Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta
¡Pánico! en palacio nacional
07/03/2024 13:42:35 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



Con este título que elegí para la entrega de hoy cualquiera pensará que vamos a tratar el asunto de la violenta toma del palacio de AMLO por cuenta de estudiantes de la normal de Ayotzinapa quienes, acompañados por padres de los 43 desaparecidos, usaron una camiometa de la CFE para tumbar una de las puertas del palacio y entraron exigiendo ser escuchados, no más... solo ser escuchados.

Pero no, se trata de la primera parte de la columna del destacado periodista Raymundo Riva Palacio "Estrictamente personal" publicada ayer en EL FINANCIERO, en la que aborda el asunto del narcopresidente o López Obrador y sus relaciones con los narcotraficantes que le financiaron, quien sabe cuántas campañas, a cambio de entregarles el país, como lo hizo. El comentario dice: "Las investigaciones que realizó el Departamento de Justicia sobre presuntos financiamientos del Cártel de Sinaloa en las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2018, han generado una preocupación real del Presidente porque no sabe si existen realmente videos donde están sus hijos recibiendo dinero del narco, como lo apuntaron varios testigos en expedientes que se cerraron por razones políticas y diplomáticas."

"Desde que aparecieron los primeros reportes periodísticos, hace casi un mes, el Presidente ha sostenido reuniones regulares con Alejandro Esquer, su secretario particular, para que le informe, aclare o confirme si existen videos, fotografías o audios que involucren a alguno de sus hijos o a su círculo cercano recibiendo dinero para las campañas. No se ha discutido, según ha trascendido, que sea dinero del narcotráfico, limitándose la petición a recursos en efectivo que pudieron llegar a la campaña irregularmente."

"López Obrador ha negado vehementemente cualquier ilícito, pero le ha impactado en el ánimo la etiqueta de ‘narcopresidente' en las redes sociales, que lo enerva crecientemente ante su uso cada vez más amplio en la opinión pública. Para tratar de neutralizarlo se ha desarrollado una estrategia -fallida- en la oficina de propaganda que dirige el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, pero la parte más crítica, la posibilidad de que videos de su gente más cercana recibiendo dinero en efectivo aparezcan, es la que tendría un efecto potencialmente devastador."

"Financiamientos irregulares de las campañas presidenciales han sido motivo de discusión pública desde hace al menos tres años. Recientemente Jesús Ortega, que fue el coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en 2006, dijo en una entrevista de prensa que quienes manejaban los recursos de la campaña eran Octavio Romero, actual director de Pemex y quien por lustros ha sido quien se encarga de la economía de los hijos mayores del Presidente; el hijo de Julio Scherer, cuyo padre fue poderoso consejero jurídico de la Presidencia en la primera parte del sexenio; Leonel Cota, que manejaba los dineros del PRD -cuando aún no se partía y nacía Morena-; el articulista al servicio del poder en turno Federico Arreola -actualmente en el cuarto de guerra de la candidata Claudia Sheinbaum- y el propio Esquer."...El cartel del palacio nacional.



Epigmenio el productor de basura



El video que produjo el "documentalista y zangano vividor" Epigmenio Ibarra, lo vimos la tarde noche del pasado martes. Ayer durante la conferencia matutina del 6 de marzo en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre ese video que supuestamente el Cártel del Noreste publicó un día antes respecto a las acusaciones por presuntos nexos del tabasqueño con Los Zetas en 2006.

Aunque reconoció que tuvo noticia de la existencia de este material, el mandatario federal dijo que no lo vio y, enseguida, se pronunció en contra de los medios de comunicación que retomaron el tema. Lo importante de este estúpido material es que lleva la intención de desmentir la versión del New York Times de que los narcotraficantes más sanguinarios de México habían financiado la campaña presidencial de AMLO en el 2016, lo que no fue posible lograr porque el servil "Pime" dejó sus huellas bien marcadas en el vulgar episodio subido a las redes sociales.

"Sí supe, pero no escuché, no lo vi. En estos tiempos hay mucha desinformación, hay que actuar de manera precavida y hay mucho amarillismo, muchísimo", comentó el titular del Ejecutivo Federal.

Más adelante, se deslindó de tener cualquier tipo de relación fuera de la ley con figuras políticas o empresariales a cambio de beneficios. "Yo nunca le he pedido a un político, a un empresario, nada indebido, nada. No establezco relaciones de complicidad con nadie. Por eso he resistido y esto también va para los jóvenes, si se asocian, si entran en relaciones de complicidad, en componendas, no van a tener autoridad moral, que es lo más importante para poder tener autoridad política".

A treinta semanas de que deje el cargo Andrés Manuel López Obrador se consolida como el político más mentiroso que ha existido en la historia del país y el peor presidente, el más corrupto y el más sanguinario... A su rancho.



Encuestas, un negocio masturbador



Hoy, más que en ninguna otra elección en nuestro país, los partidos políticos han usado las encuestas para definir a la pieza fundamental de esta contienda, a sus candidatos. En esta elección en donde existen más de 20 mil puestos en disputa y más de 50 mil candidatos competitivos, encabezar las encuestas se ha convertido para algunos candidatos en un objetivo aún mayor que contar con la verdadera simpatía de sus electores, piensan que ganar en una encuesta se traduce en ganar la elección.

El propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador utiliza las encuestas para la toma de decisiones; la alianza "Va por México" utilizó encuestas para definir los alcances de dicha alianza y el partido en el poder, Morena, definió el rumbo de su vida interna y a los candidatos que los representarán en esta elección por medio de encuestas.

La industria de los medios de comunicación es muy parecida a la industria de las encuestadoras.

Mientras los medios de comunicación luchan constantemente contra las fake news o noticias falsas, los encuestadores luchan diariamente contra las fake polls o encuestas falsas, ya que han surgido un sin número de "casas encuestadoras" que solo realizan proselitismo político a favor de algún candidato o de intereses obscuros con el único objetivo de desinformar y engañar al electorado.

Estas fake polls se disfrazan de encuestas para satisfacer los intereses de candidatos que buscan imponer sus números en lugar de medir realmente cómo están las preferencias de los ciudadanos. El problema más delicado de las fake polls es que los medios de comunicación las usan y las transforman en información para que sea consumida por sus lectores.

Para saber distinguir entre fake polls y encuestas serias es importante conocer el récord de la encuestadora y la metodología que utilizan. Las metodologías que son inaceptables en estos momentos para medir encuestas electorales son las encuestas telefónicas robotizadas y las encuestas por Internet que reportan muestras estratosféricas sin ningún criterio o filtro para eliminar bots y cuentas falsas.

Si hablamos del récord de las encuestadoras mexicanas podemos evaluar las últimas dos campañas presidenciales en donde en general existieron encuestadoras con resultados muy certeros y confiables. En la elección de julio de 2012, las tres encuestadoras más precisas fueron Berumen, Ipsos y Demotecnia. Para la elección presidencial de 2018 las encuestadoras más precisas fueron Parametría, Enkoll y Berumen.

Decir que las encuestadoras en México fallan en sus estimaciones sobre preferencias electorales es un análisis muy limitado, el problema no es que las encuestadoras fallen, lo que falla es la difusión de información certera en los medios. Se publica más sobre encuestadoras que han estado fuera de rango en las últimas dos elecciones presidenciales y en un sinnúmero de elecciones locales que sobre encuestadoras con buena precisión como lo fueron estas cinco casas encuestadoras.

Es momento de dejar de mezclar encuestadoras que han estado fuera de rango, con fake polls y con encuestadoras precisas.



REFLEXIÓN



Dante Delgado Rannauro, mi amigo, ha ocupado importantes cargos dentro de la administración estatal (fue gobernador de Vedracruz) y nacional. Lo he considerado como uno de los políticos más descatacados en el ámbito nacional, tiene el mérito de fundar un partido político que, en tiempos de la crisis de el PAN, el PRI y el PRD se convirtió en la segunda fuerza política a nivel nacional pero... Pero resulta que el perverso AMLO, conociendo sus debilidades, le entregó SEGALMEX para que hiciera lo que hizo, enviando a su amigo Ignacio Ovalle a desfalcarla, saquearla, robar sus fondos. Lamentable que hoy quien hizo tanto por Veracruz cuando fue gobernador no sepa cómo escapar. Por cierto, Dante nunca ha ganado una sola elección. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com