Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Felipe Calderón tuvo acuerdos con la maestra Gordillo y ahí apareció Yunes Linares": Ernesto Ruffo Appel
Aunque sea por el menos malo.
29/05/2017 08:42:27 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
Sin dar algún sesgo partidista o a favor de algún candidato, en su comunicado dominical la Arquidiócesis de Xalapa llama a los feligreses a salir a votar el próximo domingo 4 de junio y de esta forma aprovechar la gran responsabilidad y oportunidad que tenemos de elegir a nuestras autoridades municipales.

Insiste en lo que sabemos pero que es necesario recalcar: "votar es un derecho y también una gran responsabilidad ciudadana. Hay que ir a las urnas y participar. Por lo mismo tenga su credencial de elector lista, identifique su casilla y participe junto con toda su familia en esta jornada ciudadana donde se expresa la voluntad popular."

Pero lo que a nuestro juicio es lo más importante de este llamado que hace la Iglesia católica, y que es deber del OPLE pero extrañamente no lo toma en cuenta, es la oportuna aclaración acerca de que no hay que dejarse confundir por algunas versiones que tratan de desacreditar el valor del voto: abstenerse de votar no sirve de nada. Anular el voto tampoco sirve. Puede ser que ninguno de los candidatos llene todas las expectativas, sin embargo, hay que elegir a alguien, aunque sea el menos malo.

¡Claro! Abstenerse de votar o cruzar la boleta para anular el voto es una acción que favorece al partido en el poder; ellos que tienen de su parte las herramientas o las instituciones encargadas de organizar y realizar la elección aprovechan estos votos para sumarlos a sus candidatos, ya sea los de quienes se abstienen o de quienes los anulan. La campaña del "voto nulo" -dizque para castigar a los partidos- es un esfuerzo más de tantos que hace el panismo para desalentar la participación ciudadana.



Derrapa Alejandra Barrales



Durante su estancia en la ciudad de Xalapa, a donde vino a apoyar (¿pero en qué?) a la candidata del PRD-PAN a la alcaldía de Xalapa, Ana Miriam Férraez, la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, insistió en que aún no es tiempo de hablar de una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el suyo (PRD) para la elección a gobernador en la entidad en el 2018. "Yo les diría que vamos por partes, estamos en el 2017, faltan unos días para sacar adelante la elección (municipal), vamos a ganar, nos va a ir bien y luego vamos viendo".

A qué se referirá la exazafata con eso de la posibilidad de ir en alianza en el 2018 para la gubernatura, apoco piensa que no entendemos que su jefe, Jesús Ortega Martínez, el propietario del PRD, tiene acuerdos de esos de muchos millones de pesos con Enrique Peña Nieto, y que por lo tanto va a ir con el candidato del PRI para que conserve la Presidencia y, en consecuencia, en los estados no podrán darse alianzas con el PAN. Es más fácil que aparezca el PRD aliado al PRI a que le den permiso al jefe de la banda de Los Chuchos a sumarse con el PAN.



Ahora va Yunes contra la Nahle



Nos parece que bajar el nivel de la confrontación que sostenía con Andrés Manuel López Obrador, para ahora enfrentarse a la diputada federal Rocío Nahle, restará puntos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y es que a través de un comunicado el pasado sábado anunció que presentará una denuncia en contra de la diputada federal de Morena, Rocío Nahle, por alterar una fotografía en la que coloca su rostro junto con la mujer que agredió a Andrés Manuel López Obrador.

En el comunicado, que fue compartido por el coordinador de comunicación social, Elias Assad, se muestra una fotografía que fue sacada del perfil de Facebook de Beatriz Ramos, donde aparece abrazada de Cruz López Aguilar, líder de la CNC. Y fue el rostro de López Aguilar -dice el comunicado- el que fue cortado de la foto y en su lugar puesto el de Miguel Ángel Yunes Linares.

También en este comunicado se cita el tuit de la diputada federal, @rocionahle, donde dice: "Esta señora es la que agredió a López Obrador. Lo increíble es que el @Reforma publicó el dicho del Gobernador, que era autoatentado." Ante esto, en el comunicado se asegura que el gobernador presentará una denuncia penal en contra de la legisladora federal: "Este es un hecho claramente delictivo por el cual el Gobernador del Estado presentará denuncia penal".



Contratan golpeadores para el cuatro



Y mientras en la ciudad de México, el Secretario de Gobernación se reunió el pasado sábado con diputados y senadores para analizar la situación política y de seguridad, a una semana de la jornada electoral en cuatro entidades (Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz), en nuestro estado se habla de la contratación masiva de "golpeadores" quienes tendrán la misión de robar urnas en las casillas donde tienen detectado que arrasará Morena, incluyendo madrizas a quienes se traten de oponer... ¡Vaya forma de practicar la democracia!

Una de las participantes en el cónclave con Osorio, la diputada panista Pilar Ortega, comentó que en esa reunión "se habló en términos generales para garantizar gobernabilidad y seguridad. Estaremos pendientes para que a través de la comunicación entre Gobernación, legisladores y nuestros partidos políticos podamos hacer frente a posibles eventualidades".

Este lunes, los diputados y senadores integrantes de esta comisión se reunirán con funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para afinar los detalles del operativo antiviolencia... ¡Jajaja!, qué ingenuos.



Comercio, fundamental para el desarrollo: Nicanor



Para el candidato a presidente municipal por el Partido Nueva Alianza, Nicanor Moreira Ruíz, Xalapa recuperará el brillo que tuvo como ciudad comercial, que daba oportunidad al intercambio de mercancías y mantenía una economía sana y estable. Lo anterior lo comentó durante su reunión del pasado viernes con empresarios integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en donde planteó sus propuestas tanto para la ciudad como para el desarrollo económico. Moreira dijo que el sector empresarial, sin importar el tamaño del negocio, es fundamental para la vida de la ciudad, pues no solo abastece de productos y servicios a la población, sino también genera empleos, activa el desarrollo económico y funciona como un termómetro para la sociedad sobre lo que está funcionando bien en materia de estimulación económica y seguridad.

El candidato de Nueva Alianza celebró que se mantengan fortalecidas las cámaras empresariales y los grupos de comerciantes, pues les permiten enfrentar cuestiones como los adeudos oficiales, unir voces para reclamos de incumplimientos y para exigir cuestiones como la seguridad y el apoyo. Al mismo tiempo, se comprometió a estimular el comercio local, no sólo haciendo a las empresas xalapeñas las proveedoras oficiales del Ayuntamiento de Xalapa, sino también convirtiéndolas, a través de los comités de adquisiciones, en órganos garantes de la transparencia, a través de las cámaras empresariales.



Pepe, Héctor, Gamboa y Renato, con Vasconcelos



Para el senador José Yunes Zorrilla, temas tan sensibles como el desarrollo económico y la seguridad de los veracruzanos no pueden estar sujetos a pruebas empíricas de error y acierto. Esto lo afirmó en Coatzacoalcos, el pasado viernes, cuando acompañó al coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, durante un encuentro con medios de comunicación, previo a una comida con empresarios en apoyo al candidato priista a la presidencia municipal, Carlos Vasconcelos.

Yunes Zorrilla manifestó que el PRI ha asumido sus compromisos con los veracruzanos y que, en este proceso electoral, los votantes tomarán en cuenta trayectoria, proyecto y perfiles de los candidatos, caso por caso.

Por fortuna, subrayó Pepe Yunes, "tenemos un electorado lo suficientemente inteligente para no hacer juicios con base en generalizaciones. Tomar decisiones con base en generalizaciones no lleva a nada". Aseguró que el PRI tiene en su militancia la base de sus posibilidades de triunfo en esta elección. "El PRI es un partido con vocación de servicio, con vocación de gobierno, que sabe construir sin ventajas electorales".

Por su parte, el senador Emilio Gamboa sostuvo que el PRI está unido en estos momentos. "Es el partido más grande en toda la República Mexicana. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo en las elecciones del próximo 4 de junio". Estuvieron también presentes el senador Héctor Yunes Landa y el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara.



Nostalgia por El Dictamen



Ahora que leímos la nota que publicó Manuel Carvallo sobre el posible, casi seguro, cierre del periódico El Dictamen, fundado hace 118 años por don Juan Malpica Silva, nos quedó un muy mal sabor de boca. Y es que fue precisamente en "El decano de la prensa nacional" donde iniciamos nuestra actividad periodística hace más de cuarenta años. Primero, al lado del maestro Alfonso Valencia Ríos, Jefe de Información de ese importante rotativo y director de nuestra queridísima Facultad de Periodismo. Luego, ya como reportero contratado por la empresa, al lado del inolvidable maestro Gregorio Navarrete Cruz (quepd), siendo director de El Dictamen, Jorge Malpica.

Fueron tiempos de gloria, ahí nos topamos por ejemplo con Bartolomé Padilla, autor de la influyente columna (la más importante de Veracruz) Consenso; con el maestro Francisco Gutiérrez, con don Julio Guerrero, Luciano Constantino, Popeyo Lobato Ortíz, José Luis Hernández Sosa (quepd) y otros tantos monstruos del periodismo de aquellos tiempos, cuando para entrar a trabajar en un impreso tan importante como lo era El Dictamen tenías que aprobar un examen que incluía el dominio de todos los géneros periodísticos; sí, los géneros que no conocen los que hoy se dicen lumbreras de la comunicación y premios intergalácticos de periodismo.

Mis compañeros de redacción eran José Valencia Sánchez, Melesio Carrillo Tejeda, Anaximandro Sánchez García, Wifredo García Ortíz (el más joven pero el más talentoso), Gerardo Lunagómez y Marina Malpica, y como reporteros gráficos Marcos Arrioja "El Pantera" y Mariano Sánchez Trujillo. El solo recuerdo de esos gloriosos tiempos nos nubla la vista y anuda la garganta. ¿Que El Dictamen cierra? Muy, pero muy lamentable.



En Córdoba, Lety López, en caballo de hacienda


El diario de mayor circulación en Córdoba, El Mundo, cuya propietaria era aspirante a presidente municipal, publicó el 26 de mayo, con la seriedad que le caracteriza, la amplia ventaja que lleva la candidata del PAN a la alcaldía de Córdoba, Lety López Landero. Y, dándole un sentido periodístico y el toque de bola a la elección, argumentó que Lety López bajó 9 puntos pero se mantiene por arriba por 9.6 puntos sobre su más cercano competidor, el oriundo de San Miguel Chilac, Puebla, Juan Martínez Flores; a casi 20 puntos sobre el PRI y qué decir de quien está generando el clima de incertidumbre, Francisco Rangel, de Nueva Alianza, que apenas y rasguña el 3.4 por ciento de las preferencias.

En la semana que transcurrió, estos resultados halagadores para el PAN seguramente levantaron aún más luego de hacer público que el empresario Tomás López, hermano de la candidata, no claudicó ante las exigencias millonarias del lidercillo priista de 20 taxistas, Fernando Zúñiga, quien pretendía apoyos millonarios, y en su favor recibió la adhesión de cientos de trabajadores del volante. Si lo anterior fuera poco, Lety López cerró con broche de oro donde miembros de la clase empresarial, como Domingo Muguira y Othón Porres, entre más de 100 empresarios, le manifestaron su respaldo, algo que le allana el camino con la clase económicamente mediana y alta en Córdoba completamente conservadora y que han definido las últimas elecciones... ¡Alcaldesa habemus!



REFLEXIÓN



No le dará vergüenza al Fiscalito Winckler exhibir tanta inocencia o ignorancia jurídica. ¿Cómo es posible que denuncie a la diputada federal de Morena, Rocío Nahle, por algo que dijo? George debe saber que el Artículo 61 de nuestra Carta Magna dice que "los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas". Ese es el fuero, no el que usan los que delinquen para evadir la acción de la justicia. Por eso, en tono sarcástico, la diputada Nahle le respondió: si quiere hablar conmigo que vaya a mi despacho en el Congreso, allá lo espero. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas



Otras Entradas

Otras Entradas

"El que se ríe se lleva": Rocío

Instituciones prostituidas El puro escándalo ¡Los descubrieron! Palo al grupo político de Cinthya Lobato REFLEXIÓN

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.

"Eva Cadena será detenida en cualquier momento por la PGR, no como al gordo Duarte": Veracruzanos

PRI-PAN, el más corrupto Es ahora o nunca; López Obrador Reconoce el Senado a 4 colegas veracruzanos No voten por sus ver...dugos Mago Zavala se preocupa por nada REFLEXIÓN