Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Veracruz
La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...
26/06/2017 09:41:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 no sólo por la gran oportunidad que significó escuchar a "Los Panchos" en el IMAC (Iniciativa Municipal de Arte y Cultura), el cual resultó insuficiente porque muchas personas llegaron todavía con la esperanza de encontrar boletos, aunque ya se había anunciado que las localidades estaban agotadas... tampoco por la emoción de platicar con ellos, con Gabriel Vargas, Adán Juárez y Taurino Vargas, así como la nueva dinastía que ya los acompaña en las percusiones, Gaby Vargas junior... o por encontrarme con amigos como Román Moreno, Miguel Valera, Arturo Reyes Isidoro, cantando "Como un rayito de luna", "No", "Sabor a mí" y tantos otros boleros... o por reencontrarme con María Elena Baruch, quien hizo el viaje desde Acayucan exclusivamente para ver a Los Panchos... en serio, pude haber disfrutado mucho de no ser por las noticias que repiqueteaban en mi celular y daban cuenta de las malas nuevas en Cardel y Coatzacoalcos.


Por eso, me permito platicar de lo que platiqué con Los Panchos, pero para otro día...



En redes empezaron a circular fotos tanto del homicidio del comandante de la Policía Federal Camilo Castagné y un acompañante, así como la de unos pequeños asesinados en Coatzacoalcos.



Las preguntas que me asaltan de inmediato es ¿por qué exhibir estas fotos en las redes? ¿porque son noticia? ¿Para generar morbo o seguidores? aunque la cuestión que me alarma es esta última: ¿generar villanía en nuestras autoridades? ¿Qué quiero decir con esto? Hacer a las autoridades "el malo de la película" aun cuando el villano sea otro. Si bien es respetable la decisión de cada persona para subir lo que quiera en sus redes sociales, del otro lado debemos cuestionarnos qué fin persigue realmente su publicación...



Agreguemos otra cosa: la "campaña de terror" (no sé cómo más llamarla) que se genera a través de las redes sociales, donde circula una especie de "Apocalipsis jarocho" por la disputa de plazas en aras de "mantener el negocio" de secuestros, venta de órganos, tráfico de personas, extorsiones. En dicha "circular" de Whatsapp, se dice que el gobierno debe "negociar" con los delincuentes, si no, la muerte seguirá suelta a todas horas y en todas partes.



Sumamos los comentarios de algunos políticos con respecto a los últimos sucesos que nos consternan en Veracruz, donde la desgracia se convierte en "raja política". Por ejemplo, veo al dirigente del PRI, Renato Alarcón Guevara, demandar al frente de las instituciones "a personas capacitadas y con experiencia, que ofrezcan resultados inmediatos ante una situación que se ha vuelto insostenible para la ciudadanía"... vamos, pide el relevo de Jaime Téllez Marié, como secretario de Seguridad Pública.



Igual, respetable su posición como oposición, como así lo hizo Andrés Manuel López Obrador, al criticar los últimos homicidios perpetrados en la entidad y recordó la promesa de campaña de Yunes Linares por acabar con el problema de la inseguridad en seis meses, y a siete, pareciera entonces que no ha cumplido con tal...



O la exigencia del Grupo Legislativo de Morena para que comparezca el titular de la secretaría de Seguridad Pública como si maldita la cosa ello resolviera algo.



¿Es válido sacar raja política de la desgracia? En términos políticos, es evidente que sí... por supuesto, pues es la Política que se emplea en este México y Veracruz. Espero que llegue un día la otra Política, donde en una circunstancia similar, saliera Renato Alarcón Guevara y dijera que él como presidente del PRI, respalda al Gobernador en aras de acabar con la delincuencia que azota a este Veracruz... que nos dejaron sus anteriores gobiernos...



 



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.