Dir. Alberto Morales
11:35
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ATIENDE AMÉRICO ZÚÑIGA A DAMNIFICADOS POR KATIA
El Ayuntamiento de Xalapa ha trabajado sin parar, para atender afectaciones; en 24 horas ha llovido lo que en promedio llueve en casi dos meses.
09/09/2017 22:59:46 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo

El alcalde Américo Zúñiga Martínez realizó un recorrido por diferentes puntos de la ciudad para atender las necesidades de las familias que resultaron damnificadas por el huracán Katia y coordinar las acciones de respuesta a las afectaciones que ejecutan de manera coordinada las diferentes áreas operativas del Ayuntamiento del Xalapa.

El munícipe dijo que el Ayuntamiento de Xalapa ha trabajado sin parar, para atender las afectaciones provocadas por el paso del huracán y depresión tropical Katia. Dijo que en 24 horas, en la ciudad ha llovido lo que en promedio llueve en casi dos meses.

En entrevista, el munícipe informó que lamentablemente el fenómeno meteorológico cobró la vida de dos personas en las calles Lomas Taurinas y Diana Laura de la colonia Colosio, a causa de un deslave.

Queremos asumir toda la responsabilidad y solidarizarnos con las familias de estas dos personas fallecidas y reiteramos el llamado a los xalapeños que habitan en laderas y sin cimentación a que acudan a alguno de los cinco refugios temporales que se encuentran habilitados, añadió.

Refirió que, durante toda la noche y en lo que va de este sábado, se han estado atendiendo de manera coordinada con las autoridades federales y estatales cerca de 80 reportes de afectaciones por la contingencia, entre los que se incluyeron 4 personas lesionadas, 65 viviendas inundadas, 26 deslizamientos de tierra, 22 árboles caídos, tres autos dañados, ramas caídas, una barda derrumbada, un casa a punto de colapsar, el hundimiento de una banqueta y la caída de un alero.

El reporte meteorológico indica, señaló, que cayeron aproximadamente 138 milímetros de agua en Xalapa, lo que equivale a las precipitaciones que tenemos en casi dos meses y hace que se rebase la capacidad de cualquier infraestructura hidráulica. Además, para complicar la situación, la tierra ya se encontraba saturada por las lluvias constantes de los últimos días y el sismo afectó la estabilidad de los taludes, cerros y laderas, lo que provocó diversos movimientos de tierra y todavía puede causarlos en las próximas horas.

Zúñiga Martínez aseguró que no quedará sin respuesta ninguna petición vecinal, se activaron los protocolos de Mi Hogar Seguro y se solicitará el respaldo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para atender las afectaciones por la contingencia.