Dir. Alberto Morales
16:57
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
XALAPA ENVUELTA EN UNA NUBE... DE TEXTO

Una parte de la imagen de la administración municipal, que encierra una descripción de un vistazo de todo lo que es la capital veracruzana.

17/11/2016 02:01:32 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica


Cuando se trata de hablar de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, generalmente se hace a través de sus lugares, históricos, turísticos, de sus espacios culturales. Sin embargo, quienes vivimos en Xalapa y quienes la visitan y se involucran sentimentalmente con su vida cotidiana, entendemos que Xalapa son más que lugares, son valores, tradiciones, aromas, sabores, leyendas e historias chuscas, tragedias colectivas, todo lo que la vida de una población activa involucra.
Una manera acertada de englobar lo que es Xalapa y representarla "en un solo vistazo", surgió del polifacético artista Carlos González, "El Samurai", a través de una nube de texto que englobara cosas muy representativas de la ciudad.
La mayoría de nosotros nos hemos topado con esta idea materializada ahora que las autoridades la han manejado en formato 3D colocada en diversos eventos o sitios turísticos durante las temporadas vacacionales, para la tradicional foto del recuerdo.
El desarrollo de una idea
"El Samurai" explica que la idea desarrollada se denomina nube de texto, un estilo de diseño que a finales de 2010 se puso de moda en Estados Unidos, en el cual se toman elementos de texto y se les da un valor gráfico, a veces en dibujos, en mapas o bien para representar ideas en tapiz.
La idea primera para aplicarla a la identidad de Xalapa surgió durante la campaña del ahora alcalde Américo Zúñiga, con la imagen del mismo, lo cual para fortuna de la propia idea, se desechó, al considerarla Zúñiga Martínez quizá como una "presunción" al enfocarse en su imagen personal y no de un proyecto para la capital.
Y sí que fue afortunado el haberla desechado, pues contribuyó a que algo que pudo haber sido una propuesta de temporada tuviera la posibilidad de trascender. Así, la siguiente propuesta fue retomar la idea con el mismo nombre de Xalapa, y otro punto a favor, sin el uso de colores, lo que le daría una visión partidista.
El diseñador gráfico entonces se dio a la tarea de investigar valores, lugares emblemáticos de la ciudad, nombres de escuelas, instituciones que representaban la cultura de la ciudad y se acomodaron manualmente rellenando espacios dentro de la tipografía.
Para ello Carlos González revisó documentos históricos, entrevistó a personas sobre lo que representaba para ellos Xalapa.
Aprobado
La idea se presentó al entonces candidato Américo Zúñiga, a quien agradó, incluso pese a los cuestionamientos de parte de su equipo de campaña sobre la inclusión de ciertos elementos como la expresión "abrón", o el nombre de Sergio Pitol, quien ni siquiera apoyaba al ahora alcalde, por ser de tendencia de izquierda. Sin embargo se englobaba la vida de Xalapa, y los mismos se quedaron.
Trascender
Una vez llegado Américo Zúñiga a la alcaldía, la nube de texto se retomó como parte de la identidad gráfica del Ayuntamiento. Se eliminaron elementos que formaban parte de la campaña y algunos otros que pudieran dar una falsa idea de apoyo a empresarios, o sectores, incluso al partido político que impulsó al alcalde, y a la fecha se sigue manejando como parte de la identidad de Xalapa y sus valores.
Tan se ha hecho parte de Xalapa que ha habido quienes han solicitado ser incluidos en la nube de texto, por ejemplo una marching band, a quienes se ha explicado que no se trata de exclusión sino de que simplemente que Xalapa es tanto, que no todo cabe en las seis letras de su nombre.
Y es que la nube de texto incluye lugares como la catedral, Los Lagos, La Virtudes; personajes como Juanote y la enfermera del parque Juárez; instituciones como la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez o los Chileros; y cosas tan xalapeñas como los pambazos.
"El Samurai" no descarta que con el paso del tiempo haya palabras que desaparezcan y se sustituyan por nuevos conceptos, como sucede en esta capital en constante evolución, al igual que habrá otras que permanecerán, junto con esta excelente guía turística gráfica para conocer lo que es Xalapa, que poco a poco quien en ella habita o la visita, la puede ir descubriendo.

 

La nube de texto de Xalapa se está utilizando en las medallas de la carrera Nuestra Capital. En 2017, los competidores podrán completar la palabra Xalapa con las medallas de las tres primeras ediciones.