Dir. Alberto Morales
05:24
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SESVER HABRÍA ENTREGADO BASE DE DATOS A EMPRESAS FANTASMAS
José Antonio Medina Fernández, secretario general de la subsección 4 de la sección 27 de la Secretaría de Salud.
10/11/2017 - Orizaba, Ver.
José Antonio Medina Fernández, secretario general de la subsección 4 de la sección 27 de la Secretaría de Salud. por Hugo Morales A.
"Compañeros han aparecido registrados en empresas fantasmas"; Poza Rica, Veracruz y Orizaba los afectados; podrían ser 17 mil en el estado: Dirigente sindical
10/11/2017 19:41:38 - Orizaba, Ver. / Hugo Morales Alejo

Orizaba, Ver.- Trabajadores de todas las ramas de servicios de salud de Veracruz pertenecientes al SESVER, señalaron este viernes que esta entidad sanitaria entregó, a todas luces e indebidamente, su base de datos de empleados, a varias empresas fantasmas y que estas dieron de alta a trabajadores del sector salud y les asignaron sueldos.

El doctor José Antonio Medina Fernández, secretario general de la subsección 4 de la sección 27 de la Secretaria de Salud dijo que con base a información fiscal con la que cuentan, "estamos viendo con compañeros sobre problemas que existen con el SAT. Algunos compañeros se han encontrado que aparecen registrados en empresas fantasmas sin que éstos hallan laborado con ellas y sin que reciban los salarios que ahí les ponen".

"Los compañeros tienen que ir al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a verificar las bases y ver qué acciones tomar".

Indicó Medina Fernández que tan sólo en Orizaba son más de 40 empleados que ya fueron al SAT a checar esa situación dado el temor que representarían las posibles responsabilidades fiscales en el próximo mes de febrero de 2018, cuando los empleados presentan sus declaraciones.

El entrevistado destacó que van a tener que presentar denuncias ante fiscalía y la procuraduría de la defensa del contribuyente PRODECOM así como presionar a SESVER "porque nosotros sabemos que todos los documentos y nuestros datos, solo los tiene SESVER. Yo no sé por qué dicen que hay un video del secretario de Salud , donde se deslinda diciendo que es responsabilidad solo del trabajador, si todos los datos los tienen ellos esto es un fraude principalmente para el fisco, porque están depositando nóminas que no existen, y al trabajador le afecta".

Agregó el galeno dirigente sindical que las empresas fantasmas son ocho, entre ellas WINAP, ONCUS las cuales reportan depósitos a trabajadores desde 1,706 a 2,700 pesos y algunos de sus compañeros se les registra como pagos quincenales.

"Vamos a ir a los bancos para que se verifique que ellos no han recibido ningún depósito y posteriormente nos vamos a la fiscalía a denunciar caiga quien caiga que se finque y se investigue, es un delito federal", apuntó.

Cabe destacar que este día se realizaron al menos tres juntas en distintos puntos de la ciudad para abordar esta misma problemática.