Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Américo exhibió la ignorancia de Ana Miriam": Yo
Ley Aguilar una trampa

para quedarse en rectoría

21/03/2024 15:44:24 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



A Martín Aguilar le gusta que sus colaboradores grillos, que sólo piensan en estar prendidos de la ubre, le construyan sueños guajiros, como la de ser rector por otros cuatro años más. Pero con la nueva propuesta de Ley Orgánica, lo único que va lograr es poner a la UV en el centro del campo de batalla electoral.

Claro que mantenerse otros cuatro años es una zanahoria grande porque le brinda beneficios económicos a él y a sus muy cercanos, aunque haya mostrado incapacidad para conducir a la universidad más importante de Veracruz.

Piensa Martín que su alianza con Cuitláhuac García le va a alcanzar para que los diputados locales le amplíen su mandato, pero no se ha puesto a pensar que sus detractores, los que no están de acuerdo en que la autoridad construya leyes a modo, una práctica frecuente en el sexenio de la 4T, van a usar todos los recursos legales para impugnarlo. Y aunque el camino es largo hasta la Suprema Corte de Justicia, seguramente tendrá el mismo derrotero que las leyes Bonilla, Zaldívar y Nahle.

Ya hay articulistas muy reconocidos que están esperando la sustancia noticiosa para llevarla a los medios nacionales y las redes sociales. La ambición desmedida de Aguilar y su uso de argucias sucias para lograr lo que se propone, como fue el caso de su tramposa llegada a la rectoría con apoyos oscuros y negociaciones de impunidad, lo pondrán en el escenario nacional de las noticias. Quizás piense también que un gobernador recién llegado, me refiero a Pepe Yunes, va a ver bien la imposición de Cuitláhuac en la rectoría. No se auguran tiempos tranquilos en la Loma de Rectoría, ni noches serenas para Martín Aguilar.



Aunque Cuitláhuac lo niegue



Los homicidios dolosos en el estado de Veracruz reportados durante el primer bimestre de este año superan al mismo periodo pero de 2023, al pasar de 125 a 137. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contrasta el discurso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que insiste en señalar una reducción en este delito.

Este martes el mandatario veracruzano publicó en sus redes sociales la gráfica mostrada en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se observa que la entidad veracruzana se ubica en el doceavo lugar entre los estados con más homicidios dolosos en el país. El Gobernador ha insistido en señalar que durante su administración ha disminuido este delito e incluso dijo este martes que en la entidad se cometen dos homicidios diarios, en promedio.

"Logramos bajar todavía más, a 2, esperamos mantenernos ahí o disminuirlo", dijo.

García Jiménez aseguró que durante su gobierno han disminuido más de mil homicidios dolosos por año en comparación con las administraciones que lo antecedieron. La clásica y desgastada cantaleta. Sin embargo, al comparar las estadísticas entre enero y febrero del año pasado y las actuales se nota un aumento de 12 homicidios entre un bimestre y otro.

Apenas este lunes fueron abandonados restos humanos frente al Palacio Municipal de Cazones de Herrera; el gobernador afirmó que los restos pertenecen a dos personas que habían sido privadas de su libertad en Álamo.

Previo a ello, el pasado 2 de marzo autoridades confirmaron el hallazgo de cuatro personas que fueron abandonadas en el bulevar Independencia del municipio de Tuxpan. Antes en enero se reportó también el abandono de dos vehículos con restos humanos en el boulevard de Tuxpan, que posteriormente la fiscalía confirmó que pertenecían a por lo menos siete personas.

A esto se suma que a finales de febrero la Fiscalía de Veracruz confirmó que siete personas fueron asesinadas en Acultzingo, Veracruz; entre las víctimas, hay dos mujeres.



Acepta gobierno recomendaciones (Ja)



El gobierno de Veracruz aceptó las recomendaciones realizadas por un grupo de trabajo experto para atender la solicitud de alerta de violencia de género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres y tendrá seis meses para brindar un informe de cumplimiento. De acuerdo al reglamento, este informe se analizará por el grupo de trabajo experto quienes decidían si se cumplieron las nueve recomendaciones realizadas y en caso de no cumplirlas, se declararía la tercera alerta por violencia de género, esta vez, por desaparición de mujeres.

El gobernador Cuitláhuac García envío una carta a la Comisión Nacional para Erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim), para comprometerse a realizar una mesa de alto nivel y generar un acuerdo para la atención e implementación de las conclusiones y recomendaciones en un periodo de seis meses, es de decir de febrero a agosto.

También dijo que establecerá un programa de trabajo de actividades que atiendan las propuesta de prevención, seguridad, justicia y reparación, con los respectivos indicadores, que incluya un cronograma y monitoreo del cumplimiento de seis meses para informar al grupo de Trabajo y la Conavim. Aunado a lo anterior se convocó a una mesa de trabajo en junio a las principales autoridades para dar cuenta de los avances en atención, implementación de las conclusiones y propuestas. Así como elaborar un informe de cumplimiento...A unos cuantos meses para que se vaya el gober se puso ascendosito.



REFLEXIÓN



La encuesta que publicó REFORMA es la que mandó a pagar el presidente López Obrador, con esa revelación qué credibilidad puede tener el muestreo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com