24/10/2011 00:58:35 - Xalapa, Ver. por Mario Javier Sánchez de la Torre
Hasta el momento las opiniones vertidas por los trabajadores del volante adheridos a diferentes centrales obreras, todo parece indicar son favorables al citado programa, pues por medio de sus dirigentes han dado a conocer que además de haber incrementado sus ingresos, el día que les tocó descansar pudieron realizar actividades importantes para ellos como el dar mantenimiento a sus unidades o simple y sencillamente descansar con sus familias, lo que es por donde se analice muy positivo.
Opiniones las anteriores de gran importancia para este tipo de actividad, pues los trabajadores del volante son además de ser los más calificados para hacerlas, también los que en un momento dado pueden ser los más afectados tanto positivamente como en forma negativa, pero por lo dado a conocer a la fecha, todo indica que las cosas funcionaron bien.
Definitivamente no se puede negar que se llegó a sentir una muy leve mejoría en la circulación vial de la ciudad, pero lamentablemente se requiere que ésta sea mayor. El retiro de aproximadamente 1600 o 1800 taxis por día, la realidad no es significativo en una ciudad que cuenta a diario con una circulación de aproximadamente más de 100 mil vehículos automotores entre particulares, taxis, camionetas y camiones de servicios comerciales y también los autobuses del servicio urbano. Por lo que se requiere es una solución de las que en términos médicos se llama: cirugía mayor.
Esa solución mayor está a la vista y al alcance de todos, además de que sus resultados ya han pasado la prueba durante varios años en la ciudad considerada la más grande del mundo y por consecuencia con una circulación vehiculara muy complicada, como lo ha sido la ciudad de México, la capital del país.
Así pues, porque no poner también en calidad de programa piloto el llamado “Hoy no circula” que aún opera en el Distrito Federal, aquí en Xalapa. Petición que desde este espacio ya hemos hecho en otras ocasiones que hemos abordado el tema, por la importancia que tiene y también por ser un programa ya probado y con éxito.
Cuál es el impedimento a poner en funcionamiento este programa. Hasta el momento no ha habido opiniones en contra debido a que no se conocen las consecuencias que puede traer, simple y sencillamente porque nadie lo ha experimentado. En otras palabras no se ha probado aquí, en la capital veracruzana. Entonces, ¿Por qué no? Total, si llegara a no funcionar, con solamente dar marcha atrás queda solventado el asunto y no pasó nada. Pero qué tal si funciona adecuadamente y resuelve el difícil problema de la vialidad aquí. En este caso todos los que aquí habitamos, tanto peatones como conductores de automotores estaríamos satisfechos.
Satisfechos por varias razones, algunas relacionadas con nuestra economía y otras con lo más importante que es nuestra seguridad. En lo que respecta a la situación económica simplemente el ahorro de tiempo en el traslado de un lugar a otro, siempre trae como consecuencia ahorro en energía, en otras palabras gasolina y en cuanto a la seguridad de todos, el que al andar sin prisas, se provocarían menos accidentes.
Sin lugar a dudas el implementar el programa “Hoy no circula” es ya una necesidad aquí, esperemos que las autoridades que tienen a su cargo está decisión lo hagan a la brevedad y se percatarán que al sacar de la circulación vial a un promedio de unos 20 mil vehículos diarios el problema de la vialidad aquí, puede que no quede solucionado en su totalidad, pero si representará un gran alivio pata todos. Hasta el miércoles. opiniomarioj@live.com.mx