Dir. Alberto Morales
15:00
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DESARROLLO URBANO DETUVO CONSTRUCCIÓN QUE VIOLABA EL REGLAMENTO EN CENTRO HISTÓRICO
En atención a la denuncia de xalapeños sobre una construcción en la esquina de Zaragoza e Hidalgo, en el centro de Xalapa, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa intervino para que la construcción que invadía espacio público fuera desmantelada, más que por lo antiestético, por violentar el reglamento. Ahora se construirán sólo balcones, lo cual sí es permitido.
20/04/2017 - Xalapa, Ver.
En atención a la denuncia de xalapeños sobre una construcción en la esquina de Zaragoza e Hidalgo, en el centro de Xalapa, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa intervino para que la construcción que invadía espacio público fuera desmantelada, más que por lo antiestético, por violentar el reglamento. Ahora se construirán sólo balcones, lo cual sí es permitido. por Lourdes García
Se indicó a los propietarios de edificio en el inicio de la calle Hidalgo, que sólocon balcones se puede ocupar espacio público aéreo.
20/04/2017 18:27:36 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

Hace algunas semanas se difundieron en redes sociales imágenes de una construcción en la prolongación de la avenida Ignacio Zaragoza, en Xalapa, de un salón de fiestas, en cuyo piso superior se instalaron una especie de contenedores cerrados, los cuales sobrepasaban los niveles de la propiedad sobre la acera.
Si bien el diseño causó molestia entre los xalapeños por considerar que el diseño rompía con la armonía del Centro Histórico, fue más bien la violación al reglamento lo que movió a las autoridades de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa a actuar y clausurar la obra e indicar que la misma debía ser modificada.
Ramón Hernández, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa, informó que al detectarse la irregularidad se habló con los propietarios, y actualmente se está desmantelando lo construido, pues dicho espacio está permitido únicamente para balcones que no tengan fin ni habitacional ni comercial.
Aclaró que la construcción, si bien no es un edificio histórico, sí se encuentra dentro del Centro Histórico, por lo que debe cumplir con ciertas características.
Por ello actualmente el balcón que da hacia la calle de Hidalgo ya ha sido modificado, pues aunque se contaba con los permisos de construcción, no correspondía con lo que se estaba ejecutando. Lo mismo se hará en las otras partes de la construcción.
"Desde la semana antepasada se notificó a los propietarios que dicha construcción tal como se estaba realizando, se considera una invasión a la vía pública, aunque sea una zona aérea", informó el Arq. Ramón Hernández.
"Los balcones están permitidos de 50 cm a 1.10, 1.20, e incluso 1.50 metros, siempre y cuando cumplan con un estudio estructural".
Agregó que situaciones similares de invasión de espacios se han detectado principalmente en colonias populares de Xalapa; existen 12 ó 15 casos en que se están atendiendo situaciones similares, pese que algunas, estética y arquitectónicamente están resueltas, pero violentan la reglamentación.