Dir. Alberto Morales
04:39
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SECVER INVITA A PRESENTACIONES EDITORIALES EN EL FORO CULTURAL DEL SOTAVENTO 2024
La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a conocer las novedades editoriales en torno a la cultura sotaventina que se presentarán en el programa académico del Foro Cultural del Sotavento 2024, del 31 de enero al 4 de febrero en el Centro Cultural del Sotavento, en la ciudad de Tlacotalpan.
29/01/2024 - Xalapa, Ver.
La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a conocer las novedades editoriales en torno a la cultura sotaventina que se presentarán en el programa académico del Foro Cultural del Sotavento 2024, del 31 de enero al 4 de febrero en el Centro Cultural del Sotavento, en la ciudad de Tlacotalpan. por Secretaría de Cultura de Veracruz / Prensa

Del 31 de enero al domingo 4 de febrero en el Centro Cultural del Sotavento, en la ciudad de Tlacotalpan.

29/01/2024 15:48:23 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo

La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a conocer las novedades editoriales en torno a la cultura sotaventina que se presentarán en el programa académico del Foro Cultural del Sotavento 2024. Las presentaciones tendrán lugar del miércoles 31 de enero al domingo 4 de febrero en el Centro Cultural del Sotavento, recinto ubicado en la hermosa ciudad de Tlacotalpan.

Las presentaciones editoriales del Foro comienzan el miércoles 31 de enero a las 10:00 horas con el título No te muevas Papaloapan. Poesía de campo y memorial en verso de Tlacojalpan, Veracruz, una antología de décimas resultado del PACMyC 2022 en la que participan integrantes del grupo Soneros de Tlacojalpan y talleristas del Centro Cultural Papalotl, entre otros agentes culturales y poetas del municipio. También se estrena Pasajes, paisajes y personajes de Tierra Blanca, segundo libro del promotor cultural Luis Palma Escamilla, quien recopila las memorias de los protagonistas de la historia de su ciudad natal.

A las 12:00 horas será presentado el libro Del Jaguar al Lícer, del autor Héctor Luis Campos, músico tradicional, laudero, escritor y actualmente cronista de la ciudad de Santiago Tuxtla, quien en este ejemplar muestra la relación que hay entre el jaguar y el maíz representada a través de la danza de los líceres. Asimismo, se realizará la presentación del libro La Mulata de Córdoba, de Honorio Robledo.

El jueves 1 de febrero a las 12:00 horas se compartirá el Manifiesto Decimista, título en el que participan las músicas tradicionales Sirani Guevara González, María Bernardita Batlle Lathrop, Caro López, Araceli Argüello, Nayla Beltrán y María Haydee Guerra. Posteriormente, en punto de las 14:40 horas se llevará a cabo la presentación de Corazón del Sotavento, su gente y sus décimas, tomo del autor Alfredo Gutiérrez Silva, quien por cuatro décadas se ha dedicado a la enseñanza y la creación del son; esta edición contiene décimas en honor a los personajes soneros que conoció en vida.

El viernes 2 de febrero a las 10:40 horas se presentará Embosquecerse. Poemario para sentir la fronda, libro sobre la naturaleza escrito en décima espinela, redondilla y verso libre por Citlali Aguilera, poemas acompañados por las fotografías de Karo Carvajal. A las 11:20 horas tendrá lugar la presentación de Danzoneros del puerto de Veracruz, trabajo del investigador Rafael Figueroa Hernández, seguido del libro Detrás de la verde arboleda, novedad de la editorial veracruzana Mar Adentro con textos del autor Ricardo Pérez Montfort sobre el fandango y el sotavento veracruzano.

A las 12:40 horas será la presentación del libro El caballo, la mujer y la pistola, narrado por el músico tradicional del sur de Veracruz Sael Bernal, quien recrea los cuentos que escuchó siendo niño. Más adelante, en punto de las 13:20 horas, el Dr. Bernardo García Díaz comentará el tomo El pájaro carpintero. Músicos y lauderos de Veracruz, libro de fotografías de Silvia González de León, publicado por Ediciones Odrade, que incluye cuarenta imágenes tomadas por la autora durante más de treinta años, coplas del pájaro carpintero escritas por Gilberto Gutiérrez Silva y un prólogo de Juan Pascoe.

Finalmente, el domingo 4 de febrero, a las 12:00 horas el público infantil podrá disfrutar del espectáculo de tradición oral Los cuentos de mi abuela. La actividad estará a cargo de Iván Zepeda Valdés "El cuentero cordobés" y la agrupación El son que faltaba.

Consulta la programación completa del Foro Cultural del Sotavento 2024 en www.ivec.gob.mx y las redes sociales @DesarrolloCulturalRegionalSECVER, @CentroCulturalSotavento y @SECVERoficial.