Dir. Alberto Morales
01:39
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DENUNCIAN COLAPSO DE REPRESA EN TEPATLAXCO
El pasado 8 de septiembre habitantes de Tercera Manzana, municipio de Tepatlaxco, Ver. vieron arrasadas sus siembras, árboles y rocas debido a la ruptura de una represa construida por el Gobierno Federal.
11/09/2017 - Tepatlaxco, Ver.
El pasado 8 de septiembre habitantes de Tercera Manzana, municipio de Tepatlaxco, Ver. vieron arrasadas sus siembras, árboles y rocas debido a la ruptura de una represa construida por el Gobierno Federal. por Hugo Morales A.
El agua arrazó con sus siembras y hasta el suelo fértil; otra represa está a punto de sufrir la misma suerte;fue una obra del gobierno federal; piden ayuda los afectados.
11/09/2017 23:23:15 - Tepatlaxco, Ver. / Hugo Morales Alejo

TERCERA MANZANA, TEPATLAXCO, VER.- Eran las 23:00 horas del sábado 8 de septiembre, en una comunidad donde habitan 80 familias, cuando sintieron que aparte de la copiosa lluvia su cerro se desgajaba, llevándose toneladas de lodo, árboles, siembra de café, maíz y ganado bovino, debido a que una de las dos represas de almacenamiento de agua que se ubican a 100 metros más de altura, se rompió al no soportar la cantidad de líquido.

Uno de los integrantes de las familias que solicitan no poner sus nombres, manifestó que "sentimos que el mundo se terminaba para nosotros, porque el agua era demasiada, pero se fue por la otra parte y nosotros nos salvamos, de milagro".
Las pérdidas son de alrededor de 50 hectáreas de siembra, en una tierra que no va a servir en muchos años, porque se llevó casi 9 metros de relieve o capa fértil, dejando solamente la parte de piedra del cerro, descubierta.

Señalan que no saben qué hacer, si demandar a la empresa Tecni Express de Córdoba, que realizara esa obra de dos tanques de almacenamiento de agua, por parte de la Sagarpa, del departamento Conaza (Comisión Nacional de Zonas Áridas) destinado a dotar de agua a zonas desérticas, algo muy curioso, porque la Sierra de Tepatlaxco, rara vez carece de agua, es más, la obra de los dos tanques fue terminada hace dos años en 2005 y no existen conexiones para la comunidad de El Triunfo, a la que supuestamente dotaría de agua. El otro tanque dotaría de agua a Buena Vista, pero igualmente acumula agua pero no está conectado, como si hubiera sido obra oculta en la sierra, para pretextar un gasto innecesario.

EL OTRO TANQUE A PUNTO DE COLAPSAR

Luego del tanque colapsado y que formó una zona de desastre natural, el otro a cincuenta metros de distancia en línea recta, está a punto de colapsar, indican, mientras muestran dos fisuras que tiene en su pared del sur, "son iguales a las que dijimos al municipio que tenía el otro tanque", indican. Dicho segundo tanque está al máximo nivel.


El alcalde Max Zannata, manifestó vía telefónica que el Ayuntamiento no realizó esa obra, que fue de Sagarpa, a través de la Conaza, con un costo de 5 millones de pesos cada tanque.

"Pues la verdad buscamos declaratoria de emergencia para poder reparar los daños en los tanques y siembras de las personas ya que pues ante la naturaleza no podemos hacer nada pero sí podemos pedir ayuda para resarcir los daños. Pues es lo que estamos tratando de hacer que la empresa se responsabilice o la dependencia que es la Conaza que depende de Sagarpa.
Pero como fue a raíz del temblor. Pues la empresa no creo la verdad se haga responsable. Entonces por eso buscamos la declaratoria de emergencia para que de los recursos del Fonden puedan reparar los daños.

Más abajo de Tercera Manzana, están las comunidades de El Triunfo y Buena Vista.