Dir. Alberto Morales
18:53
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
COMPARECIÓ TÉLLEZ MARIÉ EN EL CONGRESO
Mismos reclamos, mismas justificaciones, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Jaime Téllez Marié, ante diputados de la LXIV Legisltura.
19/07/2017 - Xalapa, Ver.
Mismos reclamos, mismas justificaciones, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Jaime Téllez Marié, ante diputados de la LXIV Legisltura. por Rigoberto Suárez
Se sacaron trapitos al sol entre legisladores y el titular de la SSP; que no hay recursos para hacer más; la culpa es de Fidel y de Duarte, aseguró.
19/07/2017 18:34:32 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

Durante más de 5 horas, el secretario de Seguridad Pública en el Estado de Veracruz, Jaime Téllez Marié, compareció ante diputados de la LXIV Legislatura este miércoles.
Ante custionamientos sobre el incremento en los índices delictivos en el Estado y la petición de su renuncia al cargo por la incapacidad de detener la violencia como se había prometido al inicio de la administración, Téllez Marié justificó la situación responsabilizando a las administraciones anteriores de haber "abierto la puerta a la delincuencia".
En varias ocasiones el titular de la SSP expresó no entender cuál era el cuestionamiento de algunos diputados,por lo que no respondía.
La diputada Patricia Rodríguez pidió se explicara el porqué del despido de cadetes de la Academia de Policía, ya que representaba una inversión fuerte para el estado, a lo que Téllez contestó que no podía decirse que fueron despedidos, pues no eran empleados de la Secretaría. Esto pese que a como parte de la corporación se les usa para acciones como el desalojo.
La comparecencia cayó en algunos ataques personales entre el funcionario estatal y algunos diputados, como Ernesto Cuevas, quien le pidió renunciara al cargo. Al parecer esto molestó a Téllez Marié, quien venteneó al legislador dando a conocer que ha sido detenido dos veces, una de ellas por ir alcoholizado.
Al igual que con el diputado Cuevas, el diálogo con Basilio Picazo reveló situaciones personales de acciones de elementos de la SSP para con familiares del legislador. Los dime y diretes concluyeron con las palabras de Picazo: "Paciencia, prudencia, según conveniencia, en la comparecencia", desatando las risas de los presentes.
Por su parte, el diputado Fernando Kuri responsabilizó a Téllez Marié de lo que pudiera ocurrir a sus compañeros de la bancada Unidos por Veracruz, luego de que la comparecencia tomara tintes partidistas y se cayera en ataques personales.
Por su parte, la bancada panista, en especial la diputada Josefina Gamboa, se encargó de hacer las preguntas "fáciles", para que el funcionario estatal tuviera oportunidad de usar sus "acordeones".
Téllez Marié reiteró cuantas veces pudo, la falta de recursos, para justificar la incapacidad de resolver el problema de inseguridad, solicitando a los legisladores tomaran eso en cuenta al aprobar el presupuesto. A esto, la diputada Carola Viveros le dijo que el presupuesto lo asigna el gobernador, no el Legislativo.
Cabe señalar que durante la estancia de Téllez Marié en el Palacio Legislativo se pudieron ver volando algunos drones, de los "muchos", según el titular de la SSP, con que cuenta la dependencia y que les han ayudado a detectar bandas criminales.
Así mismo, en pequeña escala, pero al estilo de su antecesor, algunos sectores se manifestaron en apoyo al Secretario de Seguridad Pública durante la comparecencia. Lo curioso es que a unos días de que taxistas de SOPAVER se manifestaran inconformes contra Tránsito del Estado, ahora un sector de los mismos le echaron porras el titular de la SSP.