Dir. Alberto Morales
17:18
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PLANTEA COPETE ZAPOT REFORMAS QUE GENEREN EDUCACIÓN ESPECIAL INCLUYENTE
La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado a fin de establecer que en educación especial las autoridades educativas deberán implementar y propiciar espacios con la aplicación de procesos de enseñanza – aprendizaje guiados por métodos, técnicas y materiales específicos, con equidad social incluyente, perspectiva de género y derechos humanos.
07/11/2017 - Xalapa, Ver.
La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado a fin de establecer que en educación especial las autoridades educativas deberán implementar y propiciar espacios con la aplicación de procesos de enseñanza – aprendizaje guiados por métodos, técnicas y materiales específicos, con equidad social incluyente, perspectiva de género y derechos humanos. por Rigoberto Suárez
Presenta la legisladora del PRD una iniciativa de reforma al artículo 127 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz.
07/11/2017 16:20:21 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo

 

 

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado a fin de establecer que en educación especial las autoridades educativas deberán implementar y propiciar espacios con la aplicación de procesos de enseñanza - aprendizaje guiados por métodos, técnicas y materiales específicos, con equidad social incluyente, perspectiva de género y derechos humanos.

 

En la sesión, la diputada del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso reformar el párrafo segundo, y adicionar un párrafo tercero y cuarto al artículo 127 de la Ley de Educación de Veracruz para también incluir que tratándose de niños, adolescentes y jóvenes con aptitudes sobresalientes, las autoridades educativas, propiciarán espacios o modalidades idóneas, cuyo propósito fundamental será el desarrollo máximo del potencial intelectual.

 

Esta educación deberá incluir la capacitación a docentes, padres y tutores.

 

La iniciativa prevé que las instituciones de educación superior autónomas por ley, podrán establecer convenios con la autoridad educativa federal a fin de homologar criterios para la atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes.

 

En tribuna, la legisladora indicó que el Estado de Veracruz debe actuar sobre la base de igualdad de oportunidades; el derecho que tienen los niños y jóvenes con alguna discapacidad y aptitudes sobresalientes; hacer posible su integración y participación en niveles de enseñanza básica y media superior y no ser excluidos del sistema general de educación por motivos de discriminación o falta de personal docente capacitado.

 

Dijo que las instituciones educativas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras.

 

Además, deben atender a niños con discapacidad, con capacidades sobresalientes, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas marginadas.

 

Para su estudio y dictamen esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Educación y Cultura.