Dir. Alberto Morales
18:41
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NI LOS REYES MAGOS SE SALVARON DE EL GRINCH EN XALAPA
Tras 34 años de instalarse cada final de diciembre y hasta principios de enero, los Reyes Magos no pudieron instalarse este año en la Plaza Lerdo debido a que el Cabildo de Xalapa <em>prohíbe</em> actividades comerciales en ese espacio.
30/12/2018 - Xalapa, Ver.
Tras 34 años de instalarse cada final de diciembre y hasta principios de enero, los Reyes Magos no pudieron instalarse este año en la Plaza Lerdo debido a que el Cabildo de Xalapa prohíbe actividades comerciales en ese espacio. por Lourdes García

Disposición del Cabildo xalapeño rompe la tradición de 34 años de hallarlos en la Plaza Lerdo recibiendo las cartas de los niños xalapeños.

30/12/2018 17:02:22 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

Luego de 34 años de colocarse en temporada navideña en Plaza Lerdo para ser visitados por los niños y que éstos conservaran una foto de recuerdo, los Reyes Magos fueron desalojados y no cuentan este año con el tradicional portalito en el centro de Xalapa.

Mientras en una cabaña instalada en Plaza Lerdo, habitan desde hace un mes, inconformes por un lío de propiedades entre particulares, que se encuentra en litigio desde hace varios sexenios, y pueden libremente solicitar cooperación para la liberación de presos políticos y demás, ni a los Tres Reyes Magos, ni anteriormente a Santa Claus, se les permitió este año instalarse en ese lugar, debido a las restricciones del Cabildo Xalapeño de "no comercio en el primer cuadro de la capital".
Ante la negativa del Ayuntamiento, los Reyes Magos se plantan en pleno sol de la Plaza Lerdo, para escuchar las peticiones de los pequeños, quienes esperan que en sus casa nadie les prohiba llegar el próximo 6 de Enero.
"Este año no se nos permitió, ni a Santa Claus. Santa vino dos días y estuvo aquí, pues algunas personas que lo conocen le comentaron que a la Plaza llegaban niños y familias a buscarlo, como cada año".
"Desde hace 34 años acá estamos, y ahora, aunque sea a pleno sol, vamos a estar, para escuchar a los niños y darles consejos. Quien desee puede tomarse la foto con nosotros,con su cámara, con su celular, no cobramos nada".
Sin embargo no hay la tradicional paleta que años atrás obsequiaban, y sólo una que otra persona coopera con Melchor, Gaspar y Baltazar, con el fin de que haya algo para los regalos.
Mientras, los pequeños pasan y los saludan, caminando de la mano de sus padres, o desde los autos en donde viajan con sus familias. Algunos se acercan para hacer sus pedidos, confiados en que han sido buenos niños durante todo el año. Otros, temerosos y tímidos se acercan despacio, pues los Reyes Magos saben que han discutido sin motivo con sus hermanitos, y que en algunos casos no han cumplido con las tareas.
Pero los Reyes Magos, mensajeros de Jesús, todo perdonan porque confían y creen en los niños, de igual forma que los pequeños creen y confían en ellos.
Si bien algunos adultos en Xalapa olvidaron que no hay dinero suficiente que pague la ilusión, Melchor, Gaspar y Baltazar prometen continuar en estos días, hasta el 5 de enero, plantados sin techo en Plaza Lerdo, o caminando por los alrededores del centro histórico, para saludar, escuchar y aconsejar a los niños xalapeños, que por haber sido buenos esperan aunque sea un pequeño regalo.
Y quizá el año próximo alguien ablande el corazón de quienes olvidaron que muchos de ellos cuando niños, también imaginaron, soñaron y respetaron a los Reyes Magos.