Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Transgrede el OPLE la voluntad popular.
En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.
13/08/2017 23:59:59 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
El primero es haber emitido el acuerdo del 10 de Julio del año que corre, a través del cual ordenan a los OPLES municipales proceder a celebrar sesiones de asignación de regidurías en todos aquellos municipios donde no recayó ningún recurso de impugnación por los actores políticos, tomando en cuenta los criterios que allí dicto sobre estos dos temas, precisándoles como límite para hacerlo el 21 de ese mismo mes. Acciones que al ejecutarse generaron expectativas de certidumbre legal a todas y todos aquellos veracruzanos que recibieron su constancia de asignación de regidores, dado que provenían de un acto legal.


El segundo es emitir el 9 de agosto, después de haberse consumado estos hechos, nuevos procedimientos y criterios para la asignación de las regidurías en los ayuntamientos, en cumplimiento a la resolución dada por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, dejando sin efectos las asignaciones que ya habían efectuado, de conformidad con su propio resolutivo.



Es decir, no obstante que el Tribunal tenía conocimiento que las asignaciones se realizarían a más tardar el 21 de julio, dicta una segunda resolución el 4 de agosto (que la hace efectiva el OPLE el 9), lo cual implica una afectación a la ciudadanía (regidores y regidoras electas), que ya había forjado una confianza de derecho al otorgársele la constancia de asignación



respectiva, y que atenta contra los principios constitucionales de seguridad jurídica, legalidad y certeza.



El artículo 68 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave establece que "" cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular, libre, directa y secreta, integrado por un Presidente, un Síndico y los demás ediles que determine el Congreso, y no habrá autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado. Solo los ayuntamientos, o en su caso, los concejos municipales, podrán ejercer las facultades que la Constitución les confiere. En la elección de los Ayuntamientos, el partido político que alcance el mayor número de votos obtendrá la presidencia y la Sindicatura. Las regidurías serán asignadas a cada partido, incluyendo a aquel que obtuvo la mayor votación, de acuerdo al principio de representación proporcional, en los términos que señale LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO"".



Así, con estos términos constitucionales tan claros debió haber ceñido el OPLE todos sus acuerdos para el reparto de las regidurías, donde el coeficiente común y los restos mayores son el único camino para asignárselas a los partidos políticos y candidatos independientes (artículo 238), y nunca acuerdos a procedimientos que se ubican por debajo de la ley de leyes federal y local que generaron, una incertidumbre de ilegalidad y certeza a los resultados electorales del pasado 4 de junio, que suplantan el sentido del voto que dieron los veracruzanos en cada uno de los municipios.



La sociedad vota para que un partido o candidato independiente los gobierne; aquel que obtenga la mayoría de los sufragios es el que se adjudica ese derecho, pero con el acuerdo de marras del OPLE sucede que de nada sirvió el triunfo de ese partido o candidato independiente, si al final le asignan regidores de oposición que sumados, superan al Presidente y Sindico en el cabildo, trastocando con ello el principio de gobernabilidad porque terminarían gobernando los regidores opositores que perdieron la elección, y nunca el partido y candidato que triunfo, violentando la instrucción que dio el pueblo con su voto.



¿Permitirán los magistrados electorales federales esta gravísima violación a la Constitución Local de Veracruz de los Consejeros del OPLE?


Otras Entradas

Otras Entradas

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.

Las municipales: parteaguas de los partidos

Ha concluido el proceso interno de los distintos partidos políticos nacionales (no hay ya partidos políticos estatales dado que desaparecieron en el pasado proceso electoral local), para registrar ante el Órgano Electoral Estatal sus planillas de ediles.

Cadáveres políticos.

Debió tener entre 18 o 19 años. Deambulaba en los pasillos de la Cámara de Diputados llevando papeles, cargando de vez en cuando un celular-tabique como eran aquellos iusacell, buscando al diputado federal de la LV Legislatura que era su jefe cuando recibía algún llamado urgente.