Dir. Alberto Morales
16:30
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
XALAPA, EJEMPLO INTERNACIONAL EN MEJORA DE SERVICIOS PÚBLICOS: AMÉRICO ZÚÑIGA
El alcalde Américo Zúñiga Martínez fue invitado a dirigir y participar en la mesa redonda de alcaldes y expertos políticos, durante la Segunda Reunión Anual de la Plataforma Global para Ciudades Sostenibles que se celebra en Nueva Delhi, India, en la que habló de las soluciones que se han implementado en Xalapa para proveer mejores servicios urbanos y construir las bases de la ciudad del mañana.
01/11/2017 - India
El alcalde Américo Zúñiga Martínez fue invitado a dirigir y participar en la mesa redonda de alcaldes y expertos políticos, durante la Segunda Reunión Anual de la Plataforma Global para Ciudades Sostenibles que se celebra en Nueva Delhi, India, en la que habló de las soluciones que se han implementado en Xalapa para proveer mejores servicios urbanos y construir las bases de la ciudad del mañana. por Comunicación Social/ Ayuntamiento de Xalapa
Participa en mesa redonda de alcaldes y expertos políticos, en la India.
01/11/2017 14:46:23 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo

Nueva Delhi, India.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez fue invitado a dirigir y participar en la mesa redonda de alcaldes y expertos políticos, durante la Segunda Reunión Anual de la Plataforma Global para Ciudades Sostenibles que se celebra en Nueva Delhi, India, en la que habló de las soluciones que se han implementado en Xalapa para proveer mejores servicios urbanos y construir las bases de la ciudad del mañana.

Durante el evento, al que acudió a invitación del GEF y con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el munícipe xalapeño explicó que en la capital veracruzana se ha impulsado el uso de los datos abiertos, para apoyados de la población, obtener soluciones de ciudad.

"Hemos instalado dispositivos GPS en nuestros camiones recolectores de residuos sólidos, lo que ha permitido optimizar las rutas y desarrollar una aplicación para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, que ahora pueden conocer el punto de recolección más cercano a su domicilio, recibir un aviso de cuándo pasará la unidad y presentar quejas de manera directa".

Con ayuda de una asociación civil, realizamos un gran ejercicio de participación ciudadana, para determinar cuáles son las rutas del transporte público y ahora estamos desarrollando los mapas para que la población pueda utilizar con mayor facilidad este servicio, aclaró.

Zúñiga Martínez comentó que también se geo-referenciaron todas las luminarias de la ciudad, para que sea más sencillo y ágil atender cualquier reporte de la ciudadanía en ese sentido, que ahora solo tiene que dar el número del poste codificado como XAP y la colonia, para que se les dé respuesta.

Además, con el apoyo del BID y de la Agencia Alemana GIZ se impulsa la construcción de un biodigestor, que aproveche los residuos sólidos orgánicos para generar energía, lo que convertirá a Xalapa en una ciudad más sustentable

Este proyecto, que cuenta con una inversión preaprobada del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su nombre en inglés) de 8 millones de dólares, ayudaría a cumplir los compromisos nacionales en materia de reducción de residuos y representa una solución para el tratamiento de la basura, al tiempo que se generan ahorros en el consumo de energía eléctrica, explicó.

En la mesa redonda, el alcalde xalapeño estuvo acompañado por Naoko Ishii, CEO & presidenta del GEF, Datuk Seri Utama Ir. Hj. Idris bin Hj. Haroen, Ministro en Jefe del Estado de Melaka, Malasia; Chandramauli Shukla, de Bhopal Municipal Corporation; Ede Ijjasz-Vasquez, Director Senior de Prácticas Globales para el los Urbano, Rural, Social y Resilencia del Banco del Mundo, y alcaldes de diferentes partes del planeta.