Dir. Alberto Morales
12:42
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SON JAROCHO EN APOYO DE DAMNIFICADOS DE SANTIAGO TUXTLA
El miércoles 8 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro del Estado se realizará el concierto Va por Santiago Tuxtla: Río de canto, son y vida, organizado por la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Unidad Regional de Culturas Populares Xalapa y Culturaama El hogar del son.
03/11/2017 - Xalapa, Ver.
El miércoles 8 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro del Estado se realizará el concierto Va por Santiago Tuxtla: Río de canto, son y vida, organizado por la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Unidad Regional de Culturas Populares Xalapa y Culturaama El hogar del son. por Prensa IVEC
En concierto Eloy Zúñiga Guinea, Miguel Centeno y Armando Chacha; y los grupos Son de Jalco, Ramón Gutiérrez Septeto y el grupo Mono Blanco, a beneficio de reconstrucción de casas.
03/11/2017 15:18:59 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo

El miércoles 8 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro del Estado se realizará el concierto Va por Santiago Tuxtla: Río de canto, son y vida, organizado por la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Unidad Regional de Culturas Populares Xalapa y Culturaama El hogar del son.
En el concierto que será para apoyar la reconstrucción de casas en el municipio de Santiago Tuxtla afectadas por recientes inundaciones, participarán los cantautores Eloy Zúñiga Guinea, Miguel Centeno y Armando Chacha, así como los grupos de música tradicional Son de Jalco, Ramón Gutiérrez Septeto y el grupo Mono Blanco.
Eloy Zúñiga Guinea es fundador e integrante de agrupaciones como La Manta y Tlacuatzin - son huasteco, con las cuales ha participado en importantes conciertos dentro y fuera de México. Es guitarrista, cantante, compositor, músico tradicional y huapanguero, originario de Tanquián, de la Huasteca Potosina. Ha participado en más de una decena de producciones discográficas, además de conductor y guionista en la serie documental Idioma sin olvido de RTV-IVEC sobre música y tradiciones de Veracruz.
Miguel Centeno es músico, versador, jaranero, repentista y creativo. Ha trabajado en Radio UV como productor y locutor del programa El goce y en el grupo radiofónico Voces de Veracruz, conformado por las estaciones de Papantla, Álamo y Tlacotalpan.
Armando Chacha es compositor e intérprete de son jarocho, danzón y bolero. Originario de Santiago Tuxtla, desciende de una línea de virtuosos jaraneros que retrataron con su música la vida del puerto. Su discografía incluye las producciones Biografía rota, Litorales y Matamba. Su más reciente grabación, titulada Río de son, incorpora textos poéticos de Francisco Hernández y Eudoro Fonseca, y cuenta con los arreglos de destacados músicos y compositores como Armando Rosas y Arturo Márquez.
Desde muy chico Ramón Gutiérrez se involucró en los orígenes de la música que lo llevó a ser musicólogo e investigador. Junto con Laura Rebolloso, fundó en 1992 Son de Madera, uno de los grupos emblemáticos del nuevo son jarocho. En esta ocasión se presentará con la agrupación Ramón Gutiérrez Septeto que interpreta música tradicional jarocha y del mundo.
Dos agrupaciones que también participarán en el concierto serán: Son de Jalco, proveniente del municipio de Jalcomulco, y Mono Blanco, que este año celebra su 40 aniversario de impulsar y rescatar el son jarocho y llevarlo por todo el mundo.
El son jarocho vive su gran momento con Mono Blanco, no sólo en Veracruz sino en la Ciudad de México, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Barcelona, Alemania, Argentina y otros países del mundo; además de compartir experiencias con músicos en San Francisco, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Nigeria y Senegal a lo largo de estos 40 años.
Va por Santiago Tuxtla: Río de canto, son y vida será un concierto que reúna a estos músicos que han tenido una gran trayectoria artística. La cita será el miércoles 08 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado. El donativo será de 50 pesos y lo recaudado será para la reconstrucción de casas en Santiago Tuxtla, municipio afectado por las inundaciones ocurridas en días pasados.