Dir. Alberto Morales
23:48
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EXHIBIRÁN MAQUETAS DE LAS PRINCIPALES IGLESIAS DE XALAPA
Catedral, El Calvario, San José, El Beaterio, La Piedad y otras de las iglesias de Xalapa, podrán ser admiradas en pequeño, en el Centro Recreativo Xalapeño, el próximo 19 de Noviembre, gracias a las maquetas elaboradas por Rafael Aguilar González.
09/11/2017 - Xalapa, Ver.
Catedral, El Calvario, San José, El Beaterio, La Piedad y otras de las iglesias de Xalapa, podrán ser admiradas en pequeño, en el Centro Recreativo Xalapeño, el próximo 19 de Noviembre, gracias a las maquetas elaboradas por Rafael Aguilar González. por Lourdes García
En el Centro Recreativo Xalapeño el próximo domingo 19 de noviembre.
09/11/2017 11:14:32 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica


Cada jueves Santo, cientos de personas se ven recorriendo las calles de Xalapa con el fin de visitar las 7 iglesias, como símbolo del recorrido de Jesús antes de su crucifixión.
Pero este domingo 19 de noviembre, los xalapeños y visitantes podrán visitar no siete, sino 10 iglesias, dando solamente unos cuantos pasos dentro del Centro Recreativo Xalapeño.
Y es que Rafael Aguilar González, joven adminisrador, estará exponiendo su colección de hermosas maquetas elaboradas por él mismo, de las principales y más antiguas iglesias de Xalapa.
Rafael nos comenta que su gran colección inició en el 2004, a raíz de que estudiaba en el Colegio Preparatorio de Xalapa, por lo que día a día pasaba por la Catedral, edificio que se deleitaba en contemplar, y de ahí surgió la idea de hacer su propia reproducción de la construcción, alentado también por su devoción religiosa.
Fueron dos los primeros intentos por reproducir el princial templo católico de la Atenas Veracruzanas, hasta que el tercero lo convenció y es la misma maqueta que a la fecha conserva.
Pero si la exactitud del edificio por fuera ya es de por sí impresionante, más lo es el que la maqueta sea réplica de la real también por dentro, reproduciendo pilares, imágenes, etc. y hasta candelabros, todo lo que la antigua construcción encierra.
Sorprende también cómo se reproduce, no sólo el templo, sino incluso la casa parroquial, lugar desconocido por la mayoría de las personas, pero que Rafael logró captar como si hubiera podido volar sobre el edificio, todo gracias a las faclidades que el párroco le dio para poder fotografiar el edificio y reproducirlo.

 

 

Y LLEGARON LAS SIGUIENTES
Pero el gusto de este joven profesionista no quedó ahí, y siguió construyendo las maquetas del resto de las iglesias antiguas de Xalapa, del mismo modo, por fuera y por dentro.
Así la colección aumentó con la iglesia de San José y la de El Calvario, templo en donde Rafael colabora como acólito, y en donde se encuentran los antiguos retablos de San Juan Nepomuceno y San Francisco de Asís, mismos que también fueron reproducidos dentro de la respectiva maqueta.
Se suman a las anteriores la iglesia de Santiaguito (ubicada en la calle Úrsulo Galván), la cual también tiene un antiguo retablo; el templo de Los Corazones (Altamirano); el Beaterio (Zaragoza), La Piedad (20 de Noviembre), así como la más moderna, pero también bonita, capilla de Las Ánimas.
Y dando un paso al pasado, también fue reproducida la antigua capilla de El Dique, la cual no cuenta con muchos detalles interiores a cuausa de la falta de imágenes, por lo que si alguien pudiera proporcionarle a Rafael alguna en donde se viera interior, él lo agradecería mucho para poder concluirla por dentro.
Y aunque no es de Xalapa, la iglesia de María Magdalena, de Xico, también está incluída en la colección.
LA CATEDRAL, LA CONSENTIDA
Si bien Rafael quiere a cada una de sus iglesias, con lo poco o mucho tiempo que le tomó la elaboración de cada una (la catedral le tomó un año), para él, la catedral, es su favorita.
Cuando la catedral fue iluminada, Rafael añadió luces led a la misma; cuando son fiestas patrias, la torre se cubre con pendones tricolores; en época Navideña el árbol y el nacimiento también se colocan en la maqueta; "y si le cambian de color, ese mismo día le cambio de color" expresa, orgulloso y contento de no necesitar de ir al centro para ver el edificio que más admira de Xalapa, pues al despertar cada día dentro de su habitación puede verla.
LA EXPOSICIÓN
Y orgulloso con justa razón de su trabajo, Rafael invita a todos para que el próximo domingo 19 de noviembre conozcan a "sus niñas", de 10 de la mañana a 5 de la tarde, en el Centro Recreativo Xalapeño, en donde dará una breve reseña de su colección, y permitirá que los asistentes admiren su colección completa.