
27/09/2019 - Xalapa, Ver.
Neveros protestaron bloqueando la circulación en el centro de Xalapa debido a que las autoridades de Comercio les exigen la cédula de empadronamiento de su negocio, pero ellos se consideran sólo como una familia que elabora nieves artesanales. A su decir, Comercio no les ha orientado en cómo regularizarse, aunque mostraron documentos de que ya están realizando trámites. por Lourdes García
Acusan a las autoridades municipales de Comercio de acosarlos, y sin embargo no agilizar los trámites para que puedan trabajar con documentación en regla.
27/09/2019 16:47:57 - Xalapa, Ver. / Lourdes García

Comercientes de helados bloquearon este mediodía de viernes la circulación en la avenida Enríquez a la altura del Palacio de Gobierno, denunciando acoso por parte de inspectores de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa.
A decir de algunos de ellos, su forma de ganarse la vida, pues son todos miembros de una familia, ha sido con la elaboración de helados de manera artesanal, pero desde hace un año y dos meses han sido acosados por las autoridades, quienes les exigen una cédula para poder trabajar.
Aunque ya se encuentran realizando los trámites necesarios para regularizar su negocio, la burocracia en los trámites los ha tenido dando vueltas sin poder solucionar su situación, y para su molestia, precisamente el día de ayer inspectores llegaron hasta su domicilio para intentar clausurarles el lugar.
Es por ello, dicen, que se vieron en la necesidad de cerrar la calle para poder ser atendidos por las autoridades.
Cabe señalar que los quejosos dijeron que desde hace un año y dos meses se han visto en la necesidad de cambiar dos veces de domicilio para poder laborar. La primera vez fueron retirados de la calle Allende, y hace poco de Juan Zilli. Actualmente se encuentran elaborando sus productos en su domicilio, sitio hasta el cual ayer llegaron los inspectores.
Se preguntan porqué hay esta persecución en su contra, ya que ellos ven cómo otros heladeros elaboran sus helados en plena calle, y sin embargo no son molestados, mientras en contra ellos se ha emprendido una persecución.
Son 4 familias las que se sostienen de esta actividad, y unas 20 personas, que lo único que quieren hacer es trabajar en paz y honradamente.
Fueron atendidos por personal de Palacio de Gobierno, quienes los reunieron con autoridades municipales para tratar de solucionar su conflicto.