Dir. Alberto Morales
16:10
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CELEBRAN XXI ASAMBLEA DE PUEBLOS MASEUAL
Celebran XXI asamblea de Pueblos Maseual en Tlapacoyan, en defensa del territorio y la soberanía y contra proyectos que afectan el medio ambiente.
20/08/2017 - Tlapacoyan,Ver.
Celebran XXI asamblea de Pueblos Maseual en Tlapacoyan, en defensa del territorio y la soberanía y contra proyectos que afectan el medio ambiente. por Juan Carlos Jiménez Benavidez
Se reunieron en Tlapacoyan en defensa del territorio y la soberanía y contra proyectos que afectan el medio ambiente.
20/08/2017 19:16:24 - Tlapacoyan,Ver. / Juan Carlos Jiménez Benavidez

Los pueblos Maseual Nahua-Totonakú se reunieron en defensa del territorio y la soberanía, siendo la sede el municipio de Tlapacoyan, donde se congregaron más de dos mil almas desde los municipios cercanos, hasta de otros estados y países como Perú y Brasil.

En esta importante reunión número XXI, se dieron diversos pronunciamientos, por parte de vecinos de Cuetzalan, Papantla, Jalacingo, Altotonga, Tlapacoyan entre otros, toda vez que todas estos municipios y estados de gran parte del país se ven invadidos por proyectos de la muerte.

Proyectos como hidroeléctricas, centrales eléctricas, fracking, entre otros que laceran la vida toda vez que pretenden dañar el agua, entorno, medio ambiente y fauna, factores que son los cuales generan la vida y sin ellos el ser humano no puede subsistir.

Fueron diversos ponentes quienes expusieron los problemas que viven al enfrentar estos proyectos lesivos para la naturaleza y para los pueblos de la región, proyectos que pretenden imponer desde Los Pinos a gobernadores y presidentes municipales.

Por ello los pueblos Maseual piden el apoyo de toda la población para enfrentar estos proyectos que no son de modernización, sino de explotación de los recursos naturales y que en nada benefician a los pueblos, toda vez que los acuerdos son con los políticos a quienes dejan jugosas ganancias y los perjudicados es toda la población.

Desafortunadamente el gobierno y las empresas se están encontrando con dificultades como la principal que es la oposición de los pueblos a estos megaproyectos de muerte, pero a pesar de ello la lucha no se debe detener debido a que los pueblos dan pasos lentos y los gobiernos así como empresas dan pasos rápidos para no ser bloqueados.

Después de estas acciones se verán de nueva cuenta en el mes de septiembre en el municipio de Papantla, donde nueva cuenta se encontrarán los integrantes de los pueblos Maseual Nahua-Totonakú y organizarse en nuevos frentes.