Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DATOS TÉCNICOS AVALAN INTRODUCCIÓN DE GAS NATURAL
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, visitó en Palacio Legislativo a la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, para tratar el tema de la autorización de la licencia para la construcción del gasoducto que pasará por una parte de la capital.
19/05/2017 - Xalapa, Ver.
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, visitó en Palacio Legislativo a la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, para tratar el tema de la autorización de la licencia para la construcción del gasoducto que pasará por una parte de la capital. por Víctor Fuentes
El alcalde Américo Zúñiga Martínez acudió al Congreso del Estado para dialogar de este proyecto con la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro.
19/05/2017 18:33:43 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo

La decisión del Cabildo de autorizar la licencia de construcción del sistema de distribución de gas natural fue abierta y estuvo basada en datos técnicos, informó el alcalde Américo Zúñiga Martínez acercarse al Congreso del Estado para dialogar de este proyecto con la diputada del distrito de Xalapa Urbano, Tanya Carola Viveros Cházaro.

Yo estoy aquí para dar la cara, afirmó, no se hizo nada en lo oscurito. Desde junio de 2015, cuando vino el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Javier Salazar, quien explicó detalladamente riesgos, ventajas y posibilidades de este tema, se han organizado consultas, conferencias, ha habido campañas en medios de comunicación y se informó a todos los jefes de manzana de las zonas por donde va a pasar.

Recordó que el Cabildo solamente autorizó una licencia de construcción, ya que la concesión se dio mediante una licitación internacional que data de 2014. "Si este esquema va a ser más seguro, más barato, va a generar empleos y será amigable con el medio ambiente, no encuentro un fundamento con el que negarlo".

El Ayuntamiento de Xalapa no construye la red de gas y no la licita, para conceder esta licencia no solo se analizaron todos los permisos y dictámenes emitidos por instituciones federales y estatales, sino que nos reunimos con la empresa a la que le solicitamos que se mantenga la calidad de la carpeta asfáltica y que el proyecto se realice con un sistema de ventaneo, para que no se rompa toda la vialidad, apuntó.

Zúñiga Martínez consideró que este es un tema que deben de defender las instancias que concedieron la licitación en su momento, para que se conozcan los trazos y las Normas Oficiales Mexicanas que darán el seguimiento de la construcción y que vigilarán el aprovechamiento máximo de los ductos, y garantizarán que no exista un solo riesgo durante toda la vida útil de este proyecto.

Asimismo, aclaró que el ducto no solo alimentará a las grandes empresas de Coatepec, como se ha afirmado. Se debe introducir una línea troncal conectada a un gran usuario, la cual en un futuro se iría ramificando a otras empresas y se podría a disposición de la población para el uso doméstico.


Comentó que esta no es una decisión fácil, ni tampoco popular. No estamos pensando en votos en la administración pública, tenemos un mandato de cuatro años en la que nuestra obligación con los xalapeños debe ser permanente y se deben de tomar decisiones con responsabilidad. "Si esto tiene un costo político, lo absorbo yo".