Dir. Alberto Morales
03:47
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ORGULLOSOS LOS PAPANTECOS DE SU LENGUA MATERNA
En Papantla se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna; durante su intervención, el alcalde Mariano Romero González enfatizó que el gobierno municipal y el pueblo se sienten orgullosos con la realización de esta ceremonia, pues con ellos se preserva y fortalece el idioma totonaco.
21/02/2018 - Papantla, Ver.
En Papantla se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna; durante su intervención, el alcalde Mariano Romero González enfatizó que el gobierno municipal y el pueblo se sienten orgullosos con la realización de esta ceremonia, pues con ellos se preserva y fortalece el idioma totonaco. por Bernabé Vallejo Olvera
Se preserva y fortalece el idioma totonaco, afirma el alcalde en el Día Internacional de la Lengua Materna.
21/02/2018 14:03:54 - Papantla, Ver. / Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, durante su intervención, el alcalde Mariano Romero González enfatizó que el gobierno municipal y el pueblo de Papantla, se sienten orgullosos con la realización de esta ceremonia, pues con ellos se preserva y fortalece el idioma totonaco.

La lengua materna es lo más valioso que nos han heredado nuestros padres y abuelos, por lo que es necesario que se proteja como patrimonio inmaterial de los papantecos, lo que se ha reflejado en los hechos a través de los trabajos y acciones que ayuden a la preservación y difusión porque la lengua materna es el corazón de un pueblo.

En el marco de la celebración de las lenguas naturales -por el Día Internacional de la lengua materna- autoridades municipales e instituciones reconocieron la importancia de los hermanos indígenas que han mantenido vivas nuestras raíces lenguas y formas de comunicarnos.

En el evento, a un costado del Mural a la Cultura Totonaca, en el centro de la ciudad, las autoridades resaltaron la existencia de diccionarios en lengua totonaca que permiten conocer los pronunciamientos o significados y promover la utilización de ellos es enriquecer a quienes se interesan en darle el debido reconocimiento a nuestras lenguas maternas.

El Día Internacional de la lengua materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero del año 2000, para promover la diversidad lingüística, pues la exclusión no solo es social sino institucional, ya las dependencias y las propias leyes privilegian el español.

Según datos del INEGI al año 2015 en México se hablan setenta lenguas indígenas con más de 267 mil 600 hablantes de totonaco, hay lenguas como el ayapaneco y el awakateko que registran menos de veinticinco hablantes cada una.