Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Sólo hay un lenguaje para enfrentar al crimen: la ley. No el diálogo, no la liberación": José Antonio Meade
¿Quién gobierna Veracruz?
La respuesta a esta interrogante nos la da el senador Héctor Yunes Landa, digno aspirante a la candidatura del PRI al gobierno quien se sumó, al momento del destape, a su compañero José Yunes Zorrilla, el precandidato priista.
15/01/2018 23:17:57 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


En un interesante artículo que publicaron ayer diversos medios de comunicación, el senador que ha recorrido Veracruz mil veces, que conoce a fondo la problemática del estado, que tiene contacto permanente y directo con los principales actores sociales y políticos de Veracruz comenta:

"El mes de enero será el más violento de los últimos años en Veracruz. No se trata sólo del número de homicidios sino también de la forma en que éstos se cometen. Además, los delitos del fuero común siguen a la alza y el número de crímenes que se castigan es cada vez menor". Y continúa:

"Nuevamente Veracruz fue la nota roja en los diarios nacionales. Los homicidios del ex diputado local y ex presidente municipal Víctor Molina, de Luis Eduardo -el joven que fue asesinado por defender a su hermana menor del ataque de hombres armados en Tuxpan-, de nueve personas cuyas cabezas fueron colocadas en toldos de vehículos en los municipios de Tlacotalpan y Sayula, sin contar las decenas de víctimas en otras tantas ciudades del estado, son muestra del estado de descomposición que sufren los veracruzanos. Es un territorio sin ley.

"El sábado pasado, la capital Xalapa vivió otra jornada de terror, resultado de la incapacidad y complacencia de las autoridades. Por la tarde, un hombre fue ejecutado a plena luz del día en la avenida más transitada de la ciudad; unas horas después, a escasos cinco minutos del Palacio de Gobierno, fue abandonada una camioneta con los cuerpos desmembrados de nueve personas. ¡Inaudito!.

"De todos estos eventos, el gobierno no ha detenido a una sola persona. La presunción de que se trata de ajustes de cuentas entre delincuentes -a pesar de que como se ha dicho las víctimas son autoridades, estudiantes, comerciantes, transportistas o personajes públicos-, intenta justificar la incapacidad de realizar una investigación eficaz que permita dar con los responsables.

"Hoy la delincuencia gobierna Veracruz. Los hechos de este sábado en Xalapa no son más que una manifestación de fuerza, que confirma que pueden actuar en total impunidad a cualquier hora y en cualquier lugar. Es evidente que si el gobierno no puede detener esta ola aberrante de homicidios, tampoco puede prevenir y castigar la actuación de estos grupos de delincuencia organizada en contra de la ciudadanía en casos de secuestros, extorsión, cobro de piso, robo de combustible y asaltos a transportistas, comerciantes o ganaderos.

"Estos delitos corresponden al fuero común, y por tanto, la autoridad no puede excusar que se trata de delincuencia organizada. Veracruz sigue siendo la entidad más violenta del país, toda vez que ocupa los primeros lugares en seis de los ocho delitos de alto impacto que evalúa el semáforo delictivo. El estado de Veracruz también es Xalapa, Coatzacoalcos, Tlacotalpan, Tuxpan y Sayula, y no sólo el bulevar de Boca del Río, que hoy nos quieren vender como nuestra única joya.

"Vivir en un estado sin ley no es un asunto sólo de política, como lo quiere justificar el gobierno de Miguel Ángel Yunes. La seguridad no es un tema de elecciones; es un tema de gobernabilidad que tiene que ver con el desarrollo de nuestras actividades productivas, del ejercicio de nuestro derecho a la seguridad y de la posibilidad de que realicemos nuestra vida cotidiana. Cada que sucede un evento como los que vivimos a diario, se lastima a la economía y a la sociedad en su conjunto.

"Cuando un comerciante tiene que cerrar su negocio porque ha sido extorsionado, un joven es asesinado camino a la escuela, una persona sufre un secuestro, un ciudadano común corre el riesgo de quedar atrapado en el fuego cruzado en medio del tráfico o un residente debe observar el terrible espectáculo de cuerpos amontonados en un vehículo afuera de su casa, entonces no es la autoridad quien ejerce el gobierno, sino la delincuencia organizada.

"Veracruz está en una situación de emergencia nunca antes vista. Nada lo justifica. La ciudadanía ha entendido que es hora de tomar cartas en el asunto".

La del senador priista Yunes Landa es una reflexión seria, fría, objetiva de nuestra realidad. No tiene desperdicio.

Un imbécil diputado panista

Imbécil, según el diccionario, es un término que habitualmente se utiliza en sentido peyorativo en el lenguaje coloquial, el cual lo emplea como un insulto, sin tener en cuenta que la imbecilidad es clínicamente definida como una patología, una forma de retraso mental que está entre la idiotez y la debilidad mental. Derivado de lo anterior, podemos decir con seguridad que el diputado panista Sebastián Arellano es un imbécil funcional compulsivo. Comenzó como morenista y, al igual que el resto de sus mercenarios compañeros que se convirtieron al panismo, él también lo hizo y ahora da conferencias de prensa para soltar dislates que solo en su desorden mental se pueden concebir.

Según él, la inseguridad que priva en la entidad o la capital del Estado es magnificada por los medios. Afirma que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública están haciendo un buen trabajo y no son "omnipresentes" para estar en las zonas donde van a ocurrir los ilícitos.

"Quieres que te diga una opinión -dijo a un periodista-, los ciudadanos no se quejan, los que se quejan son los medios de comunicación, pero la ciudadanía no se queja y lo digo con todo respeto", afirmó el legislador, quien evitó opinar sobre la manifestación de habitantes de la colonia El Tejar de Xalapa, donde fueron abandonados nueve cuerpos el pasado sábado. Sebastián afirma que como representante no puede hacer nada para frenar la delincuencia, pues no es Dios, ni cuenta con dinero para realizar trabajos de inteligencia y saber en donde van a delinquir o enfrentarse los integrantes del crimen organizado y se deshizo en elogios para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

¿A quién representa este sujeto en el Congreso Local? Quién sabe. A lo mejor a alguna pandilla de orates en el poder, de esas que llegaron como parte del "gobierno del cambio", pero a nosotros no.

Lo invitamos a que se venga a vivir aquí cerca de la Casa Veracruz, de donde se han llevado secuestrados a varios vecinos cuyos cadáveres fueron encontrados días después; donde decenas de comercios han cerrado ante la presencia de delincuentes que les cobran el derecho de piso; donde se han metido por la madrugada en casas particulares a robar todo lo que pueden y, de paso, a violar a las mujeres; donde una ama de casa sale a comprar lo de la comida con el dinero exacto porque les roban los monederos, y con el miedo de ser levantados y donde se sobrevive, como en todo el estado, con zozobra y pánico. ¡Inche lamebotas...!

Van sobre comunicadores

Cuidado con lo que hizo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz Puerto, José Manuel Urreta Ortega, quien demandó por daño moral al periodista Filiberto Jiménez Lima por referirse al organismo empresarial como "un membrete" en un portal de noticias. Este empresario, dueño del restaurante La Mera Madre de Boca del Río, interpuso la demanda ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz, donde quedó radicada con el número de expediente 1238/2017.

"Juicio ordinario civil promovido por el ingeniero José Manuel Urreta Ortega, por su propio derecho y en su carácter de presidente del Consejo Directivo del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, contra el responsable o representante legal de la publicación de la página web espacio noticioso denominado "Notiexpress. Noticias al Instante", que se publica a través de la página web notiexpress.com.mx, así como al ciudadano Filiberto Jiménez Lima, a quien reclama el pago por daño moral".

Si esta demanda procede, o le da curso la Fiscalía del Estado, preparémonos todos para ser demandados por aventurar hipótesis o decir verdades que no se pueden comprobar con documentos... Se veía venir.

REFLEXIÓN

Muy raras las declaraciones del delegado de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán, quien en conferencia de prensa de ayer pidió "no mezclar" el tema electoral con la inseguridad que se registra en el estado, pues consideró que es peligroso que los candidatos lo usen como parte de su discurso, ya que se corre el riesgo de "debilitar a las instituciones". ¿Debilitar a las instituciones?, ¿cuáles si ya ni existen, las han pisoteado y se pitorrean de ellas todos los días? ¿Que no tiene que ver la inseguridad con el asunto electoral?... Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

"La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la ingobernabilidad": José Yunes Zorrilla

El PRI contra los locos Tertulia dominical sobre seguridad Pepe Altamirano se apunta para Contralor González Sheridan, apareció el peine Listas las tres coaliciones REFLEXIÓN

"!Que Dios nos proteja de todo daño y maldad!": Julio Saldaña Morán

Hasta parece manicomio Víctor Molina, otra víctima ¿Quién puede vanagloriarse de un cambio? Estamos en pañales, dice Cinthya Lobato A merced de la delincuencia REFLEXIÓN

"Anaya es más peligroso que AMLO": Javier Lozano

Pepe Yunes, el político más honesto de todos

"Yunes Linares, como Karime, también merece abundancia": López Obrador

Pactos inconfesables Víctor Rodríguez... ¡Presente! Pepe Yunes en Pánuco AMLO arremete contra MAYL REFLEXIÓN

"Fernando Benítez Obeso, en el apellido lleva la impunidad": Yo

¡Fuera del PRI los corruptos! Meade pide la expulsión Pepe inicia recorrido en Perote Anaya rodeado de malandrines corruptos Cuitláhuac impone candidatosconquistada. REFLEXIÓN

"O sea, todos los que votamos por Yunes Linares somos una partida de ingenuos (pendejos)": El filósofo de la Mixtequilla

¿Hay o no hay violencia? Hipólito Rodríguez, congruente Academia de policía para Xalapa REFLEXIÓN

"Por fin, hoy a las 11 horas en el auditorio del SNTE sección 32, se registra PEPE Yunes": Priistas

De la intimidación a los hechos Responden priistas y morenistas Los motivos de Dante REFLEXIÓN

Mientras miles de veracruzanos acuden al empeño, Yunes Linares se empeña en ocultar su reloj de 6 mdp": El filósofo de la Mixtequilla

Amnistía moderada Más mercenarias de la política REFLEXIÓN

"Yunes, parece, le aprendió el estilo fino a la maestra Elba": Carolina Herrera

Pepe, amplias posibilidades Elecciones muy violentas Una de El Cuícaras REFLEXIÓN

"Tradición china dice que éste es el año de El perro; en México, el de Hidalgo, y para los políticos, el de la rata": Yo

¿Esperanzador 2018? Exalcaldes, hoy candidatos... a Pacho En Xalapa, transición civilizada Gobernadores quieren heredar el cargo REFLEXIÓN

"Me libré de todo en este 2017 y cuando cantaba victoria que me cae el SAT": Yo

¡Ya se va la rama, con patas de alambre!

"Mi pecho no es bodega": AMLO

El show AMLO-MAYL continúa Investiga la PGR crimen de colega Coscomatepec, agradecido con Pepe Yunes REFLEXIÓN

"Si el amor es más importante que el dinero, voy a pagar mis deudas con besos y arrimones": Héctor Suárez

Jefes de Prensa El espejo del poder Alemán la amenaza elegante REFLEXIÓN

“Ahyled Jaymin Santos Herrera, candidata del PES a la diputación federal por Coatepec”: Las alianzas

21 años después

"!Viva la alternancia presidencial!": El Tío

¿Con quién vamos? Américo sí fue a la escuela Volteará la cara la Gordillo a Veracruz REFLEXIÓN