Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
AVISO ESPECIAL POR LLUVIAFUERTE Y NORTE
12/10/2017 - Veracruz, Ver.
por archivo multigráfica
Próximas 48 horas la lluvia más fuerte estaría concentrándose en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá;Hoy el viento del Norte aún con rachas de 50 a 60 km/h en la costa central y sur.
12/10/2017 08:47:32 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo

Las condiciones para tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes se concentrará en la zona sur durante hoy jueves 12 y mañana viernes 13 de octubre debido a la persistencia de la interacción entre el Frente No. 4 estacionado esta mañana desde el norte del Golfo de México hasta la región de Los Tuxtlas y la vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, sistemas que siguen siendo apoyada por el campo de vientos en la atmósfera alta.

En este periodo se estiman valores acumulados en 24 horas de 20 a 50 mm y puntuales de 70 a 150 mm en el sur del estado, mientras en el resto se esperan acumulados de 5 a 20 mm y puntuales mayores de 30 a 50 mm este jueves y menores mañana viernes 13.

El viento del Norte en el litoral veracruzano puede incrementarse nuevamente por la tarde-noche cuando es probable registre velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h especialmente en la costa central y sur, sin descartar algunas rachas hasta de 40 km/h en la región de Misantla-Xalapa, asimismo se mantendrá oleaje elevado de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa y un ligero descenso de la temperatura diurna, siendo más notable en regiones montañosas.

Se prevé que el Frente No. 4 se disipe y se debilite la vaguada en el transcurso de mañana, situación que favorecerá un fin de semana con mayores periodos de sol y lluvias ligeras a moderadas principalmente en regiones montañosas y porción sur durante la tarde o noche. El pronóstico a mediano plazo muestra un nuevo incremento del potencial de lluvias por otro probable frente frío y evento de Norte entre lunes y martes.

Se recomienda continuar extremando las precauciones por: crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, lagunas y esteros, asimismo ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, inundaciones pluviales en centros urbanos y reducción de la visibilidad. Así como por destechamiento de casas, caída de árboles, espectaculares u otros objetos debido a la fuerza del viento, y oleaje elevado que en las proximidades de la costa puede obstruir la salida libre de los ríos. Es muy importante seguir las recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil y estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.