Dir. Alberto Morales
08:00
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MUJER DE ENCAJE, SEDA Y SOL, EN EL CRX
35 trajes completos, más varias piezas sueltas, conforman la  muestra de Indumentaria Tradicional Mexicana  <emZ>Mujer de encaje, seda y sol</em>, instalada en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), en el marco del 6º Festival de la Escuela Superior de Artes de Veracruz.
22/04/2017 - Xalapa, Ver.
35 trajes completos, más varias piezas sueltas, conforman la muestra de Indumentaria Tradicional Mexicana Mujer de encaje, seda y sol, instalada en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), en el marco del 6º Festival de la Escuela Superior de Artes de Veracruz. por Lourdes García
Una hermosa y didáctica muestra de la indumentaria tradicional de las mujeres del Itsmo de Tehuantepec en el Centro Recreativo Xalapeño.
22/04/2017 18:15:00 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

En el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), fue inaugurada la exposición Mujer de encaje, seda y sol , en el marco del 6º Festival de la Escuela Superior de Artes de Veracruz (ESAV) con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril.
Esta exposición es una muestra de la indumentaria tradicional del Itsmo de Tehuantepec, de la vestidura clásica que usan las mujeres de Juchitán, de Tehuantepec, de Espinal, de toda esa región de nuestro país, explica el maestro René Ramírez Ordóñez, maestro de la ESAV y coleccionista de trajes típicos, desde hace más de 50 años.
El maestro Ramírez Ordóñez explica que a la fecha cuenta con un acervo de más de 300 trajes típicos de todo el país, de los cuales en esta ocasión exhibe en la Sala Aliciá Ávila de Fernández, del CRX, la parte que corresponde a el Itsmo de Tehuantepec, 35 trajes completos, más algunas piezas sueltas, que dan una idea del arte textil oaxaqueño, adquiridas en todo el país, pero principalmente en el Itsmo.
Para conformar esta colección, desde los años 60´s, el maestro Ordóñez ha procurado estar en contacto con quienes fabrican los encajes, los bordados, con el fin contar con una colección valiosa en cuanto a la autenticidad de las piezas. En la presente muestra el traje más antiguo es de aproximadamente los años 30's.
En la muestra, Mujer de encaje, seda y sol , organizada en ejes temáticos como el origen, la geometría y el arte, el lujo y la tradición, la influencia del Oriente, "la vela" y la viudez, entre otros, se ilustra al visitante sobre esta hermosa vestimenta de la mujer itsmeña, su evolución, significado, y las tradiciones (muchas actualmente vigentes), de las mujeres que los portan.
El maestro René Ramírez Ordóñez, quien generosamente ha querido compartir con los xalapeños y visitantes esta parte de su colección, invita a todos a visitar la exposición, pues es importante que el mexicano conozca su cultura, y casi no la conoce.
Esta exposición permanecerá hasta el 15 de mayo próximo, en el Centro Recreativo Xalapeño.