Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral
IPE, fortalecido y con finanzas sanas
15/03/2024 10:59:18 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



La semana anterior Daniela Guadalupe Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), rindió su informe anual de actividades 2023, el quinto en lo que va de la actual administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Y como en las anteriores comparecencias se hizo acompañar por los integrantes del Consejo de Administración, así como de dirigentes sindicales del estado.

En su informe, la titular del IPE destacó el logro de estabilidad financiera en la institución, lo que ha permitido cumplir en tiempo y forma con el pago de pensiones y prestaciones a los más de 90 mil derechohabientes.

Aseguró que, con el fortalecimiento de las finanzas se dejará una institución de seguridad social muy sostenida para la siguiente administración, ya que se lograron recuperar inmuebles, el programa de préstamos, así como el cobro de adeudos que se le debían al IPE desde hace mucho tiempo.

Griego Ceballos enfatizó en la recuperación de la reserva técnica, la cual pasó de 931.5 millones a 2 mil 294 millones de pesos entre 2016 y 2023. Señaló que el Instituto ha recuperado la credibilidad y confianza de los más de 133 mil jubilados, pensionados y derechohabientes, esto bajo los lineamientos de honestidad, manejo correcto de finanzas, combate a la corrupción y la convicción de trabajar en beneficio de las personas.

"Hay tranquilidad y podemos aspirar a una pensión digna en las siguientes generaciones". Subrayó también que se tiene un incremento del 21.86 por ciento en el portafolio inmobiliario y una mejora en el programa de préstamos, con una tasa de crecimiento acumulado anual del 11 por ciento, puesto que aseguraban que el IPE iba a quebrar.

Respecto a los avances que se han tenido, la titular del Instituto de Pensiones del Estado destacó la innovación en materia electrónica que facilita el acceso a servicios y trámites, así como la implementación de políticas internas dirigidas al bienestar del personal y la renovación de propiedades como la Estancia Garnica y los Cinemas Carmela Rey y Mocambo, en Xalapa y Boca del Río respectivamente.

Finalizó diciendo que se trabaja para heredar un instituto moderno, fuerte en estructura y financieramente estable, por lo que se le da continuidad a la sostenibilidad y viabilidad a largo plazo para el bienestar de miles de derechohabientes



Daniela, lo mejor de Morena



Lo más eficiente y quien ha demostrado mayor compromiso social en el servicio público de esta administración, es sin duda la licenciada Daniela Guadalupe Griego Ceballos, y no lo digo yo, así lo perciben muchos compañeros periodistas que ven en los hechos a un Instituto de Pensiones del Estado recuperado tanto en su administración como en los bienes materiales que posee y en su reserva técnica. Lo anterior no lo había cuando Daniela Griego asumió la dirección de este instituto en el 2018, en los gobiernos anteriores todo fue saqueo, especialmente en el de Javier Duarte de Ochoa, quien dispuso de todo gracias a la docilidad que mostraron los directores con el titular del Ejecutivo sin reparar en el gran daño que le hacían al disponer de los recursos del IPE, al dinero de los trabajadores al servicio del estado, maestros y municipios.

El esfuerzo que Daniela depositó en rescatar este instituto es invaluable, resultado de su altura de miras y al equipo de colaboradores de que se rodeó a los que supo coordinar para alcanzar los objetivos que hoy vemos alcanzados. Pero... hay algo que me rovolotea con relación al gran trabajo de la titular del IPE en esta administración: ¿Porqué habiendo demostrado su capacidad política y administrativa, a pesar de pertenecer a ese reducido grupo de fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional, no formó parte de los aspirantes a los cargos de elección popular que están en juego, a un escaño en el Senado de la República o a una diputación federal; local ya fue y lo hizo bastante bien, qué sucedió con el capital político de Daniela?...No lo sabemos pero aún falta la presidencia municipal de Xalapa por donde podría entrar como cuchillo en mantequilla. Ya veremos el año que viene.



Tienen que renunciar a sus cargos



La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral(OPLE), Marisol Delgadillo Morales señaló que aquellos aspirantes a una diputación local que se encuentran en un cargo público debieron haber renunciado o pedir licencia 90 días antes de la elección.

En conferencia de prensa, mencionó que así lo establece la Constitución Política de México y el marco legal electoral, por lo que algún aspirante que no se haya separado del cargo que ostenta antes de los 90 días previos a la elección podría no ser registrado.

En ese sentido, dijo que será durante el mes de abril cuando el OPLE analice las solicitudes de registro de los aspirante a las diputaciones locales y en caso de que no cumplan con los requisitos se les podría negar.

Así es como, explicó que del 31 de marzo al 29 de mayo, será la Campaña a la gobernatura de Veracruz; del 30 de abril a 29 de mayo, serán las campañas a diputación local.

Ante eso del 20 a 30 marzo se revisará la documentación de candidatas y candidatos a gobernador de Veracruz; mientras que del 6 al 16 de abril se hará la revisión de documentación candidatos diputación local para que sean aprobados.

Lo anterior ante la polémica que hay en especial en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río porque los regidores siguen aspirando a una diputación local por el distrito 15 y 16 y hasta la fecha siguen en funciones y no se separaron de su encargo como lo marca la ley.



REFLEXIÓN

El mundo es de los jovenes, sobre todo de los que muestran interés por superarse cada día, en lo profesional y en todos los aspectos, como es el caso del joven abogado Reynaldo Rafael Escobar Estudillo, quien preside hoy la Instalación de la Mesa de Trabajo que organiza la Fundación Colosio del CDE del PRI. El evento tendrá lugar a las 13 horas en el salón Florentino en la avenida Maestros Veracruzanos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com