Dir. Alberto Morales
08:36
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
INICIÓ SEGUNDO AÑO DE LABORES DE LA LXIV LEGISLATURA DE VERACRUZ
Al iniciar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de labores de la LXIV Legislatura del Estado, este domingo, los represenantes de cada una de las bancadas plantearon sus propósitos para este año legislativo.
05/11/2017 - Xalapa, Ver.
Al iniciar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de labores de la LXIV Legislatura del Estado, este domingo, los represenantes de cada una de las bancadas plantearon sus propósitos para este año legislativo. por Comunicación Social LXIV Legislatura
En tribuna, coordinadores de las diferentes bancadas plantearon sus posicionamientos de cara a su último año legislativo.
05/11/2017 16:19:06 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo

Este domingo se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Segundo Año de Labores del Congreso del Estado.
En tribuna, uno a uno los coordinadores de las diferentes bancadas fueron planteando sus posicionamientos de cara a este nuevo año legislativo y último para la LXIV Legislatura de Veracruz.

Impulsará PAN consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción: Sergio Hernández

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Sergio Hernández Hernández dijo que su bancada inicia este Primer Periodo de Sesiones, del Segundo Año de Labores, con una agenda clara para concluir la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, que deberá quedar consolidado a finales de 2017 mediante la armonización de las leyes secundarias.

Dijo que se logró el consenso de todas las fuerzas políticas al presentar y aprobar de manera conjunta la reforma constitucional que sienta las bases del sistema anticorrupción veracruzano, así como la ley del sistema estatal, que será una instancia de coordinación de todos los entes que participan en el mismo.

Refirió que aún cuando las agendas legislativas no están concluidas, tienen claro que de todas y todos los integrantes de la LXIV Legislatura depende el dar respuesta a los retos y oportunidades en este último año de ejercicio constitucional, "siempre con visión de futuro y anteponiendo el interés de las y los veracruzanos al particular".

En este segundo año de la LXIV Legislatura, expuso Sergio Hernández, es necesario centrar la atención en leyes que hagan más atractivos los incentivos y brinden más facilidades para que las empresas inviertan en Veracruz y generen empleos.


Va Grupo Legislativo del PRD por reconstrucción de las instituciones



Los integrantes del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entienden la enorme tarea que requiere Veracruz para actuar a la altura de las circunstancias y necesidades y generar gobernabilidad firme y duradera a fin de reconstruir las instituciones, expresó la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot respecto al inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de labores de la LXIV Legislatura del Estado.


En la tribuna, la diputada dijo que en la reconstrucción del Estado se encuentra intrínsecamente ligada a la voluntad y capacidad de diálogo de los diversos actores y sectores de la sociedad, "A la voluntad y capacidad de diálogo de nosotros, de los 50 aquí presentes; de un diálogo amplio, sin maquillaje, sin condicionamientos entre esta Soberanía y el Titular del Ejecutivo en igualdad de condiciones" añadió.

 

Expuso que las y los diputados deben atender y velar por una fiscalización real y nítida de los recursos públicos; por su correcta y legal aplicación; el tratamiento, condiciones y alcances de renegociación de la deuda pública; del monto total y destino de los bienes y recursos recuperados de quienes hicieron de la hacienda pública su cartera personal.


Prevé diputado Vicente Benítez una agenda legislativa en apoyo a la educación

 

"En este segundo año de la LXIV Legislatura de Veracruz y a nombre del Partido Nueva Alianza propondré reformas que contribuyan a una educación básica de calidad y fortalecida", expresó el diputado Vicente Guillermo Benítez González al dar su posicionamiento en la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.


En la sesión, el legislador dijo que la democratización de la vida política de Veracruz dio un gran paso en 2016 al integrarse la LXIV Legislatura de forma plural y que dio como resultado permitir diversas voces al interior de este Poder.

Expuso que durante el primer año de labores ha pugnado por la autonomía de poderes, la defensa de las participaciones que le corresponden a los ayuntamientos, la participación de la mujer y a la libre decisión sobre su cuerpo, a la autonomía de la Universidad Veracruzana, así como el fortalecimiento y no la fractura de los entes de Gobierno.

Refrenda "Juntos por Veracruz" compromiso de trabajo a favor del Estado


El Grupo Legislativo Juntos por Veracruz tiene el compromiso de trabajar por las mejores causas y seguir siendo la voz reflexiva y seria que lo ha caracterizado en el tratamiento de los asuntos públicos, expuso el diputado José Roberto Arenas Martínez al presentar el posicionamiento de esta bancada en relación al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de labores de la LXIV Legislatura.


El legislador José Roberto Arenas destacó que Veracruz no se ha levantado de su postración. "Seguimos teniendo problemas económicos, financieros, deuda, delincuencia, desempleo, rezago educativo y, lo peor, un gobierno que no ha sabido responder al compromiso que asumió ante los veracruzanos", añadió.

 

Dijo que para la LXIV Legislatura le espera un intenso debate para aprobar el presupuesto de Ingresos y Egresos para 2018, "sobre todo ante un escenario de incertidumbre económica, que exigirá disciplina al gobierno, para que cada peso que se apruebe de gasto, sea bien usado" abundó.


El legislador expuso que Veracruz está en la etapa de consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción y junto a éste, la actualización del marco jurídico que deberá construir las fortalezas para que al terminar esta administración, haya la certeza de que el Estado no volverá a ser saqueado de nuevo.

Diputados (as) del PRI darán continuidad a trabajo para un Veracruz justo


Al fijar el posicionamiento a nombre de las y los diputados del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el legislador Emiliano López Cruz destacó que su bancada continuará sosteniendo con hechos sus dichos de trabajar en la construcción de un Veracruz más democrático y sobre todo socialmente justo.


Enfatizó que para este año legislativo que inicia es una prioridad la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción, "Esta es una tarea urgente ante el justo clamor ciudadano de erradicar conductas que tanto daño hacen al erario público y a la sociedad en su conjunto" abundó.

 

En relación al análisis del Presupuesto de Egresos 2018, advirtió que revisarán que los recursos se destinen a los rubros de mayor importancia para el desarrollo de Veracruz, "Seguiremos insistiendo en que es necesario fusionar dependencias, sin que se tenga que despedir personal, como se ha hecho desde el inicio de esta administración" instó.

Gobierno estatal, pasmado e impotente ante los problemas actuales: Amado Cruz


El coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz Malpica, dijo que los grandes problemas que aquejan a Veracruz tienen pasmado e impotente al gobierno estatal.

En la sesión pública celebrada este domingo en el Congreso del Estado, el diputado Amado Cruz fijó la postura de la bancada de Morena respecto al inicio del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura.

El diputado morenista sostuvo que fuera de los muros del Congreso, el estado de Veracruz está sufriendo por los diversos problemas que aquejan a los ciudadanos, tales como la delincuencia e impunidad, la pobreza y el desempleo, la crisis económica, los deficientes servicios de salud, entre otros.

 

Además, agregó que "la intolerancia ante los críticos, y la voz encrespada del autoritarismo ganan presencia en el escenario político veracruzano".

 

Amado Cruz también recordó que en los próximos días, el Poder Legislativo habrá de recibir el informe, y formular la glosa del primer año de ejercicio del Poder Ejecutivo, y en ese sentido refirió que Morena reclama que las comparecencias de los servidores públicos respectivos se realicen con un formato público y abierto.

Por cuanto hace al ámbito municipal, en el cuál debutará Morena a partir de enero próximo, dijo que su partido apostará por el respeto al marco jurídico imperante, la rendición de cuentas clara, la comunicación y coordinación necesaria en los términos que prevenga la ley con los poderes y entes públicos y, sobre todo, por municipios fuertes y autónomos mediante el fortalecimiento de las haciendas municipales.

 

Por último, Amado Cruz, refrendó que el Grupo Legislativo de Morena "no arredra ante eventuales mayorías legislativas que han renunciado a su compromiso ideológico y su plataforma partidaria para obtener ganancias pírricas en el recinto parlamentaria, y habrá de estar comunicado y comunicando a la población veracruzana del quehacer legislativo".