11/06/2014 14:44:48 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez
Crecido por importantes negocios que logró pactar con el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, Julio Domínguez Canales, alias "El Babas", director del periódico Noreste de Poza Rica, que nació gracias al encono de poderosos empresarios y políticos de Poza Rica y Papantla, ha logrado en la práctica despojarse de su lejano apodo de la adolescencia.
Como hijo de un empresario dueño de una vinatería en la entrada de la zona donde se ubican las oficinas de Petróleos Mexicanos era el encargado de cobrar a los clientes asiduos, la mayoría jóvenes de preparatoria y universidad que acudían a surtirse de cerveza, licor y cigarros al por mayor. Mientras el junior cobraba el importe de las adquisiciones, se les quedaba viendo con la "boca abierta", tal vez soñando que algún día él podría andar con ellos en sus coches con la música a todo volumen.
No faltó el cliente que descubrió su actitud "babieca", por lo que empezaron a motejarlo como "El Babas", que años después fue cambiada por la de "El Chimuelo", luego de descubrirse que por un incidente bien guardado perdió la mayor parte de sus piezas dentales, defecto que uno de sus mayores complejos personales.
Pues todo eso quedó en la historia de la ya lejana adolescencia.
Su suerte empezó a cambiar cuando contrajo nupcias con Silvia Buiss Gibb, la hija de Silvia Gibb Guerrero, una de las hijas de don Raúl Gibb Quintero, dueño de La Opinión de Poza Rica, que a su muerte paso a ser dirigida la empresa por su hijo Raúl Gibb Guerrero, quien logró consolidar la empresa hasta la noche triste del viernes 8 de abril del 2005, cuando un grupo de sicarios terminaron con su vida minutos antes de llegar a su residencia particular ubicada en una loma de la congregación de Santa Águeda, del municipio de Papantla.
RENCOR FAMILIAR
Por razones que solo la familia conoce, el hombre fuerte de La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero, nunca acepto como sobrino político a Julio Domínguez Canales, a quien no solo corría personalmente de las reuniones familiares sino que en varias ocasiones llegó a exhibirlo en las páginas de su diario, destacando en primera plana y a ocho columnas su legendario apodo "El Babas". Los ciudadanos de Poza Rica, ni siquiera sabían quién era "El Babas" pero la noticia era leída por todos y "El Babas" se hacía famoso.
Ese encono público fue utilizado por un grupo de empresarios y políticos que habían padecido la fuerza de las páginas de La Opinión de Poza Rica quienes idearon el nacimiento del diario "El Noreste" llevando como director general a Julio Domínguez Canales.
Pocos meses después, un acontecimiento trágico modificó el escenario político de Poza Rica y la región.
En las elecciones locales del 2004, casi todos los medios de comunicación se aliaron con el precandidato y candidato del PRI a Gobernador, Fidel Herrera Beltrán. El entonces Senador de la República a todos convenció que una vez llegando al poder los ayudaría a fortalecer sus empresas.
El único que se sumaba solo en teoría fue Raúl Gibb Guerrero. Nos tocó cubrir de manera personal una comida que el editor sostuvo con Fidel Herrera en un restaurante denominado "La Quinta Reynosa". Solo Fidel en la mesa con el poderoso editor. Saliendo ambos personajes fueron trasladados en una misa suburban al estadio Heriberto Jara Corona donde presenciarían la final del Futbol de Barrios.
Fidel Herrera obsequió balones, playeras y otros obsequios despidiéndose un par de horas después de Raúl Gibb Guerrero.
La gira continuaba por otros municipios del norte del estado. Antes de irse un importante colaborador de Fidel Herrera a Xalapa me encargo revisar el periódico del otro día para ser el primero en informárselo al señor Senador. A las cinco de la madrugada del siguiente día ya estaba en un estanquillo callejero comprando el diario para cumplir con la importante misión. Revise todas las secciones del periódico, deportes y policiaca y principal y nada. Ni una foto, ni una mención ni nada de la visita del precandidato al Gobierno del Estado.
JUGÓ CON EL CANDIDATO EQUIVOCADO
Esta estrategia fue mantenida por el periódico hasta el día de la elección constitucional del año 2004.
Raúl Gibb Guerrero que había demostrado inteligencia y capacidad para consolidar el periódico que su señor padre heredó, jugó con el candidato equivocado: Gerardo Buganza Salmerón, del Partido Acción Nacional. El artífice de esta negociación fue Miguel Ángel Yunes Linares, quien de paso ayudó a Raúl Gibb Guerrero a imponer como candidato a la presidencia municipal por el PAN al profesor Guadalupe Velázquez Casanova y al abanderado a la diputación local del PAN, Daniel Vázquez García.
La elección constitucional se puso cardiaca, pues aunque se logró ganar la gubernatura la mayor parte de los distritos fueron ganados por el PAN, entre otros el distrito de Poza Rica y la alcaldía, gracias a la alianza de Raúl Gibb Guerrero y Miguel Ángel Yunes Linares.
Todo ese alarde de fuerza política se desplomó como un castillo de naipes la noche del viernes 8 de abril del 2005 cuando fue asesinado antes de llegar a su casa.
EL MIEDO NO ANDA EN BURRO
Esa noche del viernes 8 de abril del 2005 nos encontrábamos cenando en un exclusivo restaurante de Poza Rica. A nuestro celular llegó una llamada proveniente de la oficina del Gobernador. El de la voz nos dijo que minutos antes habían asesinado a Raúl Gibb Guerrero. Una patrulla de seguridad pública nos llevó al lugar de los hechos por instrucciones del mismo personaje, con la instrucción de tomar fotos y datos del acontecimiento.
Cuando llegamos al sitio pudimos ver la escena, la camioneta blanca lobo con algunos tiros en la portezuela, como fingiendo un acribillamiento, que no embonaba porque el vidrio del piloto que era Raúl Gibb se había quedado abajo. La hipótesis fue sencilla. Un conocido de Raúl Gibb lo paró a esas horas de la noche, entre 9 y 10 de la noche, cuando se supone que lo saludo fue acribillado por otro de sus acompañantes.
BRYAN Y "EL BABAS"
Quien había parado a su tío con fines aviesos había sido Bryan Buiss Gibb, el hijo de Silvia Gibb Guerrero, y hermano de Silvia Buiss Gibb, la esposa de Julio Domínguez Canales.
Cuentan las lenguas de doble filo que cuando Bryan vio doblarse a su tío herido de muerte del lado del asiento del copiloto llamo por celular a su cuñado Julio Domínguez Canales el famoso "Babas", que raudo y veloz se trasladó en su Jeep para certificar los hechos. Luego de haber visto el rostro acribillado de su odiado tío político sufrió un leve desmayo de miedo y corriendo se subió a su vehículo para huir rumbo a Poza Rica, solo que los nervios lo vencieron y antes de que emprendiera la huida cuneteo su camioneta, huyendo a bordo de otro carro de un amigo que había llegado, sin importar que el Jeep se había quedado en la escena del crimen.
EL CALAMBRE
Ahora Julio Domínguez Canales se encuentra molesto con el Gobierno del Estado porque argumenta no le han pagado cantidades millonarias por obras realizadas, por lo que ha empezado a publicar supuestas investigaciones de la PGR en contra de importantes funcionarios y exfuncionarios del Gobierno del Estado, investigaciones que por supuesto ya fueron aclaradas que no existen más que en la mente del famoso "Babas".
Julio Domínguez Canales debe de entender una cosa. Sus millonarios negocios que hizo con el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, no se pueden repetir en la nueva administración porque quien gobierna el estado, es el doctor Javier Duarte de Ochoa, quien a pesar de su juventud, de su educación y de su probada inteligencia ha demostrado a más de uno, entre otros al "Ovni", que no permite que nadie lo quiera acalambrar con el petate del muerto.
Es como que dicen los clásicos: No hay que meterse con la persona equivocada.
ALBERTO SILVA RAMOS DESMIENTE DETENCIÓN
DE RANULFO MÁRQUEZ HERNÁNDEZ
El vocero de Gobierno del Estado de Veracruz, Alberto Silva Ramos, desmintió a través de su cuenta de Twitter los rumores suscitados sobre la presunta detención de Ranulfo Márquez.
"Es absolutamente falsa la versión difundida en las redes sociales sobre la presunta detención del Lic.Ranulfo Márquez", @Beto_Silva_R , escribió en su cuenta de Twitter Silva Ramos.
Durante este martes trascendió en redes sociales que elementos de la Policía Ministerial habían retenido al ex delegado de la secretaría de desarrollo Social y ex secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.
"CABEZA DE LATA" DICE: ESOS RUMORES ME DAN RISA
"Esos rumores me dan mucha risa", aseguró el ex delegado de la SEDESOL, Ranulfo Márquez Hernández, atajando así la versión que circuló esta tarde, sobre su presunta detención por parte de elementos de la Policía Ministerial.
"No estoy detenido ni nada, y estoy en Xalapa, no tengo nada que ocultar, tampoco tengo orden de presentación por ninguna autoridad."
La tarde de este martes empezó a circular en las redes sociales la versión de que habría sido detenido Márquez Hernández, ex delegado de la SEDESOL en Veracruz, para que respondiera sobre actos de corrupción cometidos en su paso por esa dependencia.
Especialmente en su paso por la secretaria de Protección Civil, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, por el manejo de recursos federales provenientes del Fondo de Desastres Naturales.
Durante la entrevista, Ranulfo Márquez dejó escapar una carcajada al ser cuestionado sobre su posible detención y argumentó, que existe un grupo "al que evidentemente le preocupo, porque los temas pendientes y el escándalo que se dio en SEDESOL ya fue aclarado por mi parte, porque nunca manejé recursos en el mes que estuve en la dependencia".
Aprovechó para deslindarse de cualquier grupo político y de aspirar a una diputación federal "por el momento estoy tranquilo, tomándome un café con mis amigos".