Dir. Alberto Morales
05:51
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EXIGEN JUSTICIA PADRES DE DESAPARECIDOS EN EL NORTE DEL ESTADO
Exigen justicia Padres de desaparecidos.
10/04/2017 - Papantla, Ver.
Exigen justicia Padres de desaparecidos. por Bernabé Vallejo Olvera
Se manifestaron durante una reunión interinstitucionalen Papantla.
10/04/2017 22:44:29 - Papantla, Ver. / Bernabé Vallejo Olvera

El asesor del colectivo de familiares en búsqueda María Herrera de Poza Rica, Oscar Espino, dio a conocer que se tiene información dada por las propias autoridades que desde el 2010 al 2016, se tienen alrededor de novecientos casos de desaparecidos, aunque con las propias investigaciones hechas como colectivo, creen que podrían tener más de tres mil personas desaparecidas en la zona norte de Veracruz.
Entrevistado luego de que se manifestaran en una reunión interinstitucional realizada en este municipio, donde participaron familiares de personas desparecidos en esta zona, los cuales portaron una enorme lona con las fotos de sus hijos y se apostaron por algunos minutos en dicho evento, indicó el asesor legal, que se buscan acciones concretas en la búsqueda de sus familiares, para lo cual se han reunido con funcionarios estatales, aunque reconoció que han tenido mayor acercamiento más no avances en las investigaciones.
"No vemos un avance significativo, lo que sí vemos es una mayor disposición para el acercamiento de los casos, ya tuvimos una revisión de casos para determinar responsabilidad de autoridades que han sido omisas en la investigación de los casos, ya que hay casos desde el 2009, 2010, que han estado estancada más de seis años".
Resaltó que sólo en su agrupación participan al menos cuarenta familias de Papantla, Poza Rica, Coatzintla quienes vienen buscando a sus familiares desde meses atrás.
Por otra parte; dijo que no se tienen avances en búsquedas de cuerpos, ya que aparte de la justicia, se busca la verdad y el derecho a las víctimas es encontrar a sus familiares, aunque saben que por el tiempo que ha pasado es difícil encontrarlos con vida.
"Hemos estado pidiendo diligencias permanentes de búsqueda, ya sea en los lugares donde se realizan los enfrentamientos o donde se sabe que hay restos, nosotros hemos aportado muchos puntos en el Estado de Veracruz; donde se puede realizar la búsqueda y vemos que hay una omisión criminal solapada por las autoridades", puntualizó.
Lamentó que las propias autoridades criminalicen todos los casos, ya que en la mayoría primero cuestionan quienes son o a que se dedican y a partir de esto determinan; si hacen búsqueda o no "es increíble que te pregunten a que se dedicaban, en que andaba, porqué lo estás buscando, te cuestionan si sabes en que andaban o solamente; te piden que esperen más tiempo para denunciar su desaparición, criminalizan a las familias y obviamente a los desaparecidos".
El grupo de personas fueron atendidos tanto por el alcalde Marcos Romero Sánchez como por Rafael González Libreros, representante del Gobierno del Estado, con quien se acordó otra reunión con autoridades estatales.