Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nace Otero Ciudadano.

 Tiempos difíciles vivimos hoy.

05/10/2011 00:45:34 - Xalapa, Ver. por Mario Javier Sánchez de la Torre


 Los que se deben sin duda alguna no solamente a un solo factor, sino a varios, dentro de los que podemos encontrar las situaciones que desde siempre han venido siendo un lastre para nuestra sociedad y por consiguiente para el país.



    Por desgracia para nosotros, una nación que tiene una población no solamente joven sino también pujante y con integrantes de gran inteligencia y talento, dentro de nuestros azotes sociales podemos encontrar como el principal la corrupción, la cual trae como consecuencia otra gama de situaciones negativas como la impunidad, la negligencia, la omisión, solamente por citar algunos, todos ellos presentándose en diferente intensidad en diversos sectores que forman nuestra sociedad.



    Siendo por desgracia el sector público en donde con mayor incidencia se ha venido presentando, debido por una parte a la precaria preparación que encontramos en la mayoría de los integrantes de la mal llamada “clase política mexicana” y por la otra, a la indiferencia que desde años atrás ha mostrado la población a participar en el desarrollo del país, en otras palabras a participar en la vida política de México.



    Por lo que corresponde a que personajes que no cuentan con la preparación mínima suficiente para ocupar cargos tanto de elección popular, como dentro de la administración pública sea ésta federal, estatal y municipal, la culpa en parte la tienen los partidos políticos, pues el compadrazgo con que manejan sus acciones en su interior, permite que se beneficien hombres y mujeres que en la mayoría de los casos no lo merecen.



    En cuanto a la indiferencia de la participación de la sociedad en la vida política del país, ésta tiene su origen en aquella etapa de aquel México, de la segunda mitad del siglo pasado, en la que el sistema político mexicano era conocido en los países del primer mundo como: la dictadura perfecta. Pues independientemente de que el país aparentaba ser una democracia, bástenos citar como ejemplo de que no existía  tal, la descarada práctica en política del denominado personaje como “El Tapado”.



    Personaje, que representaba al candidato del entonces invencible partido en el poder como lo era el Revolucionario Institucional y que desde su nombramiento como tal, ya se conocía que éste sería el próximo Presidente de México.



    Factores los citados, tanto el que se presenta al interior de los partidos políticos del país, como el de la indiferencia de la sociedad, que nos han hecho llegar, como país, a una situación que ya no se puede tolerar más con relación a la forma negligente, de omisión, de nepotismo, de impunidad, de manejo de intereses particulares antes que los públicos, de la mayoría de los gobiernos municipales, estatales y en parte del federal.



    Situación de la  que en gran parte tenemos la culpa la sociedad mexicana por esa negligencia mostrada hasta hoy, pero que si queremos podemos revertir. No solamente en la participación con conciencia en los procesos electorales, sino principalmente con acciones de tipo social, exigiendo a nuestros representantes populares, legisladores federales y estatales, así como también a nuestros empleados los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, un buen desempeño de sus funciones.



    Vigilancia que debe darse a través de organizaciones verdaderamente ciudadanas, que tengan como objetivo no el alcanzar notoriedad para que después alguno de sus miembros puedan ser escogidos por los partidos políticos para que les permitan obtener posiciones políticas importantes. Sino verdaderas agrupaciones de ciudadanos que preocupados por el mal acontecer nacional, estén vigilantes del proceder de la administración pública en sus tres niveles de gobierno, con la intención no solamente de señalar aquello que no se está haciendo bien, sino principalmente aportar ideas, programas, soluciones para que juntos alcancemos el bien estar que merecemos.



    Es así  como surge en esta entidad la agrupación “Otero Ciudadano”, la cual está formada por ciudadanos de diferentes sectores sociales, pero que tenemos en común el lograr el beneficio o bien común de la colectividad, lo que traerá por consecuencia que tanto el Estado de Veracruz, como la nación,  salgan del marasmo en que están y alcancemos los ideales que queremos. Hasta el viernes. opinionmarioj@live.com.mx 


Otras Entradas

Otras Entradas

El Coloquio Iberoamericano;exitoso.

Cómo todo un éxito debe calificarse el Segundo Coloquio Iberoamericano: Estado Constitucional y Sociedad, que se llevó a cabo en esta Capital durante la semana pasada.

OPINION SEMANAL

COLOQUIO  IBEROAMERICANO: ESTADO     CONSTITUCIONAL Y SOCIEDAD.

BLINDAJE ELECTORAL PARTIDISTA.

Después de la penosas experiencias que vivió el país, en el aspecto de la intromisión del narcotráfico en el pasado proceso electoral federal con el cual se renovó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el proceso que ya estamos viviendo, tanto los dirigentes de los tres principales partidos políticos que contenderán, como el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora están tratándose de hacer lo que se llama “curarse en salud”, al hablar de blindarlo.

El ombudsman mexicano ¿A quién sirve?

El pasado lunes abordamos en este espacio un tema que consideramos de gran importancia para la población no solamente de esta entidad, sino de todo el país, me refiero a las reformas que se hicieron en materia de Derechos Humanos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Trascendentes reformas en Derechos Humanos.

Una de las instituciones creadas a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari que han sido o se han prestado para la polémica debido a su importante función, es sin lugar a dudas la Comisión Nacional de Derechos Humanos y posteriormente sus similares en las diferentes entidades federativas del país.

O P I N I O N

En esta ocasión, de lo sucedido durante la semana que hoy llega a su fin, escogimos por la trascendencia que tienen, tanto para la sociedad veracruzana como para la del país, lo siguientes tres temas:

EL PRI, EL PAN Y EL PRD

    A una semana de haber iniciado formalmente el proceso electoral 2011 – 2012 por medio del cual se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión (Cámaras de diputados y senadores), los partidos políticos que contenderán, algunos están perdidos en sus problemáticas internas y otros tratan de organizarse para participar de la mejor manera posible a nivel nacional.

Hoy no circula, ¿Por qué no?

El pasado viernes 21 del presente mes llegó a su fin el programa piloto denominado “Un día sin taxi” en esta capital.

OPINION SEMANAL

Como lo hacemos en este espacio los viernes, nos referiremos a los tres hechos que consideramos de mayor trascendencia que se dieron durante la semana.

Amadeo, por unanimidad.

Después de cómo se han dado las ratificaciones por parte del Congreso del Estado de los últimos Procuradores Generales de Justicia de esta entidad, la que se dio ayer, definitivamente es de llamar la atención.

La XVIII Semana de Ciencia y Tecnología

    Como sucede cada año, a partir de hoy inicia la XVIII Semana de Ciencia y Tecnología en esta entidad.

OPINION SEMANAL

Como ya es costumbre los viernes en este espacio abordamos algunos de los hechos que se dieron durante la semana y que desde un punto de vista personal consideramos de relevancia para hacerlo. 

Los “aspirantes priistas”

    El pasado sábado 8 del presente mes se llevó a cabo el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, dejando entrever durante su desarrollo situaciones políticas importantes para la campaña electoral que ya está en puerta, como lo fue el abrazo que se dieron los dos “aspirantes” a obtener la candidatura presidencial por parte de este partido.

Positivo convenio entre notarios y el INVEFI.

    La semana pasada en este espacio dimos a conocer el nacimiento de Otero ciudadano, organización formada en esta ciudad, por personas que pertenecen a diferentes ámbitos de la sociedad xalapeña y por consiguiente de la veracruzana.

OPINION SEMANAL

    Como lo hemos venido haciendo los viernes en este espacio, hoy vamos a abordar los tres asuntos que se han presentado durante la semana que hoy llega a su fin y que consideramos de trascendencia para la entidad, así como para el momento que vive el país.