Dir. Alberto Morales
 
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De Ahmedabad a Alabama

Este marzo conmemoramos dos momentos señeros en la inacabada cruzada por los derechos civiles en el mundo contemporáneo: 85 años de la marcha de la sal de Gandhi en 1930 para liberar a la India del yugo colonial y 50 de la marcha de Selma de Martin Luther King en 1965 para dar el voto a los ciudadanos negros en Estados Unidos.

12/03/2015 23:57:36 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Sánchez de Armas





Gandhi arrancó en su áshram de Ahmedabad y peregrinó un mes hasta el



Océano Índico para fabricar sal. Este aparentemente trivial gesto fue como un



torpedo en la línea de flotación del Raj (el gobierno inglés en la India) que



mantenía un férreo control arancelario y de producción sobre un producto esencial



para la vida. El ejemplo movilizó a millones.



Martin Luther King arrancó en Selma y peregrinó tres días a la capital del



estado, Montgomery. Este aparentemente trivial gesto fue como un torpedo en la



línea de flotación del racismo, que mantenía un férreo control sobre los procesos



electorales a favor de los blancos. El ejemplo movilizó a millones (en aquellos



años Alabama era la catedral del racismo con acólitos del ku klux klan y George



Wallace en el altar) e impulsó al gobierno de Johnson a promulgar ese mismo año



una Ley de Derechos Electorales.



Tenemos mucho que aprender de estos episodios. Juzgados como



nimiedades desde el poder, desataron fuerzas sociales que precipitaron cambios



que a su vez transformaron el mundo en el que hoy vivimos. Gandhi y King (éste



epígono de aquél) supieron insertar en el imaginario colectivo la noción de que el



mundo puede cambiar si los individuos tienen determinación y asumen un



1Juego de ojos



Cuando la marcha de Selma, King ya había recibido el Premio Nobel de la



Paz. Y dos años antes había pronunciado desde las escalinatas del Monumento a



Lincoln en Washington una de las piezas oratorias más significativas en su



movimiento. Hoy sigue inspirando a luchadores en todo el mundo y por ello, con



motivo del doble aniversario, la comparto con los lectores de JdO:



"Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la



historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.



"Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos



cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto



significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos



negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un



precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años



después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún



tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la



discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de



un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía



languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra



desterrado en su propia tierra.



"Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa.



En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque.



Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras



de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del



que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa



de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la



vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.



"Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo



que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada



obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque



que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a



creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya



suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso



2Juego de ojos



hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas



de la libertad y de la seguridad de justicia.



"También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados



Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de



tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el



momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de



salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la



justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos



los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas



movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.



"Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle



la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo



descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de



libertad e igualdad.



"1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que



los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo



despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni



tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus



derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los



cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.



"Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral



que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el



proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos



satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio.



Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la



dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa



degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas



alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa



nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la



desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos



blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que



3Juego de ojos



su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la



nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de



marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.



"Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo



quedarán satisfechos?"



"Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados



de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los



hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros



sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca



podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un



negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos



satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua



y la rectitud como una poderosa corriente".



"Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes



pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas.



Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad,



han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los



vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento



creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es



merecido, es emancipador.



"Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a



Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del



Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No



nos revolquemos en el valle de la desesperanza.



"Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del



momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el



sueño "americano".



"Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado



de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los



hombres son creados iguales".



4Juego de ojos



"Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos



esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a



la mesa de la hermandad.



"Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca



con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y



"Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán



juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.



"¡Hoy tengo un sueño!



"Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases



de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio



donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y



niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.



"¡Hoy tengo un sueño!



"Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas



serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán



enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.



"Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con



esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de



esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra



nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar



juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos,



sabiendo que algún día seremos libres.



"Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con



un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra



de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de



cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de



ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.



"Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes



prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas



montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las



5Juego de ojos



Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas



de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de



California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra



de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse!



¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De



cada costado de la montaña, que repique la libertad".



"Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada



caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día



cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes



y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro:



‘¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!'"



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