Dir. Alberto Morales
13:36
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PROPONE DIPUTADO MODERNIZAR FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS
El diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para modernizar el procedimiento de fiscalización y rendición de cuentas mediante la incorporación de nuevas tecnologías
25/01/2024 - Xalapa, Ver.
El diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para modernizar el procedimiento de fiscalización y rendición de cuentas mediante la incorporación de nuevas tecnologías por Legislatura de Veracruz LXVI

Presenta Rafael Gustavo Fararoni Magaña iniciativa para incorporar nuevas tecnologías, igualdad de género y auditoría social.

25/01/2024 19:47:39 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo

 

 

El diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para modernizar el procedimiento de fiscalización y rendición de cuentas mediante la incorporación de nuevas tecnologías; otorgar en la Ley el debido rango a la igualdad de género en todas las actividades relacionadas con la fiscalización y rendición de cuentas y otorgar un carácter más amplio a la auditoría de orden social.

 

Entre las motivaciones que dieron origen a este proyecto legislativo, su proponente mencionó las experiencias derivadas de la revisión de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz, correspondientes al ejercicio fiscal 2022, que, dijo, orientan hacia una nueva configuración de las acciones dedicadas a la rendición de cuentas.

 

Reconoció que existen condiciones y mecanismos que ya han sido rebasados por otros que demuestran lo acertado de su implementación en varios estados de la República y que permiten ahorro en tiempo y recursos para llevarse a cabo. Ejemplo de esto último son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

 

En materia de fiscalización y rendición de cuentas, explicó el legislador, la propuesta consiste en dotar al Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis) de herramientas que le permitan cumplir con sus obligaciones y tiempos legales aun cuando se presenten situaciones totalmente imprevistas que impidan su operación normal.

 

Para estos fines, se crearía el mecanismo denominado Buzón Fiscalizador definido como: "Medio electrónico de comunicación utilizado por el Órgano y los Entes Fiscalizables para notificar, transmitir o almacenar actuaciones electrónicas, mensajes de datos e información emitida conforme a la Ley".

 

"Su implementación representa un avance considerable hacia la modernidad en la fiscalización porque la inmediatez de las actuaciones realizadas por las autoridades y la entrega de informes y documentos serán regla general y no excepción. Todos los entes fiscalizables podrán ahorrar en sus gastos relacionados a la fiscalización y rendición de cuentas", explicó.

 

Por otra parte, el diputado Fararoni Magaña incorpora la figura de la Auditoría de Orden Social, definida como la revisión que permite verificar el cumplimiento de la normatividad en la integración, organización y funcionamiento de los órganos de participación ciudadana establecidos en la legislación en materia de planeación, presupuestación y coordinación fiscal. Se pretende, en resumen, que la ciudadanía pueda acudir ante las instancias correspondientes para participar en la vigilancia del ejercicio al gasto público de que se trate.

 

Con la adhesión del Grupo Legislativo de Morena, de las diputadas Tania María Cruz Mejía, Citlali Medellín Careaga, Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete, así como de los diputados Ramón Díaz Ávila y Juan Enrique Santos Mendoza, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado fue remitida a la Comisión Permanente de Vigilancia para su estudio y dictamen.