Dir. Alberto Morales
09:31
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
FILU 2017 TENDRÁ COMO PAIS INVITADO A EEUU
Mientras en otros ámbitos se le apuesta al enfrentamiento contra los vecinos del norte, la Universidad Veracruzana abrirá sus puertas al diálogo y a la reflexión, en torno a la relación actual entre  ese país y México, desde un abordaje académico, científico, artístico y cultural, durante la FILU 2017 a realizarse del 21 al 30 de abril en el Complejo Deportivo Omega, y dedicado a los EEUU.
07/04/2017 - Xalapa, Ver.
Mientras en otros ámbitos se le apuesta al enfrentamiento contra los vecinos del norte, la Universidad Veracruzana abrirá sus puertas al diálogo y a la reflexión, en torno a la relación actual entre ese país y México, desde un abordaje académico, científico, artístico y cultural, durante la FILU 2017 a realizarse del 21 al 30 de abril en el Complejo Deportivo Omega, y dedicado a los EEUU. por Maha Bricia
Se otorgará la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a Edward L. Gibson, Marta Lamas y al Colectivo Solecito.
07/04/2017 19:59:31 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo

La XXIV edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), a realizarse del 21 al 30 de abril en el Complejo Deportivo Omega, tendrá como país invitado a Estados Unidos (EEUU). En este contexto, el Foro Académico "Las humanidades en el siglo XXI. Tradición e innovación" abrirá sus puertas al diálogo y a la reflexión, en torno a la relación actual entre México y el vecino país del norte, desde un abordaje académico, científico, artístico y cultural.

Así lo dieron a conocer autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), durante la conferencia de prensa realizada el viernes 7 de abril para presentar el programa de actividades académicas, artísticas y culturales.

Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, precisó que la FILU representa un vehículo para la expresión del pensamiento, la imaginación y la creación, que se caracteriza este año por la participación de más de 500 sellos editoriales de casas de estudio y firmas comerciales de 15 países.

Celebró que desde este espacio también se analicen las relaciones entre México y EEUU como un tema de actualidad, altamente significativo para la historia de ambos países.

Anunció que en el marco de este evento, se otorgará la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a Edward L. Gibson, académico del Colegio Weinberg de Artes y Ciencias de la Universidad Northwestern (Evanston, Illinois), cuyas investigaciones se centran en la democratización de América Latina y EEUU.

Este reconocimiento también lo recibirá Marta Lamas, destacada luchadora social en el campo del feminismo, y el Colectivo Solecito, por su labor persistente y tenaz que reivindica el derecho de la sociedad veracruzana a conocer el destino de todos los desaparecidos a causa de la violencia que impera en el país.

Asimismo, se entregará el Premio Latinoamericano de Primera Novela "Sergio Galindo"; y una distinción póstuma del Premio de la Ciencia y el Hombre 2017, a Adalberto Fox Rivera, por su destacada labor en la divulgación de la ciencia.

Destacó que la FILU 2017 ofrece una amplia gama de actividades artísticas y culturales para todas las edades e intereses, así como conferencias, homenajes, talleres, música, danza, conciertos, mesas redondas, teatro y presentaciones de libros.

Todo lo anterior forma parte de esta experiencia y festival de las letras, que se realiza con el fin de acercar y distribuir el conocimiento, fomentar el gusto por la lectura, la cultura y las artes.

Ante representantes de los diferentes medios de comunicación, el funcionario resaltó que a 24 años de su primera edición, en la actualidad la Feria Internacional del Libro Universitario se considera una de las tres principales a nivel nacional y la mejor de la región sureste del país.

Desde 2001 adquirió un perfil académico y desde entonces ha incorporado temas de relevancia social, política, económica, cultural, y de interés nacional e internacional.

En torno a su crecimiento, indicó que en ese año participaron 301 editoriales del ámbito nacional e internacional y un total de 24 mil visitantes; en 2005, se contó con la presencia de 400 editoriales y más de 200 actividades artísticas y culturales.

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, también se refirió a las actividades dentro del Foro Académico "Las humanidades en el siglo XXI. Tradición e innovación", que tienen que ver con el quehacer de esta casa de estudio en la construcción de un pensamiento crítico.

Mediante mesas redondas se reflexionará, dijo, sobre lo que ha sido la relación entre México y EEUU en torno a las humanidades, al arte y la literatura entre la frontera de ambos países, a la construcción de una sociedad democrática, entro otros puntos.

"Desde un abordaje académico, científico, artístico y cultural, la UV invita a la ciudadanía a participar de estas reflexiones y de la presencia de importantes personalidades."

Por su parte, Edgar García Valencia, director de la Editorial de la UV, anunció que en la FILU 2017 tendrá lugar el Foro de Editores Universitarios, en el que editores de diferentes universidades del país debatirán sobre el papel de la edición universitaria y sus principales retos.

Comentó que este evento es relevante porque se cumplen 60 años de la fundación de la Editorial UV. Por lo anterior, parte de su programación estará dedicada a los autores de casa, pero también a los nuevos, entre ellos jóvenes experimentados.

En la FILU 2017 destaca la presentación de más de una docena de libros, así como de los ganadores del Premio Latinoamericano de Novela "Sergio Galindo" y del Premio de Dramaturgia "Emilio Carballido".

En su oportunidad, Edgar Onofre Fernández Serratos, director de Medios de Comunicación, informó sobre la realización del Primer Foro de Periodismo Cultural en Xalapa, el cual tendrá lugar el 27 de abril en la Galería de Artes Plásticas de la Unidad de Artes Plásticas.

Precisó que dicho foro estará conformado por cuatro mesas de análisis y debate, en las que intervendrán reconocidos periodistas veracruzanos.

Los temas a tratar son: Periodismo cultural xalapeño y su panorama a finales del siglo XX; Periodismo cultural xalapeño y su ejercicio en la actualidad; Periodistas culturales, el lado invisible de las redacciones; y Periodismo cultural xalapeño desde sus entrañas, promoción cultural y edición.

Destacan dos conferencias magistrales, a cargo de Jorge Moch, monero y columnista, quien abordará el tema "Periodismo cultural en el contexto estatal"; Columba Vertiz de la Fuente, de la revista Proceso, ofrecerá "El periodismo cultural, una perspectiva nacional".

Asimismo, Rodolfo Mendoza Rosendo, coordinador de la FILU, destacó que se llevarán a cabo un total de 254 actividades, 87 presentaciones de libros y revistas, 31 mesas y conferencias, 19 presentaciones artísticas, 76 talleres infantiles, exposiciones y ciclos de cine, entre otros eventos.