Dir. Alberto Morales
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INICIÓ OPERACIONES LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) puso en operación hoy la primera etapa de la obra gubernamental de ampliación y modernización del Puerto de Veracruz en la bahía norte, con el arribo del buque portacontenedores <em>White Shark</em> a la nueva Terminal de Contenedores de Hutchison Port ICAVE. APIVER
01/07/2019 - Veracruz, Ver.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) puso en operación hoy la primera etapa de la obra gubernamental de ampliación y modernización del Puerto de Veracruz en la bahía norte, con el arribo del buque portacontenedores White Shark a la nueva Terminal de Contenedores de Hutchison Port ICAVE. APIVER por Cortesía Cortesía

Con el arribo del buque portacontenedores "White Shark" a la nueva Terminal de Contenedores de Hutchison Port ICAVE.

01/07/2019 14:43:35 - Veracruz, Ver. / Boletín informativo
Veracruz, Ver. 1 de julio de 2019.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) puso en operación hoy la primera etapa de la obra gubernamental de ampliación y modernización del Puerto de Veracruz en la bahía norte con el arribo del buque portacontenedores "White Shark" a la nueva Terminal de Contenedores de Hutchison Port ICAVE.

Se trata de la obra de infraestructura más importante de los últimos cien años en el sistema portuario nacional ya que con esta modernización el Puerto de Veracruz tendrá capacidad para movilizar hasta 66 millones de toneladas de carga y al terminar su segunda fase más de 95 millones de toneladas.

El ingeniero Miguel Ángel Yánez Monroy, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), informó que para comparar las dimensiones de esta magna obra, basta decir que el puerto actual tiene capacidad de operar alrededor de 30 millones de toneladas de carga al año y con la entrada en operación de la obra de ampliación triplicará su volumen actual.

Destacó la inversión de alrededor de 35 mil millones de pesos de los cuales el 80 por ciento pertenece a capital privado, lo que demuestra la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en este importante proyecto; la primera etapa tiene concluido el Rompeolas Poniente que alcanza 4 kilómetros 245 metros para convertirse en el más largo de Latinoamérica al superar las escolleras de San Antonio, en Chile y Puerto Colón, Panamá y la profundidad alcanza 15 metros con posibilidad de ampliar hasta 20 metros.

Para la construcción de la escollera se utilizaron más de 8.3 millones de toneladas de roca, equiparadas al movimiento de 400 mil camiones de volteo de 20 toneladas cada uno y requirió 26 mil 582 elementos de concreto de 3, 9, 12 y 20 toneladas de peso para la coraza del rompeolas.

Asimismo está concluido el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros con dos dársenas de ciaboga de 700 y 550 metros de diámetro para las maniobras de los buques mercantes de la última generación y en los terrenos ganados al mar se avanza en la construcción de las otras cuatro nuevas terminales: Fluidos e Hidrocarburos (que deberá estar operando a finales del año), Granel Agrícola, Granel Mineral y Semi Especializada en Carga General.

Destacó que el área total de la ampliación asciende a mil 113 hectáreas de las cuales 626 se ubican en tierra y 487 en agua, duplicando la extensión del puerto actual conformado por 554 hectáreas tierra-mar.

En ingeniero Yánez Monroy, afirmó que en la coyuntura de la Cuarta Transformación Portuaria, se pretende convertir a Veracruz en nuevo polo de desarrollo costero y como el principal generador de empleos en la zona con el desarrollo de su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que operará como Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) pa