Dir. Alberto Morales
10:39
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SER PADRE EN LA ERA DE LA EQUIDAD DE GÉNERO
16/06/2019 - Veracruz, Ver.
por archivo multigráfica
A los papás, que aún cumpliendo y deseándolo, hoy no están con sus hijos.
16/06/2019 14:15:12 - Xalapa, Ver. / Lourdes García

Los padres siempre han querido a sus hijos, lo que ha cambiado es la forma de expresar ese amor.
La dureza con que generaciones pasadas los papás educaban y corregían a los hijos, era simplemente, la manera en que se buscaba lograr el mismo fin para ellos que ahora, que fueran personas felices y exitosas.
Años ha costado para que los hombres se liberaran de esos patrones y se permitieran reir y llorar frente a sus hijos. Abrazarlos y jugar con ellos, y hasta permitirse admitirse como humanos imperfectos.
Cada día ya son más cotidianas las imágenes de papás llevando y trayendo los niños a la escuela, darles la última peinada y revisada, antes de entrar al salón de clases. Son más comunes las imágenes de quienes envuelto en una cobija, o colgado de un rebozo o "cangurera", van por la calle cargando "el corazón".
Sin embargo, a la par de estos cambios, las familias también han cambiado.
Las relaciones de pareja se han hecho más frágiles, menos duraderas, afectando con ello la crianza de los hijos.
La imagen del padre irresponsable aún persiste en la sociedad, y mientras las mujeres ganan espacios y derechos, los padres responsables quedan relegados por las leyes, en la era de la "equidad de género".
Si bien aún existen en abundancia los casos de omisión de responsabilidades paternas, o paternidades no reconocidas, en la presunta búsqueda de la protección de los hijos y de la madre, como seres frágiles, las leyes quiebran a paternidades responsables, exigiendo mucho, y otorgando poco.
Cada día es más común saber de papás que sólos se hacen cargo de sus hijos. Ya sea por viudez o separación de la pareja. Y en verdad son muchos y ejemplares los casos en que el cuidado y atención que los mismos dan a sus hijos, superan a los que brindan mujeres en la misma situación.
Lamentablemente, en la búsqueda de la llamada "equidad de género", se ha prestado más atención a los derechos de las mujeres, olvidando o dejando de lado los de los hombres.
Las creencia de que hombres y mujeres tienen por el sólo hecho de serlo, papeles definidos en la crianza de los hijos, está en la actualidad privando a muchos padres de la oportunidad de criar a sus propios hijos.
Las leyes dan por hecho que la madre, sólo por ser mujer, es la mejor opción para criar a un hijo durante los primeros años de su vida y formación.
Esto está derivando en muchos casos de papás que ven limitada su paternidad a escasas horas de convivencia semanal con sus hijos pequeños, pero obligados a proporcionar la mayor parte, si no es que toda la manutención de los mismos.
Este Día del Padre, muchos sin así desearlo, lo pasarán sin ver a sus hijos.
Este Día del Padre rondan en el mundo hombres que no pueden ser padres porque sus parejas unilateralmente así lo han decidido.
Igualdad de género, nunca. Porque no hay visos de que pronto cambiemos los cromosomas XX y XY.
¿Equidad de género? Habrá que revisar la balanza, no sea que en el afán de apoyar uno de los lados, terminemos poniéndole más.