Dir. Alberto Morales
23:00
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SE QUEDA JAVIER DUARTE EN GUATEMALA
Tras ser enterado por autoridades judiciales de los  cargos por los que la justicia mexicana lo requiere, Javier Duarte de Ochoa  dijo que se reserva el derecho de decidir sobre su extradición hasta que llegue la  solicitud formal de extradición por parte del Gobierno Mexicano para que la pueda analizar su defensa.
19/04/2017 - Guatemala, Guatemala
Tras ser enterado por autoridades judiciales de los cargos por los que la justicia mexicana lo requiere, Javier Duarte de Ochoa dijo que se reserva el derecho de decidir sobre su extradición hasta que llegue la solicitud formal de extradición por parte del Gobierno Mexicano para que la pueda analizar su defensa. por Redes sociales
En espera de que llegue la petición formal de extradición de las autoridades mexicanas, el preso número 27 del penal Matamoros no aceptó la extradición.
19/04/2017 18:43:00 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

Luego escuchar en audiencia los delitos por los que se solicita su extradición, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que esperará la solicitud formal de extradición por parte del Gobierno Mexicano, para que la pueda analizar su defensa.
Tras minutos más de media hora en que el juez del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala leyó parte de la red de manejos fincianeros mediante los cuales se desviaron recursos del gobierno del Estado de Veracruz a través de funcionarios de la administración duartista y de prestanombres y empresas fantasmas, Javier Duarte tomó unos minutos en privado con su defensa, para finalmente informar que se reservaba el derecho de decidir sobre su extradición, misma que no descartó poder aceptar más adelante, sin embargo por ahora esperará que se formalice la petición de las autoridades mexicanas.
Aunque durante la primera parte de la audiencia Duarte de Ochoa se presentó con una defensa de dos abogados guatemaltecos, pues así lo requieren las leyes de ese país, tras el receso que se otorgó para que Duarte de Ochoa definiera su resolución, el abogado mexicano, Pablo Campuzano de la Mora, se sumó a la defensa, presuntamente como consejero de sus pares guatemaltecos, aunque por no contar con el permiso requerido por las autoridades guatemaltecas sólo se le permitió el acompañamiento y no emitir opinión alguna.
Finalmente eljuez decretó que Javier Duarte de Ochoa permanecerá detenido en el penal Matamoros mientras el gobierno mexicano formaliza la solicitud de extradición, para lo cual se da un plazo de 60 días naturales, y de no hacerse así, Duarte de Ochoa saldría libre.
El exgobernador de Veracruz fue retirado del juzgado de la misma manera en que llegó, esposado y bajo el resguardo de al menos seis custodios, portando también un chaleco antibalas y en medio de una gran cantidad de reporteros a quienes en ningún momento quiso dar declaraciones.