Dir. Alberto Morales
06:14
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
AUTORIZA CABILDO LICENCIA PARA GASODUCTO
El gas natural es un elemento seis veces más seguro que el gas LP y su introducción permitirá impulsar el desarrollo económico de la ciudad, afirmó en entrevista el alcalde Américo Zúñiga Martínez después de que el Cabildo de Xalapa autorizara la licencia de construcción de un gasoducto con este tipo de hidrocarburo.
17/05/2017 - Xalapa, Ver.
El gas natural es un elemento seis veces más seguro que el gas LP y su introducción permitirá impulsar el desarrollo económico de la ciudad, afirmó en entrevista el alcalde Américo Zúñiga Martínez después de que el Cabildo de Xalapa autorizara la licencia de construcción de un gasoducto con este tipo de hidrocarburo. por Comunicación Social/ Ayuntamiento de Xalapa
No hay riesgo en este proyecto; el Cabildo jamás respaldaría una iniciativa que pusiera en peligro a la población, explicó.
17/05/2017 22:26:34 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo
El gas natural es un elemento seis veces más seguro que el gas LP y su introducción permitirá impulsar el desarrollo económico de la ciudad, afirmó en entrevista el alcalde Américo Zúñiga Martínez después de que el Cabildo de Xalapa autorizara la licencia de construcción de un gasoducto con este tipo de hidrocarburo.

"No hay riesgo en este proyecto; el Cabildo jamás respaldaría una iniciativa que pusiera en peligro a la población", puntualizó.

El munícipe aclaró que el Ayuntamiento de Xalapa no tiene atribuciones para concesionar ni para construir un gasoducto, esa es una determinación de naturaleza federal que se dio hace años, para varios estados de la República.

Este proyecto cuenta con autorizaciones y dictámenes de diferentes organismos como la CRE, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado, Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, explicó.

Recordó que este tema ha sido debatido durante muchos años, se orientaron foros públicos, reuniones y consultas sobre este tema, en el año 2015 estuvo presente en Xalapa el entonces presidente de la Comisión Reguladora Energética (CRE), Francisco Javier Salazar, para hablar de los beneficios del uso del gas natural, y luego de escuchar todas las explicaciones técnicas y científicas, hablar con las cámaras empresariales y los colegios de profesionistas, el Cabildo determinó aprobarlo.

Creemos que se deben de aprovechar al máximo los energéticos y Xalapa debe de enfrentar una decisión sobre si debe romper sus ataduras y hacerse una ciudad más competitiva, a través del suministro de gas natural, ya que este es más seguro y económico para la industria y el uso doméstico.

Zúñiga Martínez reconoció que durante todo el proceso de autorización del gasoducto ha habido muchas voces que buscaron incentivar el miedo entre la población, bajo argumentos que no son ciertos. "Explosiones como la de Guadalajara, está ligadas a ductos de gasolina y no de gas natural".

Asimismo, aclaró que, para tranquilidad de la población, este ducto estará siendo supervisado en toda su vida útil por organismos federales. En particular, la normatividad en seguridad es competencia directa de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que está especializado en prevenir que todos los proyectos de transporte y distribución de gas natural se construyan y se desarrollen de manera que no ocasionen ningún riesgo para la población.