Dir. Alberto Morales
07:17
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL CIELO SE ESTÁ CAYENDO
Multigráfica se dio una vuelta por el puente de Rébsamen antes de publicar rumores. Ahora sí comprobado decimos que el puente ahí está viendo pasar el tiempo.
15/07/2017 - Xalapa, Ver.
Multigráfica se dio una vuelta por el puente de Rébsamen antes de publicar rumores. Ahora sí comprobado decimos que el puente ahí está viendo pasar el tiempo. por Alberto Morales G
Psicosis colectivas... ¿a quién benefician?
15/07/2017 22:26:23 - Xalapa, Ver. / Joe T. Castro

No es la primera vez que un hecho, tragedia, accidente o fenómeno causa alarma más allá del sitio en donde ocurrió.
Esta vez el "trending topic" son los socavones, y tras la tragedia en el Paso Exprés de la carretera México -Cuernavaca, con el antecedente en el fraccionamieto Oasis de la ciudad de Veracruz de otro socavón en donde cayera un autobús, la alarma llegó a Xalapa.
La tarde de este sábado comenzó a circular en redes sociales la foto de los cimientos de un puente, (en los mensajes se afirmaba que se trataba del puente de la Avenida Rébsamen en el Circuito Presidentes de la capital veracruzana) y se acusaba que el mismo contaba con daños en su estructura.
Como en muchos casos, el mensaje se difundió sin que nadie se tomara la molestia de ir a investigar antes de propagarlo, causando cierto temor en algunas personas que alertaban a familiares y amigos evitar circular por ese sitio.
Lo peor del caso es que algunos medios ni siquiera se tomaron la molestia corroborar la información e incluso la publicaron en sus portales, a sabiendas de que algunos que no confían al primer rumor en redes sociales de alguno de sus miles de amigos que ni conocen, buscan corroborar la veracidad en páginas y blogs de Internet, supuestamente confiables.
Afortunadamente el rumor quedó en eso. La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa envió a personal a revisar la estructura y emitió un informe donde desmentía la autenticidad de la imagen que circuló, para tranquilidad de los xalapeños.
De la misma manera se difundió la misma imagen publicada en medios nacionales aclarando que se trata del distribuidor vial Emiliano Zapata, en el estado de Morelos.
Ahora habremos de preguntarnos: Además de "quemar" y evidenciar a periodistas cuya única fuente parece ser el twitter ¿a quién benefician los falsos rumores?
Recordemos el cuento del pollito que al sentir una hoja caer sobre su cola esparció el temor entre los demás animales de que el cielo se estaba cayendo, miedo que los llevó a buscar refugio en la cueva de la zorra, donde uno a uno fueron devorados por el astuto animal.