Dir. Alberto Morales
01:11
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Crónicas urgentes
08/05/2017 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Cuando las campañas no arrancan.

 

08/05/2017 23:45:09 - Xalapa, Ver. / Especial Colaboración
Por Claudia Constantino.- A pesar de que hoy se ha completado la primera de las sólo cuatro semanas que durará la campaña, tras la que se elegirán nuevos presidentes municipales, nomás no arranca. Los candidatos atribuyen el desinterés de la gente al hartazgo extendido. El discurso de todos los candidatos es muy parecido. Los temas en debate no pueden ser diferentes. El principal reclamo de los xalapeños es la seguridad. Las dinámicas sociales se han transformando completamente debido al temor. Todos viven con miedo.

No es para menos. Los niveles de violencia a los que ha llegado la entidad son históricos. Nos aproximamos a la segunda alerta de violencia de género. Los foros de periodistas para denunciar la violencia de la que son objeto están a la orden del día; los muertos se cuentan por decenas cada semana. La seguridad de Veracruz en las fauces de la delincuencia.
En este contexto, la que parecía una elección de mero trámite para Morena, porque el año pasado su ventaja crecía exponencialmente, hoy está a tercios. El candidato Hipólito Rodríguez es un desconocido en las colonias y entre la clase menos favorecida. Con su inexperiencia política, su ausencia de carisma y talante frío, no consigue conectar con el estrato social donde hay más votos: la clase popular.
También el escándalo de Eva Cadena ha hecho lo suyo contra Morena: ha puesto en entredicho la honestidad de sus líderes. Por más que han querido darle la vuelta al asunto, diciendo que "Eva actuó sola" y han negado en todo momento que su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, estuviera enterado de cómo andaba la diputada pasando la charola, el daño está hecho. A eso hay que sumar los señalamientos que hacen los militantes en relación a los líderes del partido en Veracruz: "ya se pusieron soberbios, quién sabe por qué se creen tanto y desprecian a todo el mundo", se escucha en los círculos de influencia de personajes como Manuel Huerta o Daniela Griego.
A todo esto habrá que sumar que el próximo 4 de junio se enfrentarán en las urnas los más conocidos archienemigos de la política mexicana en este momento: Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes. Es por todos sabido el temor de AMLO de que el gobernador de Veracruz le meta mano a la elección, para nada es lo mismo el OPLE que el propio organismo a manos de un gobernador omnipotente.
Pero para empeorar los temores del tabasqueño está la fama de todo poderoso que tiene el gobernador: "este, si no gana, arrebata" ha advertido AMLO. Aquí se jugará la ventaja o desventaja en el tablero político de 2018. Esta elección, en apariencia local, en realidad cobra un interés nacional. El PRI cupular el del centro parece estar más ocupado en no perder el Estado de México, y así es como Enrique Ochoa Reza dejó plantados a los priistas veracruzanos este domingo.
Al parecer, esta gran distracción está siendo aprovechada por Miguel Ángel Yunes, quien intentará hacerse de la mejor posición política con miras al 2018. Todo Veracruz es testigo de que gobernar no parece ser su prioridad, sino asegurar la continuidad de un proyecto que no tiene más propósito, hasta ahora, que el de mantener una posición de poder. La economía, seguridad, salud y educación de ocho millones de veracruzanos no se pueden resolver en veinticuatro meses, y menos después de una debacle como la que dejó la terrible estela del duartismo; parece que la opción que le queda al gobernador es tratar de quedarse por más tiempo a tras mano.
¿En qué piensan los veracruzanos cuando se acerca el día de volver a las urnas?
¿Qué tienen que decirle a su gobernador?
¿Qué le dirán a la clase política?
¿Entienden lo que se está jugando en esta elección?
¿Irán a votar?
¿Ya saben por quién?
¿Saben por quién no, por favor?
Lo más importante, como dicta el canon en una realidad tan compleja como la de Veracruz en junio de 2017 es salir a votar. Que la votación sea copiosa para atajar la posibilidad de un fraude. Lo mejor que pueden hacer los ciudadanos es salir a sufragar y, con ello, mandar el mensaje quienes gobiernan de que no están solos y que no pueden manipular la voluntad de tantos millones de ciudadanos.
Hay que participar. Votar es imperioso. Se requiere lograr contrapesos y cambiar de caras, de apellidos en la clase gobernante, que no se repitan como si se tratara de una monarquía. Tras doscientos años de independencia aún no aprendemos a exigir a nuestros gobiernos. Habría que ver esta nueva cita como un paso más para hacer madurar a esta joven democracia. Los veracruzanos tenemos una cita que más nos vale no ignorar, como tampoco podemos ignorar la realidad que nos circunda.

Cualquier comentario para esta columna que espera muchos votos a: aerodita_constantino@hotmail.es