Dir. Alberto Morales
19:47
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DECLARAN AL ESTADIO XALAPEÑO PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD
En Sesión Solemne, el Cabildo presidido por el alcalde Américo Zúñiga Martínez declaró al Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona Patrimonio Cultural de la Ciudad, en la conmemoración por el 92 aniversario de su construcción.
20/09/2017 - Xalapa, Ver.
En Sesión Solemne, el Cabildo presidido por el alcalde Américo Zúñiga Martínez declaró al Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona Patrimonio Cultural de la Ciudad, en la conmemoración por el 92 aniversario de su construcción. por Comunicación Social/ Ayuntamiento de Xalapa
En sesión solemne de Cabildo, el alcalde Américo Zúñiga emite la declaratoria y devela la placa conmemorativa.
20/09/2017 22:34:11 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo
En Sesión Solemne, el Cabildo presidido por el alcalde Américo Zúñiga Martínez declaró al Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona Patrimonio Cultural de la Ciudad, en la conmemoración por el 92 aniversario de su construcción.

Al lado de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, el Presidente Municipal recordó que se trata del primer estadio público en México y el segundo en América Latina, "lugar de pruebas y desafíos, como los que enfrentaron sus constructores para erigir el escenario que hoy nos llena de orgullo, ícono de la arquitectura latinoamericana".

El Alcalde destacó la presencia en esta sesión de Jorge Modesto Rolland Constantine, nieto del constructor del Estadio, Augusto C Rolland; del presidente de Patrimonio y Conservación AC, Mario Artemio Morales Vázquez; del vicepresidente de Cultura y Patrimonio de Xalapa AC, Abraham Broca Castillo; del presidente de Cultura y Patrimonio AC, Rafael Fentanes Hernández, y del director del Archivo General del Estado, Moisés Delgado Magallanes.

Así como la directora de la Facultad de Arquitectura de la UV, Nohemí Guadalupe Uehara Guerrero; del presidente del Colegio de Ingenieros, Jorge Arturo Matus Olvera; del cronista de la ciudad, Vicente Espino-Jara, nieto del exgobernador Heriberto Jara Corona; deportistas como Antonio "El Chicles" Villanueva, arquitectos, ingenieros, académicos y representantes de la sociedad xalapeña.

El Alcalde dijo que este inmueble de infraestructura deportiva de estilo Art Decó, construido en 1925, es ya parte del inventario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de Inmuebles con Valor Artístico, por lo que cualquier intervención deberá ser aprobada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del patrimonio Artístico.

Luego de la declaratoria pronunciada por el Presidente Municipal en nombre del gobierno y del pueblo de Xalapa, el Cabildo develó la placa conmemorativa de la declaración del Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona como Patrimonio Cultural de la Ciudad.

A la sesión asistieron la síndica Michelle Servín González, la secretaria María Amparo Álvarez Castilla y los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Ignacio Eliezer Vásquez López, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Jorge Huitrón López y Daniel Fernández Carrión.