Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El castigo para acaparadores de ayudas
25/09/2017 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
¿Cuál es el castigo que merecen los funcionarios públicos, que aprovechando la situación de desgracias que se viven por el terremoto, toman los recursos que la propia sociedad civil está aportando para los damnificados y según denuncias en las redes sociales, los están llevando a bodegas para empacarlos con leyendas "institucionales"?
25/09/2017 11:24:02 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.



En los noticieros de televisión vemos como la sociedad nacional se ha volcado en aportar la ayuda necesaria para mitigar un poco la tragedia, se habla de que miles y miles de toneladas de despensas, alimentos, ropa y hasta equipos son recibidos en los centros de acopio instalados en diferentes estados del país.



Incluso vemos las fotos de funcionarios públicos que están dando el banderazo de salida de los camiones cargados con esas toneladas de despensas.



Pero desafortunadamente no vemos con la misma intensidad, en donde se están entregando esas ayudas que tanta falta hacen para quienes en estos momentos lo han perdido todo.



Por el contrario, vimos en redes sociales mensajes, en donde denunciaban que en el Estado de Morelos, en las casetas de cobro, policías estaban esperando los camiones con ayuda, para llevarlos a guardar en bodegas del DIF estatal.



Y no se vale, que el gobernador Greco Ramírez haya salido a desmentirlo, porque ante la gravedad del caso, las autoridades de la Secretaría de Gobernación federal y de la FEPADE la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, debió de acudir de inmediato a constatar esos reprobables hechos.



Porque para nadie es un secreto que muchos politiquillos, aprovechan la desgracia ajena para llevar agua a su molino, guardando las ayudas que llegan, para repartirlas el año entrante en que habrá elecciones y servirán para pararse el cuello con sombrero ajeno.



Por eso es muy importante la pregunta que formulamos al inicio de esta Bitácora Política, sobre cuál es el castigo que merecen -en caso de comprobarse- los funcionarios federales, estatales o municipales que pudieran estar acaparando las ayudas para los damnificados.



Pancho López el filósofo de mi pueblo considera que no es suficiente que la FEPADE, la misma que presume que va a meter a la cárcel a los funcionarios que cometan delitos electorales, inicie una investigación -abra una carpeta- sino que se tendría que legislar específicamente al respecto, para sancionar con todo el rigor de la ley a los políticos que lucren con los recursos públicos y privados que son desviados de la ayuda a los damnificados.



Y es por eso, porque desgraciadamente se desvían recursos millonarios y no pasa nada, que los partidos políticos se oponen a la los recursos -minimos- que van a entregar de sus prerrogativas sean entregados a través del FONDEN el famoso Fondo Nacional para Desastres Naturales, que al final de cuentas se reparte entre dependencias estatales y federales, pero la ayuda ya no llega a los beneficiarios.



Nada más hay que recordar los huracanes en el estado de Guerrero y Veracruz con el Karl en donde se autorizaron millones de pesos, que nunca beneficiaron a los afectados, sino que se fueron para empresas fantasmas.



Ahora ante la presión ciudadana, los partidos políticos han tenido que salir a decir que donarán parte de sus prerrogativas -no las que recibirán el año entrante que tendrán una cifra histórica de 6 mil 778 millones de pesos, que les aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE).



A ese monto hay que sumar el presupuesto que recibirán en cada uno de los estados del país, por lo que realmente tendrán para gastar 11 mil 904 millones de pesos.



El INE aprobó hace unos días, el presupuesto que repartirá entre los partidos políticos para la elección federal de 2018; un total de 4.2 mil millones de pesos para gasto ordinario y 2.1 mil millones para gasto de campaña.



Pero mucho ojo, porque lo que los partidos están manejando es que van a aportar lo que les resta de prerrogativas este año, que las elecciones ya pasaron y faltan unos cuantos meses para terminar, pero la bolsa de miles de millones de pesos es la que esperan recibir el año entrante, que al final de cuentas, no es de los partidos políticos, sino de todos los ciudadanos mexicanos y que la partidocracia se auto autoriza.



Así las cosas, el PRI saldrá este día a anunciar que "renuncia" a 258 millones de pesos, el 100% de su financiamiento correspondiente al año 2017, pero no al botín multimillonario que le entregarán para el siguiente año 2018 en que habrá elecciones.



Por su parte el Consejo Nacional de Morena aprobó donar sus recursos para campaña de 2018 a los damnificados de los sismos, pero a través de un fideicomiso que manejarán ellos mismos y cuyos recursos se entregarán en propia mano a los afectados.



El fondo -que será creado en una institución bancaria- será administrado por escritores, periodistas y activistas cercanos al líder del partido, pues Andrés Manuel López Obrador sostuvo no confiar en la Secretaria de Hacienda para hacer dicho trabajo.



"Sometemos a la aprobación de este Consejo destinar no el 20, como originalmente lo propusimos, sino 50 por ciento del posible gasto de campaña para 2018. Nos comprometemos a recaudar y a donar alrededor de 103 millones de pesos", dijo el tabasqueño.



De acuerdo con la asignación que hizo el INE, a Morena le corresponderán el próximo año 207 millones de pesos para gastos de campaña.



Pero como bien dice Pancho López, los gastos de campaña que están dispuestos a compartir los partidos políticos son una parte mínima del presupuesto que repartirá entre los partidos políticos para la elección federal de 2018; un total de 4.2 mil millones de pesos para gasto ordinario y 2.1 mil millones para gasto de campaña.



 



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es







Otras Entradas

Otras Entradas

El Frente Opositor en el Congreso veracruzano

La formación de un Frente Amplio Opositor Legislativo en el Congreso del Estado de Veracruz, que si bien es cierto no se ha registrado oficialmente de hecho, se formó ya de manera casi automática, el mismo día que el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política la JUCOPO y también coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández anunció que no dejaría ese cargo, en los términos que establece la mismísima Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, sino que habría de perpetuarse en el poder administrativo y político.

Nava Trujillo buscará la gubernatura

El expresidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Nava Trujillo confirmó en una prolongada plática con el Grupo de periodistas de los 10, su decisión de presentar su candidatura en las próximas elecciones para gobernador del estado de Veracruz.

El DACA ¿Y los jóvenes de ACÁ?

Ante la amenaza que viven miles de jóvenes indocumentados de nacionalidad mexicana, mejor conocidos como dreamers "soñadores" ante la firma del término del programa DACA Acción Diferida para Llegados en la Infancia a los Estados Unidos, autoridades mexicanas han salido presurosas a declarar que habrán de brindar todas las facilidades para que los deportados se integren a nuestro país.

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

Entre los muchos asuntos que se encuentran pendientes en el Congreso de Veracruz, vale la pena destacar el de la armonización de la legislación local con la federal, para que pueda ponerse en vigor lo relacionado con la correcta fiscalización de los recursos públicos, que contempla además el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción Hay que reconocer que no es un asunto sencillo, no por otra razón a nivel federal se encuentra empantanado y ha sido motivo de una crisis política en la Cámara de Diputados y en la de los Senadores.

El “Agandalle” del Poder en la Legislatura

En una típica acción de "agandalle" de poder político, el presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO del Congreso Estatal, diputado y coordinador de la bancada panista Sergio Hernández Hernández "convenció" a dos diputados priistas Regina Vázquez Saud y Basilio Picazo Pérez para que se cambiaran de bando y con ello poder conservar la presidencia y el poder durante toda la actual Legislatura.

Se cimbró Veracruz

La buena noticia es que el temblor que se registró en los últimos minutos de la noche de este jueves no causó víctimas en el estado de Veracruz y que los daños materiales fueron mínimos tomando en consideración la magnitud del sismo que registró 8.2 en la escala de Richeter, el más fuerte que se tenga registrado en cien años en nuestro país.

Mi tres de tres, premios nacionales

Aunque no acostumbro escribir en la Bitácora Política asuntos o temas personales, en esta ocasión quiero hacer una excepción, para agradecer al Club Primera Plana que preside el periodista José Luis Uribe por haberme entregado un reconocimiento por mis 46 años de trayectoria profesional en el periodismo veracruzano.

La relevancia de la mujer veracruzana

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, finalmente este martes, el gobernador del estado tomó la protesta a las integrantes del Consejo Consultivo y en el Consejo Social del Instituto Veracruzano de Protección a la Mujeres, que habrán de luchar en contra de la violencia en contra de las féminas veracruzanas.

Ricardo Ahued va por MORENA

Aunque no se ha definido todavía si será candidato a senador o gobernador del estado de Veracruz, el empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil será candidato de Morena a uno de esos dos cargos en las próximas elecciones en la entidad el año próximo.

¡Yo sí puedo! Héctor Yunes

El quinto informe del senador priísta Héctor Yunes Landa, efectuado la mañana de este domingo en el Club de Leones de Veracruz, además de comentar algunas de las actividades que ha realizado en el último año, pronunció un crítico mensaje en contra de la actual administración estatal, pero también sirvió para hacer un reagrupamiento de la llamada clase política veracruzana.

Noticias trascendentes que no trascienden

Nos enseñó el maestro Francisco Gutierrez en nuestra querida Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, que la noticia se tiene que valorar por la trascendencia que un hecho puede tener en la sociedad.

Rectoría: crónica de una reelección anunciada

A nadie sorprendió, ni a propios ni a extraños, la reelección de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara Gonzalez, porque era un hecho que ya se venía esperando, por lo que su designación por la Junta de Gobierno, simplemente fue para cumplir un mero trámite y requisito burocrático.

Las tapaderas de Javier Duarte

Quienes nos preguntábamos porque causa motivo o razón las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por los desvíos -cuando menos de 22 mil millones de pesos- durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no han tenido hasta la fecha ningún resultado, ahora nos enteramos que porque simple y sencillamente en la Procuraduría General de la República les han dado lo que en la juerga judicial se conoce como darle carpetazo al asunto.

El centro de Xalapa peatonal

En plática de café, con el grupo de periodistas de Los Diez, el alcalde electo Hipólito Rodriguez Herrero analiza el problema de la movilidad en la capital del estado y nos comenta: Xalapa tiene una pésima eficiencia energética, por el congestionamiento de vehículos, por el mal diseño de nuestras calles, la falta de un transporte colectivo de calidad, en fin, hacia eso es lo que nosotros queremos impulsar un programa de transporte, un programa de movilidad, que le devuelva a Xalapa, poco a poco, una eficiencia energética que se ha perdido.

Taxistas también piden a diputados que rectifiquen

Primero fue el mismísimo gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien les corrió la tarea y les regresó las modificaciones aprobadas a la Ley de Protección Animal, ahora es el populum veracruzano, en voz del gremio de los taxistas, quienes están demandando a los diputados locales que rectifiquen los cambios recién hechos en la Ley de Tránsito y Transporte Público.