Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
BLINDAJE ELECTORAL PARTIDISTA.

Después de la penosas experiencias que vivió el país, en el aspecto de la intromisión del narcotráfico en el pasado proceso electoral federal con el cual se renovó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el proceso que ya estamos viviendo, tanto los dirigentes de los tres principales partidos políticos que contenderán, como el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora están tratándose de hacer lo que se llama “curarse en salud”, al hablar de blindarlo.

07/11/2011 08:59:14 - Xalapa, Ver. por Mario Javier Sánchez de la Torre


    Como se recordará, el partido que más se ha visto inmiscuido en estas situaciones tanto a nivel federal, como de los Estados, lo es el de la Revolución Democrática. Baste recordar la vergonzosa y triste experiencia del diputado por el Estado de Michoacán, sobrino del actual gobernador de ese Estado, también de extracción perredista, que al final de todo un proceso lleno de irregularidades, fue desaforado y que en la actualidad no se conoce su paradero, porque todo indica que hay una orden de aprensión en su contra. Así como también la situación  del candidato a gobernador del Estado de Quintana Roo, Gregorio Sánchez,    -también perredista-    quien también fue detenido en su momento, por  estar presuntamente relacionado con este tipo de organizaciones.



    Por lo que corresponde a los demás partidos, hasta el momento todo lo que los relaciona con este tipo de situaciones, solamente ha quedado en el aspecto de la especulación, pues no se tiene nada comprobado hasta el momento, como lo citado en relación con el PRD.



    El blindaje a que se refiere el consejero presidente del IFE, Arturo Valdés Zurita, es en el sentido de ampliar la protección (seguridad) que en la actualidad otorga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), a los candidatos presidenciales, a los demás candidatos en los futuros procesos electorales.



    Pero el blindaje a que se refieren los presidentes de las tres principales fuerzas políticas de este país, como lo son: el desprestigiado Humberto Moreira del PRI; Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD, es en el sentido de evitar la presión e infiltración del crimen organizado en el proceso electoral que ya se está desarrollando.



   Estrategia de blindaje de estos partidos políticos que es en dos sentidos: por una parte blindaje electoral y por la otra parte blindaje político. En el aspecto político están solicitando que las áreas de impartición de justicia, no sean utilizadas como arma política, específicamente el Ministerio Público, en contra de los diversos candidatos.



    Por lo que respecta al blindaje electoral que está más enfocado a combatir la penetración de las organizaciones delincuenciales en el proceso electoral, en otras palabras en la vida política del país, la propuesta es que se deben analizar a fondo los expedientes de los candidatos de cada partido político, a cada uno de los diversos cargos de elección popular, desde el Presidente de la República, hasta los alcaldes de los más modestos municipios, pasando por el Congreso de la Unión y los Congresos locales.



    Así  pues, como puede analizarse en primera instancia lo propuesto por las 3 fuerzas políticas de esta nación, los dos aspectos no son nada fácil de solucionar. Aunque el que por su disponibilidad y reglamentación, como lo es el de impartición de justicia, puede que sea más sencillo de lograr, más no fácil, que el otro.



    En cuanto al blindaje electoral, éste además de presentar la complejidad de la serie de reformas que se tendrán que llevar a cabo en el COFIPE, en cuanto a la reglamentación, para  hacer mucho más transparente la llegada de recursos a las diferentes campañas electorales, además de las prerrogativas a las que tienen derecho, lo complicado está y estará, en encontrar candidatos que no estén inmiscuidos en este tipo de organizaciones, que los hay, así como también, aquellos que teniendo una trayectoria política y ciudadana transparente, en el momento que sean escogidos por cualquier fuerza política para un cargo de elección popular, no se vean amenazados por este tipo de organizaciones delincuenciales.



    Como puede apreciarse en lo señalado, la idea del blindaje en lo electoral, en lo político y en lo relativo a la seguridad, no son malas ideas. Solo que por lo menos, por lo que respecta para el presente proceso electoral ya es demasiado tarde para tratar de implementarlas. Esperemos que se logren para los siguientes procesos electorales. Hasta el miércoles. opinionmarioj@live.com.mx  (Fech. Pub. Lun. 7-NOVIEMBRE-11)


Otras Entradas

Otras Entradas

El Coloquio Iberoamericano;exitoso.

Cómo todo un éxito debe calificarse el Segundo Coloquio Iberoamericano: Estado Constitucional y Sociedad, que se llevó a cabo en esta Capital durante la semana pasada.

OPINION SEMANAL

COLOQUIO  IBEROAMERICANO: ESTADO     CONSTITUCIONAL Y SOCIEDAD.

El ombudsman mexicano ¿A quién sirve?

El pasado lunes abordamos en este espacio un tema que consideramos de gran importancia para la población no solamente de esta entidad, sino de todo el país, me refiero a las reformas que se hicieron en materia de Derechos Humanos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Trascendentes reformas en Derechos Humanos.

Una de las instituciones creadas a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari que han sido o se han prestado para la polémica debido a su importante función, es sin lugar a dudas la Comisión Nacional de Derechos Humanos y posteriormente sus similares en las diferentes entidades federativas del país.

O P I N I O N

En esta ocasión, de lo sucedido durante la semana que hoy llega a su fin, escogimos por la trascendencia que tienen, tanto para la sociedad veracruzana como para la del país, lo siguientes tres temas:

EL PRI, EL PAN Y EL PRD

    A una semana de haber iniciado formalmente el proceso electoral 2011 – 2012 por medio del cual se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión (Cámaras de diputados y senadores), los partidos políticos que contenderán, algunos están perdidos en sus problemáticas internas y otros tratan de organizarse para participar de la mejor manera posible a nivel nacional.

Hoy no circula, ¿Por qué no?

El pasado viernes 21 del presente mes llegó a su fin el programa piloto denominado “Un día sin taxi” en esta capital.

OPINION SEMANAL

Como lo hacemos en este espacio los viernes, nos referiremos a los tres hechos que consideramos de mayor trascendencia que se dieron durante la semana.

Amadeo, por unanimidad.

Después de cómo se han dado las ratificaciones por parte del Congreso del Estado de los últimos Procuradores Generales de Justicia de esta entidad, la que se dio ayer, definitivamente es de llamar la atención.

La XVIII Semana de Ciencia y Tecnología

    Como sucede cada año, a partir de hoy inicia la XVIII Semana de Ciencia y Tecnología en esta entidad.

OPINION SEMANAL

Como ya es costumbre los viernes en este espacio abordamos algunos de los hechos que se dieron durante la semana y que desde un punto de vista personal consideramos de relevancia para hacerlo. 

Los “aspirantes priistas”

    El pasado sábado 8 del presente mes se llevó a cabo el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, dejando entrever durante su desarrollo situaciones políticas importantes para la campaña electoral que ya está en puerta, como lo fue el abrazo que se dieron los dos “aspirantes” a obtener la candidatura presidencial por parte de este partido.

Positivo convenio entre notarios y el INVEFI.

    La semana pasada en este espacio dimos a conocer el nacimiento de Otero ciudadano, organización formada en esta ciudad, por personas que pertenecen a diferentes ámbitos de la sociedad xalapeña y por consiguiente de la veracruzana.

OPINION SEMANAL

    Como lo hemos venido haciendo los viernes en este espacio, hoy vamos a abordar los tres asuntos que se han presentado durante la semana que hoy llega a su fin y que consideramos de trascendencia para la entidad, así como para el momento que vive el país.

Nace Otero Ciudadano.

 Tiempos difíciles vivimos hoy.