Dir. Alberto Morales
18:22
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CONTINÚAN LAS ACCIONES TRAS EL PASO DE KATIA EN EL NORTE DEL ESTADO
En Papantla aún continúan las acciones de limpieza por las afectaciones del huracán Katia, debido a los deslaves y caídas de árboles.
11/09/2017 - Papantla, Ver.
En Papantla aún continúan las acciones de limpieza por las afectaciones del huracán Katia, debido a los deslaves y caídas de árboles. por Bernabé Vallejo Olvera
Realizan limpieza por deslaves y caídas de árboles; hay comunidades incomuncadas y siembras destruídas.
11/09/2017 17:20:14 - Papantla, Ver. / Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Tanto personal como unidades de diversas dependencias municipales, continúan realizando labores de limpieza en calles y sectores de este municipio, donde aún existen reportes de pequeños deslaves, árboles caídos, cables reventados y pequeñas afectaciones.
Varios sectores continúan con problemas de energía eléctrica en colonias y las personas que se encontraban en los albergues han regresado a sus hogares.
Autoridades municipales han estado sosteniendo una reunión con diversas dependencias y direcciones, donde se evaluaron los daños del huracán que afectó a este municipio.
Confirmando el alcalde Marcos Romero, que sí hay daños en caminos, así como deslaves pequeños de tierra; hasta el momento, únicamente se tiene cerrada la carretera Francisco Madero-Benito Juárez por deslave; así como también la carretera, que comunica a la localidad de Paso de las Limas, debido a que el río se había salido de se cauce.
Existen daños en sembradíos y cultivos en comunidades papantecas; en Rancho Playa se destruyeron las palapas, así como también ocho casas destechadas.
Se informó que se entregaron más de cien desayunos a los albergados, la mayoría ya han regresado a sus hogares.
De igual forma, en los próximos días se realizará un censo de daños que serán enviados a la Secretaría Estatal de Protección Civil y Fonden.


SIGUEN INCOMUDICADAS VARIAS COMUNIDADES
Debido a que aún no ha bajado el nivel de los arroyos de respuesta rápida, comunidades papantecas se encuentran todavía incomunicadas, por lo cual continúa la alerta para las autoridades municipales.
Las lluvias han continuado en este municipio, además el mal tiempo provoca fuertes lluvias en la sierra del Totonacapan y el estado de Puebla, ocasionando que estos arroyos incrementen su nivel, dejando incomunicadas por varios días a comunidades.
Como sucedió en La Martinica, en donde el río se desbordó y logró cubrir el puente donde transitan los vehículos para llegar a su destino, lo mismo en Tres Naciones, el puente desapareció ante la crecía del río.
Con el cierre de estos caminos; también se ven afectadas localidades como Belisario Domínguez, Pabanco, Sabanas de la Estancia, Ocotillar, Cedral, Puxtla, Manantial, en donde los pobladores no pueden salir de su lugar de origen.
Además los habitantes reportan estragos en sembradíos de cítricos y plátano, al igual que viviendas destruidas, por lo cual están a la espera de que llegue la ayuda.

CULTIVOS TAMBIÉN FUERON AFECTADOS
El subagente municipal de la comunidad de La Guásima, Eusebio Tejeda, hizo un llamado a las autoridades estatales debido a que el huracán "Katia" destruyó cientos de hectáreas de siembra.
En dicha población fueron afectadas más de cuatrocientas familias y cada una posee al menos una hectárea, no tenemos un cálculo exacto, pero podrían ser cientos de hectáreas que resultaron afectadas por el huracán, pedimos la intervención de las autoridades.
Los productos más afectados son el maíz, frijol y plátano, donde los sembradíos se reportan destrozados, esto debido a la gran cantidad de agua y las fuertes ráfagas de viento de este fenómeno meteorológico.
Recordó que apenas en agosto sufrieron los embates de las fuertes lluvias, se tenía un aproximado de cuarenta hectáreas de sembradíos de maízque resultaron afectadas, pero ahora el número aumentó y se estima; que sean cientos de hectáreas que hayan sufrido pérdidas.