16/10/2011 23:52:40 - Xalapa, Ver. por Mario Javier Sánchez de la Torre
Evento de relevancia nacional que es auspiciado por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), que dirige el doctor Alcaráz Romero. La Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico de Xalapa, el Instituto de Ecología y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz.
La inauguración será a las diez de la mañana en las instalaciones del Palacio Legislativo de esta ciudad, en donde estará abierta a todo público hasta el próximo viernes 21 del mes en curso, en horario de diez de la mañana a una de la tarde y de cuatro a seis de la tarde.
En esta ocasión habrá temas alusivos al Año Internacional de la Química y los Bosques, y se tienen programas exposiciones, conferencias, videos, visitas guiadas, talleres, video conferencias, mesas redondas y experimentos de laboratorios, además de una demostración de las actividades que el Covecyt desarrolla permanentemente a lo largo y ancho del Estado difundiendo la ciencia y la tecnología.
Es importante resaltar el trabajo que el Covecyt viene desarrollando en todo el territorio veracruzano no solamente por difundir la ciencia y la tecnología, sino por entre quienes viene haciendo esta difusión que son las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes veracruzanos que viven en las poblaciones más apartadas y por consiguiente más marginadas que hay en la entidad, a través de un magnifico programa que se llama el Camino de la Ciencia. El que consiste en una camión que está equipado con todo lo necesario para impartir clases en su interior, además de videos y video conferencias, y enlazarse a través de la red o internet, como usted le quiera llamar, a cualquier parte del mundo, con lo que estos estudiantes veracruzanos viven una experiencia inolvidable, además de conocer y vivir en carne propia la experiencia de estar en contacto desde su pequeña comunidad con el resto del mundo.
Es por ello la importancia que tiene el que se lleven a cabo eventos como el que reseñamos, pues está más que claro que en la educación de una nación se encuentra la base de su progreso. Muestra de ello la tenemos en los llamados países del primer mundo, los cuales son líderes en diferentes aspectos debido a que cuentan con las mejores universidades del mundo, lo que trae como consecuencia que sean estas naciones las dueñas de las tecnologías más avanzadas, que es lo que las coloca en esa envidiable posición.
Por lo anterior, eventos como la XVIII Semana de Ciencia y Tecnología que se efectuará a partir de hoy, deben de contar con todo el apoyo de las autoridades gubernamentales tanto en el aspecto económico como en el de recursos humanos, y no solamente deben verse como un evento más del área educativa. Hasta el miércoles. opinionmarioj@live.com.mx