Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SE PROMULGÓ AUTONOMÍA PRESUPUESTARIA DE LA UV
La autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) fue promulgada este lunes 13 de noviembre en un acto en el que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y la rectora de esta casa de estudio, Sara Ladrón de Guevara, calificaron como histórico tanto para la principal institución educativa de la entidad como para el estado de Veracruz.
13/11/2017 - Xalapa, Ver.
La autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) fue promulgada este lunes 13 de noviembre en un acto en el que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y la rectora de esta casa de estudio, Sara Ladrón de Guevara, calificaron como histórico tanto para la principal institución educativa de la entidad como para el estado de Veracruz. por Maha Bricia
Entra en vigor a partir del 14 de noviembre; Garantiza un mínimo del cuatro por ciento del presupuesto estatal para la máxima casa de estudio.
13/11/2017 20:29:15 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo

La autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) fue promulgada este lunes 13 de noviembre en un acto en el que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y la rectora de esta casa de estudio, Sara Ladrón de Guevara, calificaron como histórico tanto para la principal institución educativa de la entidad como para el estado de Veracruz.

La promulgación de la autonomía presupuestaria comprende la reforma del Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el cual será efectivo y de observancia obligatoria a partir del martes 14 de noviembre bajo el texto siguiente, que fue leído por el Ejecutivo del estado:

"La Universidad Veracruzana es una institución autónoma de educación superior y el presupuesto asignado a la UV no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá administrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación aplicable y en ningún caso el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior".

El Gobernador también refirió el artículo segundo transitorio que forma parte de la reforma constitucional y que dice: "Para cumplir con el objeto del presente decreto, el presupuesto de la UV para el año 2017 será del 2.58 por ciento del total del presupuesto de egresos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Para 2018 se le fijará un presupuesto del tres por ciento del total del presupuesto general de egresos del estado a partir del cual se incrementará gradualmente hasta llegar al mínimo establecido para el ejercicio 2023", amplió el mandatario.

 

La Rectora reconoció al Ejecutivo y al Legislativo del estado

Ésta fue la primera vez que se promulgó una ley en la sede universitaria y la rectora Sara Ladrón de Guevara explicó que "ocurre dentro de un contexto adverso, con siete universidades públicas en crisis financiera y congresos estatales que han modificado sus respectivas leyes orgánicas sin consultar a dichas comunidades, a diferencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Veracruz que, dijo, son aliados de nuestra Universidad.
La Rectora también destacó a los integrantes de la LXIV Legislatura y su voto unánime para la Ley de Autonomía presupuestaria y expresó: "Estamos celebrando un día histórico, la educación superior pública es algo que se ha construido y que ha construido a este país.

"Esta coyuntura nos permite salir de la crisis que habríamos enfrentado con enorme dignidad, sin detener las labores sustantivas de nuestra Universidad", dijo la Rectora y destacó que con la nueva legislación "será posible consolidar la autonomía universitaria".

Sara Ladrón de Guevara explicó que aunado a esta promulgación, el Ejecutivo estatal envió al Congreso local una iniciativa para modificar el Artículo 34 de la Constitución estatal que habrá de permitir a la Universidad presentar iniciativas para modificar sus propias leyes, como su Ley Orgánica, Ley de Autonomía y lo relacionados con la institución.

"Estas tres autonomías consolidarían la verdadera autonomía de nuestra Universidad Veracruzana", puntualizó la Rectora.

Incremento al presupuesto de la UV, en 25 por ciento

En su mensaje, Yunes Linares agregó que en el presupuesto de egresos 2018 presentado al Congreso del Estado plantea que "la UV recibirá un incremento de 25 por ciento en relación con lo presupuestado para este año originalmente; es decir, pasará de dos mil 141 a dos mil 675 millones de pesos. Esto es, 534 millones de pesos más que lo autorizado originalmente para 2017".
Al respecto, dijo: "Es un gran esfuerzo que hace el pueblo de Veracruz para apoyar a su universidad, pero es un esfuerzo que vale la pena. Esta Universidad es el motor del desarrollo de Veracruz, es el motor de la vida intelectual, de la vida artística, del deporte también, aquí se forman miles y miles de nuestros jóvenes para salir adelante en la vida, para servir a Veracruz, para servir a México", subrayó el Gobernador.

La firma del decreto se transmitió por videoconferencia a las cuatro regiones universitarias y en vivo a través de la señal de TeleUV y contó con la presencia de la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la LXIV Legislatura; Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno; Guillermo Moreno Chazzarini, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan); Enrique Pérez Rodríguez, secretario de Educación; Manuel Muñoz Ganem, jefe de la Oficina del Gobernador.

Por la UV: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Jorge Alberto Andaverde Arredondo, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Alberto Islas Reyes, abogado general, así como los directores generales de las áreas académicas, de recursos financieros, ingresos y egresos.